Kittel, en el final más apretado que recordamos

El velocista alemán ha cosechado su tercer triunfo en este Tour de Francia en uno de los finales más ajustado que jamás hemos presenciado. Milímetros, o algo menos, ha sido la distancia que le ha separado de Boasson-Hagen, finalmente segundo. Mañana arranca la auténtica montaña de este Tour de Francia.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Kittel, en el final más apretado que recordamos
Kittel, en el final más apretado que recordamos

No hay una sola evidencia visual que permita resolver el nombre del vencedor del séptimo parcial del Tour de Francia. La foto finish no saca de dudas y menos aún el plano frontal o aéreo, en el que incluso Boasson Hagen parece el ganador. La llegada a Nuits-Saint-Georges ha sido una de las más apretadas que jamás hemos presenciado en la historia de la Grande Boucle y han sido milímetros, o quién sabe si una unidad de medida aún menor, los que han decidido el triunfo en favor de Marcel Kittel, que ya suma tres éxitos en esta edición 2017 de la ronda gala.


La jornada, de nuevo maratoniana, con más de 210 kilómetros, anunciaba desde la salida una llegada masiva que, como no podía ser de otra manera, ha terminado cumpliéndose. El pelotón, en la carrera más importante del mundo, en un día sin dificultades, y con únicamente cuatro aventureros –en este caso, Van Baarle (Cannondale), Mori (UAE), Bouet (Fortuneo) y Gene (Direct Energie)-, nunca falla. Y hoy ha vuelto a cumplirse la norma a pesar de la constante amenaza del viento durante la última hora de trabajo. Pero lo que sí ha deparado sorpresas y ha roto el guión establecido ha sido el sinuoso trazado de los últimos metros y el excelente trabajo del Dimension Data.

El conjunto sudafricano, que parecía quedar huérfano después de la partida de Mark Cavendish tras la fractura que sufrió en su hombro tras la polémica caída en el sprint de Vittel, lejos de desanimarse, se ha rehecho y ha puesto todo su potencial al servicio de un ciclista como Boasson Hagen, de indiscutible talento, aunque algo desdibujado en los últimos años. Eisel, Renshaw, Van Rensburg y Venter han tomado con autoridad las riendas del pelotón, impidiendo interjecciones en la cabeza de carrera, y han llevado en posición privilegiada al noruego hasta el giro de izquierda que precedía a la meta. Una curva suave, progresiva, pero suficientemente pronunciada para impedir visualizar correctamente la distancia a meta y que ha desbaratado todos los cálculos de los velocistas.

Boasson Hagen se ha lanzado cuando ya restaban menos de 200 metros para cruzar el arco y a través de un sprint de mucho mérito, ya que no esperábamos que pudiera enfrentarse a los hombres más rápidos del pelotón mundial, ha mantenido su primera plaza hasta llegar a la pintura publicitaria que precede a la línea que designa el ganador. Kittel, que ha vuelto a demostrar ser el más rápido y ha firmado una progresión fabulosa en los 120 metros finales, ha lanzado un fuerte golpe de manillar, al igual que el noruego, para ofrecer prácticamente un empate técnico. Ni uno ni otro era capaz de descifrar el vencedor y ambos se han ahorrado una posible celebración, hasta que los jueces han confirmado que el alemán del Quick Step era el ganador. Tercer triunfo en una semana de carrera para Marcel en la Grande Boucle y probablemente no será el último. Está a un nivel extratosférico y parece difícil visualizar la forma de superarle en un sprint limpio. ¿Cuántas victoria logrará Kittel si llega a París? ¿Cinco? ¿Quizá seis?

8º ETAPA / SÁBADO 8 DE JULIO / DOLE - STATION DES ROUSSES / 187 KM

Este fin de semana el Tour de Francia se sumerge por primera vez en la alta montaña. Esperan dos etapas de entidad, especialmente la del domingo con tres puertos de categoría especial y siete en total, que deberán darnos una primera aproximación a los nombres que van a disputar el maillot amarillo de la Grande Boucle. Para abrir boca, mañana tendremos una jornada de 187 kilómetros con un puerto de tercera y otro de segunda antes de llegar a los 25 kilómetros finales donde se desencadenará la batalla. El Montee de la Combe de Laisia les Molunes, de 11,7 km al 6,4% de pendiente media, que contiene hasta 5 km por encima del 7%, se ascenderá en primer lugar para afrontar, tras su coronación, un tramo pestosísimo de unos 10 km hasta la línea de meta, de contínuo falso llano, en el que aquellos que lleguen faltos de fuerza pueden ver como se les va la carrera definitivamente. 

Tour de Francia 2017 - 7ª etapa

  1. Marcel Kittel (Quick Step/ALE) 5.03.18
  2. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t
  3. Michael Matthews (Sunweb/AUS) m.t
  4. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) m.t
  5. John Degenkolb (Trek/ALE) m.t
  6. Dylan Groenewegen (LottoNL/HOL) m.t
  7. Rudiger Selig (Bora/ALE) m.t
  8. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  9. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  10. Daniel Mclay (Fortuneo/GBR) m.t
  11. Arnaud Demare (FDJ/FRA) m.t

Tour de Francia 2017 - Clasificación general

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 18.38.59
  2. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.12
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.14
  4. Daniel Martin (Quick Step/IRL) 0.25
  5. Richie Porte (BMC/AUS) 0.39
  6. Simon Yates (Orica/GBR) 0.43
  7. Romain Bardet (Ag2r/FRA) 0.47
  8. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.52
  9. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.54
  10. Rafal Majka (Bora/POL) 1.01
  11. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  12. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 1.07
  13. Louis Meintjes (UAE/RSA) 1.24
  14. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 1.29
  15. Jakob Fuglsang (Astana/DIN) 1.33
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...