La doble subida al muro de Bretaña pone a prueba a los favoritos

Esta cota, de 2 km al 6,9%, se sube dos veces en los últimos 16 km, la última como final de una etapa que puede marcar algunas diferencias.
Ciclismoafondo.es Foto: Bettini Photo -
La doble subida al muro de Bretaña pone a prueba a los favoritos
La doble subida al muro de Bretaña pone a prueba a los favoritos

Llega el primer final en alto del Tour de Francia 2018, y la primera prueba seria para los favoritos. Aunque no se prevén diferencias importantes -no hay terreno para ello-, la doble subida en los últimos 16 kilómetros al Muro de Bretaña será un buen termómetro para ver cómo andan las fuerzas de los aspirantes al triunfo final en París, días antes de afrontar en los Alpes las primeras jornadas de alta montaña.

La 6ª etapa del Tour (Brest-Muro de Bretaña, de 181 km) tendrá como gran aliciente la doble subida a este corto pero exigente muro de 2 km al 6,9% de media, con rampas superiores al 10%. Lo más duro está al principio de la subida, con un primer kilómetro que presenta rampas de entre el 9,5 y el 10,1%, lo que servirá para hacer una primera selección en el grupo de favoritos. La primera ascensión se corona a 16 km de meta; la segunda será el final de una jornada que puede marcar pequeñas diferencias. La etapa incluye además otras dos ascensiones en su parte inicial: la Côte de Ploudiry (3ª; 1,5 km al 7%) y la Côte de Roc'h de Trévézel (4ª; 2,5 km al 3,5%).

Por tercera vez en su historia el Tour tendrá su final de etapa en el Muro de Bretaña. Su estreno se produjo en 2011 en una etapa de altísimo nivel en la que Cadel Evans le arrebató el triunfo en el último instante –por medio tubular; en una llegada casi de foto finish- a Alberto Contador.  El australiano sería el vencedor final de aquel Tour.  

La segunda ocasión fue en 2015, con victoria del francés Alexis Vuillermoz, quien sorprendió a los favoritos en su marcaje en los últimos metros. Tras él entraron en meta Dan Martin y Alejandro Valverde en una jornada en la que Nibali perdió tiempo y Chris Froome no tuvo problemas para conservar su maillot amarillo.  

En esta sexta etapa el Punto Bonificado con 3, 2 y 1 segundos, estará situado a trece kilómetros de la llegada, en Saint Mayeux, tan sólo 3 km después de coronar por primera vez el Muro de Bretaña. Además, como siempre, habrá bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados en meta. Otro aliciente más para una jornada que –sin ser decisiva- puede empezar a mostrarnos las fortalezas y/o debilidades de los aspirantes al triunfo final.

Te recomendamos

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...

Así es la nueva Noah Fast de Ridley, una de las bicis más rápidas del Tour de Francia...

Tierra sagrada para los amantes de este deporte, Flandes es un destino cicloturista i...

El gigante japonés de Shimano cuenta en España con 62 tiendas con mecánicos formados ...