Tour 2013. Etapa 16. Justicia para el Movistar

Victoria de Rui Costa tras resolver una numerosísima escapada de 26 corredores. El portugués se plantó en solitario en la meta de Gap al mostrarse como el más fuerte de la fuga en la ascensión al Col de Manse. No hubo grandes cambios entre los favoritos, pero Contador consiguió alterar los nervios de Froome con sus ataques en el último descenso.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Tour 2013. Etapa 16. Justicia para el Movistar
Tour 2013. Etapa 16. Justicia para el Movistar

Por fin hubo justicia para el Movistar que tuvo que esperar hasta la decimosexta etapa para que la carrera les devuelva parte de lo que ellos han aportado a la misma. Protagonistas y combativos cada día, los ciclistas de Unzué han demostrado ser probablemente la escuadra más potente de la Grand Boucle junto al Saxo-Bank por lo que este triunfo compensa de alguna forma el infortunio de Valverde camino de Saint-Amand-Monrond que le apartó del podío.

El corredor portugués Rui Costa consiguío resolver con maestría una fuga de mucho nivel, por cantidad y calidad. 26 hombres entre los que se encontraban ciclistas de la talla de Gilbert, Voeckler, Kloden, Roche, Navarro, Coppel, Astarloza, Riblon o Jeannesson. Tras varios ataques de sus compañeros de viaje, el ciclista del Movistar comenzó a imponer su clase en la ascensión al Col de Manse hasta el punto de quedarse en solitario en cabeza de carrera. Coppel no pudó seguir el ritmo de Costa y formó un grupo perseguidor con Riblon, Kloden y Jeannesson. 

La renta fue aumentando segundo a segundo en favor del portugués que administró excelentemente su ventaja en el descenso, lo que le permitió llegar a Gap con tiempo suficiente para saludar, subirse el maillot y celebrar eufórico su segunda victoria en el Tour de Francia. 42 segundos más tarde llegó el grupo perseguidor y más de 11 minutos después las primeras unidades de un pelotón permisivo durante toda la jornada con la escapada.

En el gran grupo reino la calma hasta la llega al Col de Manse donde Purito Rodriguez y sus lugartenientes, Dani Moreno y Alberto Losada, acabaron con la tranquilidad. Los Katusha cogieron el mando del pelotón, imponiendo un ritmo duro que fue mermando el grupo hasta el punto de que un par de kilómetros después menos de diez corredores aguantaban la marcha: Froome, Mollema, Contador, Quitana, Valverde, Rodríguez, Porte y Kreuziger.

Moreno y Losada desaparecieron del primer grupo, al igual que Fulgsang, Ten Dam, Peraud y Kwiatkowski. Contador lo probó en varias ocasiones mientras que Mollema se retorcía, cerrando el grupo, para no perder contacto. Tras varios ataques del pinteño que fueron sofocados por Porte, se coronó el puerto, instante que aprovechó Contador para lanzar un nuevo ataque, esta vez cuesta abajo. El español arrancaba con furia a la salida de cada curva y Froome a su rueda sin conceder un metro.

La polémica se desató en el momento en el que Contador se fue al suelo en una herradura a derechas y Froome al esquivarle se iba ligeramente al prado. Porte, que venía unos metros atrás, reinsertó a ambos corredores en el grupo de nuevo donde Quintana no paro ante el incidente y mantuvo el ritmo. Contador en un gesto poco afortunado, recrimino al colombiano que no le esperará. Froome, con la etapa acabada y ya en el autobus, utilizo el twitter para reprochar a Contador su ataque en el descenso, alegando que tuvieron que asumir demasiados riesgos.

Todos enfadados en meta y nosotros sin saber que únicamente se puede atacar subiendo y que deben esperarte si arriesgas y te caes bajando. Quizá Froome deba pensar que con el margen que tiene y la superioridad que demuestra, no tiene necesidad alguna de jugarse el físico en un descenso aunque por ello ceda medio minuto mas si tenemos en cuenta que hoy tiene una contrarreloj donde puede sentenciar definitivamente la carrera.

<

p> Lo dicho, esta tarde 32 kilómetros de lucha contra el crono con dos puertos de segunda. Subir, bajar, subir, bajar y meta.

16º Etapa - Clasificación

1. Rui Costa (Movistar/POR) 3.52.45

2. Christophe Riblon (Ag2r/FRA) a 0.42

3. Arnold Jeannesson (FDJ/FRA) a 0.42

4. Jerome Coppel (Cofidis/FRA) a 0.42

5. Andreas Kloden (Radioshack/ALE) a 0.42

6. Tom Domoulin (Argos/HOL) a 1.00

7. Mikel Astarloza (Euskaltel/ESP) a 1.01

8. Philippe Gilbert (BMC/BEL) a 1.04

9. Cameron Meyer (Orica/AUS) a 1.04

10. Ramonas Navardauskas (Garmin/LIT) a 1.04

 

Clasificación general - Tour de Francia 2013

1. Christopher Froome (Sky/GBR) 65.15.36

2. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 4.14

3. Alberto Contador (Saxo/ESP) a 4.25

4. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 4.28

5. Nairo Quintana (Movistar/COL) a 5.47

6. Laurens Ten Dam (Belkin/HOL) a 5.54

7. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 7.11

8. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) a 7.22

9. Jean Christophe Peraud (Ag2r/FRA) a 8.47

10. Daniel Martin (Garmin/IRL) a 9.28

...

14. Dani Navarro (Cofidis/ESP) a 13.54

15. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 14.42

17. Cadel Evans (BMC/AUS) a 16.40

18. Mikel Nieve (Euskaltel/ESP) a 19.51

19. Andy Schleck (Radioshack/LUX) a 21.07

21. Dani Moreno (Katusha/ESP) a 23.35

 

<

p align="center">

Galería relacionada

Tour 2013. Etapa 16

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...