Un paseo por los Alpes para decidir el Tour

Desde mañana jueves y hasta el sábado, tres etapas decisivas para conocer el ganador de la Grande Boucle 2019. Aquí las analizamos.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Un paseo por los Alpes para decidir el Tour
Un paseo por los Alpes para decidir el Tour

Con la clasificación general más incierta a estas alturas de Tour de los últimos años (el líder Julian Alaphilippe dio muestras de debilidad en la etapa del domingo, y entre el segundo y el sexto de la general solo hay 39" de diferencia), mañana comienza el temible tríptico alpino que decidirá el ganador del Tour de Francia 2019. Serán tres etapas de alta montaña con muchos puertos largos y por encima de los 2.000 metros de altitud, lo que puede causar estragos. Aquí las analizamos.

Etapa 18. Embrun-Valloire, 208 km

El jueves llega la primera de las tres etapas decisivas en los Alpes; posiblemente la jornada reina de este Tour. Serán 208 km con salida en Embrun y llegada a Valloire con un puerto de 3ª de inicio y luego tres encadenados de altísima exigencia: Col de Vars (9,3 km al 7,5%), el temible Col d’Izoard (14,1 km al 7,3%), y el Col du Galibier (23 km al 5,1%), que se corona a 2.624 metros y desde cuya cima restarán tan solo 19 km de vertiginoso descenso. La altitud de los puertos (por encima de los 2.000 metros), el calor y la acumulación de los kilómetros y la fatiga pueden causar estragos.

Un paseo por los Alpes para decidir el Tour

Etapa 18

Etapa 19. Saint Jean de Maurienne-Tignes, 126,5 km

Sin tiempo de recuperación llega otra jornada de alta montaña, en este caso más corta y explosiva. En los primeros 70 km los ciclistas abordarán dos puertos de 3ª y un 2ª (Aussois, 6,5 km al 6,2%), como aperitivo de la doble ascensión final que marcará diferencias: el durísimo Col de l’Iseran (12,9 km al 7,5%; cima Henri Desgrange del Tour con sus 2.770 metros de altitud) y, tras un vertiginoso descenso de casi 30 km, el Montée de Tignes, de 7,4 km al 7%.

Un paseo por los Alpes para decidir el Tour

Etapa 19
Publicidad

Etapa 20. Albertville-Val Thorens, 130 km

La traca final será otra jornada corta y muy intensa que encadena tres ascensiones sin practicamente terreno llano. Desde la salida en Albertville pueden comenzar las hostilidades ya que muy pronto se afronta el Cormet de Roselend (19,9 km al 6%). Tras un largísimo descenso llega la Cote de Longefoy (6,6 km al 6,5%) y, para finalizar, el interminable Val Thorens (33,4 km al 5,5%), en cuya cima conoceremos al ganador final de este Tour.

Un paseo por los Alpes para decidir el Tour

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...