Kittel no perdona

El velocista alemán del Quick Step ha protagonizado una remontada espectacular para imponerse en la primera llegada masiva de la Grande Boucle por delante de Demare y Greipel. Froome y Bardet se han visto involucrados en una montonera a 30 de meta, aunque han podido continuar sin mayores problemas. Thomas sigue como líder.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Kittel no perdona
Kittel no perdona

La lluvia está siendo el factor más determinante de este arranque de Tour de Francia. Ayer, su presencia fue el causante de las caídas de Alejandro Valverde y Ion Izagirre, que postrados en una cama han tenido que ver esta segunda etapa por televisión desde un hospital de Dusseldorf, y condicionó de forma decisiva las diferencias que finalmente se establecieron entre los principales aspirantes al amarillo en los 14 kilómetros de contrarreloj. Hoy, ha arrastrado al suelo a una treintena de ciclistas a la salida de una rotonda, un hecho que si bien no tendrá mayor trascendencia en el desenlace de las tres semanas de carrera, ha provocado un enorme susto en el autobús del Team Sky y del Ag2r. Chris Froome y Romain Bardet, primero y segundo de la pasada edición del Tour de Francia, han sido víctimas de una montonera fruto de la caída de dos ciclistas del Katusha, que han perdido el control de sus bicis al paso sobre unos charcos. Tanto el británico como el francés, gracias a la ayuda de sus compañeros, han podido reintegrarse en el pelotón sin grandes dificultades y con la tranquilidad de que sus heridas parecen no revestir ningún tipo de importancia.

A partir de entonces, y en contra de lo que cabría esperar ante un contexto así, no se ha instalado un clima de nervios en el pelotón por el miedo a más caídas y hemos visto una aproximación a meta en la que el paquete ha contemporizado y ha dado vida a los fugados hasta el kilómetro final. Los protagonistas de la primera escapada de este Tour de Francia han sido Thomas Boudat (Direct Energie), Laurent Pichon (Fortuneo), Yoann Offreco (Wanty) y Taylor Phinney (Cannondale), siendo estos dos últimos los supervivientes que se han mantenido en cabeza hasta los 1.100 metros finales.

Lotto-Soudal y Bora-Hansgrohe, con Greipel y Sagan extraordinariamente colocados, han tomado el mando al tiempo que comenzaban a divisar el arco de meta, mientras Kittel, perdido y sin equipo, buscaba remontar posiciones en solitario ante el inminente lanzamiento del sprint. La llegada ha sido extraña: Sagan se ha quedado en cabeza y ha dudado sobre el instante en que arrancar, a Bouhanni a su rueda le ha sucedido algo similar y por el flanco contrario, y con muchas más inercia, se han abalanzado en busca de la victoria Demare y Kittel, que han terminado luchando el uno contra el otro por el triunfo.

La gloria ha sido para el gigante alemán del Quick Step, que lloraba de felicidad en la línea de meta al verse vencedor tras sobreponerse a una colocación pésima. Un factor que tiempo atrás bien hubiera supuesto su eliminación de la contienda, pues históricamente se ha mostrado como un ciclista muy dependiente del trabajo de su equipo y frágil ante cualquier dificultad, y que hoy ha sabido superar para hacer valer su inigualable punta de velocidad. Además, la bonificación permite a Kittel saltar hasta la tercera plaza de la general y situarse a cinco segundos tan solo del amarillo, que continuará portando mañana Geraint Thomas (Sky).

Mañana, el Tour de Francia afrontará su primer final con algo de picante. Serán 212 kilómetros entre Verviers y Longwy, que culminarán en una pequeña ascensión de algo menos de dos kilómetros que cuenta con unos primeros 500 metros al 8%, con puntas que alcanzan el 11%, para dar paso a un kilómetro final que oscila entre el 6 y el 4%. Una ocasión ideal para el lucimiento de Peter Sagan, Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert, que se postulan como máximos favoritos a cosechar el triunfo. Qué lástima que nos vayamos a quedar con la duda de qué podría haber hecho Alejandro Valverde ante ellos. Tenía mucho que decir. 

Tour de Francia 2017 - 2ª etapa

  1. Marcel Kittel (Quick Step/ALE) 4.37.06
  2. Arnaud Demare (FDJ/FRA) m.t
  3. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  4. Mark Cavendish (Dimension Data/GBR) m.t
  5. Dylan Groenewegen (LottoNL/HOL) m.t
  6. Sonny Colbrelli (Bahrain/ITA) m.t
  7. Ben Swift (UAE/GBR) m.t
  8. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  9. Michael Matthews (Sunweb/AUS) m.t
  10. Peter Sagan (Bora/SLQ) m.t

Tour de Francia 2017 – Clasificación general

  1. Geraint Thomas (Sky/GBR) 4.53.10
  2. Stefan Kung (BMC/SUI) 0.05
  3. Marcel Kittel (Quick Step/ALE) 0.06
  4. Vasil Kiryienka (Sky/BLR) 0.07
  5. Matteo Trentin (Quick Step/ITA) 0.10
  6. Chris Froome (Sky/GBR) 0.12
  7. Jos Van Emden (LottoNL/HOL) 0.15
  8. Michal Kwiatkowski (Sky/POL) m.t
  9. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) 0.16
  10. Niklas Arndt (Sunweb/ALE) m.t
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...