Calmejane deslumbra y ni los calambres le frenan

El francés del Direct Energie ha obtenido un sensacional triunfo en solitario tras establecer diferencias en Montee de la Combe de Laisia les Molunes en una fuga de mucha calidad. La etapa se ha cubierto a un ritmo infernal, pero no ha habido cambios en la general.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Calmejane deslumbra y ni los calambres le frenan
Calmejane deslumbra y ni los calambres le frenan

Apunten este nombre: Lillian Calmejane. Y se lo decimos porque hay que ser muy bueno para ganar en la Vuelta a España, tu primera ronda de tres semanas, en tu año como neoprofesional, y al curso siguiente repetir hazaña en tu debut en el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. Todo ello, filtrado en fugas de mucha calidad y hoy, concretamente, derrotando a ciclistas de la entidad de Gesink (LottoNL), Barguil (Sunweb), Roche (BMC), Pauwels (Dimension Data), Valgren (Astana) o Clark (Cannondale) tras exhibir una pedalada mucho más poderosa en la Montee de la Combe de Laisia Les Molunes, el puerto de 11 kilómetros llamado a ser la clave en el desenlace de la etapa.

Calmejane es, desde su victoria en nuestra grande el pasado año, una de las sensaciones del pelotón mundial, que además ha sumado en los primeros meses de 2017 la general de Estrella de Besseges, Settimana Coppi e Bartali y del Circuit Cycliste Sarthe. Unos resultados que le han convertido en la nueva referencia del Direct Energie, su escuadra, que gracias a su irrupción ha podido permitirse el lujo de apartar del equipo del Tour a su supuesta gestrella, Bryan Coquard, por sus deseos de abandonar el barco y dar el salto al World Tour la próxima campaña. Bernaudeau (manager del Direct Energie) tiene un nuevo corredor franquicia y la afición francesa una nueva figura de grandes cualidades en las que depositar sus esperanzas.

Desde el banderazo de salida, la etapa ha sido cubierta a un ritmo frenético, sin tregua ni perdón. Demare, entre otros, se ha descolgado ya en el tramo inicial y ha estado toda la jornada, dado el ritmo en cabeza, lindando con el fuera de control que, por poco y gracias al trabajo de sus compañeros, ha conseguido librar. La carrera ha llegado a ir con 45 minutos de adelanto respecto al horario previsto, en un terreno de constante sube y baja, donde solo ciclistas de mucho clase, los nombrados en el párrafo inicial, se han podido distanciar.

Tras este grupo que ha tomado la cabeza de carrera, se ha establecido otra formación perseguidora  compuesta por más de 20 unidades, en el que se encontraban ciclistas de importancia como Mikel Landa, Sergio Henao (Sky) o Jonathan Castroviejo (Movistar), cuya presencia podía ser el preludio de un ataque de sus líderes. Todas las piezas encajaban: los británicos habían planteado desde el inicio un ritmo infernal, de desgaste, habían filtrado corredores por delante y solo quedaba que Froome lanzará el ataque al llegar a las rampas del puerto de primera. Pero no ha sido así.

El inicio de la escalada a la Montee de la Combe de Laisia Les Molunes ha supuesto una ralentización del ritmo y ha entregado definitivamente el triunfo de etapa a los fugados, de los que Calmejane ha sido el más fuerte, a pesar de haber visto amenazado su triunfo por la aparición de calambres en el tramo final. Un movimiento táctico extraño, que invita a realizar todo tipo de lecturas, y que ha consentido que más de 30 ciclistas coronaran el puerto junto al maillot amarillo. ¿Malas piernas de Froome? ¿Únicamente querían llevar la carrera con un ritmo vivo para, unido al calor, generar desgaste e intentar marcar diferencias mañana en la etapa más dura de todo el Tour? En 24 horas encontraremos la respuesta.

De momento, este segundo contacto del Tour con la montaña nos ha dejado como vencedor a  Calmejane; con Robert Gesink, segundo; y un pelotón más numeroso de lo esperado y ninguna diferencia entre los favoritos.

Tour de Francia 2017 – 8ª etapa

  1. Lilian Calmejane (Direct Energie/FRA) 4.30.29
  2. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 0.37
  3. Guillaume Martin (Wanty/FRA) 0.50
  4. Nicolas Roche (BMC/IRL) m.t
  5. Roman Kreuziger (Orica/RCH) m.t
  6. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  7. Michael Valgren (Astana/DIN) m.t
  8. Rafal Majka (Bora/ITA) m.t
  9. Nathan Brown (Cannondale/EEUU) m.t
  10. Romain Hardy (Fortuneo/FRA) m.t

Tour de Francia 2017 - Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 33.19.10
  2. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.12
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.14
  4. Daniel Martin (Quick Step/IRL) 0.25
  5. Richie Porte (BMC/AUS) 0.39
  6. Simon Yates (Orica/GBR) 0.43
  7. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.47
  8. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.52
  9. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.54
  10. Rafal Majka (Bora/POL) 1.01
  11. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  12. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 1.07
  13. Louis Meintjes (UAE/RSA) 1.24
  14. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 1.29
  15. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) 1.33

9º ETAPA / DOMINGO 9 DE JULIO / NANTUA – CHAMBÉRY / 181 KM

Mañana, domingo, el pelotón del Tour de Francia encarará la que es, probablemente, la jornada más dura de la carrera. 182 kilómetros en los que se distribuyen siete ascensiones puntuables, tres de ellas de categoría especial: Col de la Biche, Grand Colombier y Mont du Chat. El último de ellos, un infierno de casi nueve kilómetros a más del 10% de pendiente media, tras el que aún restarán 25 kilómetros hasta alcanzar la línea de meta. Una etapa para hacer daño y mucho entre los hombres de la general y que puede ser de las más decisivas de la carrera. ¡No se la pierdan!

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...