Kragh Andersen repite victoria tras ser el más listo en la batalla de clasicómanos

Con un ataque a 16 km del final, el danés del Sunweb gana en Champagnole tras formar parte de una escapada de doce grandes rodadores y especialistas en clásicas. Sin cambios en la general.

Kragh Andersen repite victoria en el Tour de Francia. Foto: Bettini Photo
Kragh Andersen repite victoria en el Tour de Francia. Foto: Bettini Photo

Tras las trepidantes etapas alpinas, la 19ª (Bourg-en-Bresse - Champagnole) se presentaba de transición para los favoritos de la general, en vísperas de la contrarreloj de 36,2 km con final en La Planche des Belles Filles que terminará de fijar las posiciones de honor de un Tour de Francia ya muy definido. 

Efectivamente ha sido de transición para los hombres que luchan por la general, pero no para una docena de ciclistas, todos ellos grandes rodadores y clasicómanos, que se lanzaron a por la victoria en unos kilómetros finales vertiginosos. La etapa resultó insulsa en sus 120 primeros kilómetros -que completó Rémi Camagna destacado en solitario, tras marcharse en el 5- pero todo cambió poco antes del sprint especial de Mournans.

A partir de ese punto vivimos una bonita clásica por los montes del Jura, con nombres ilustres (Sagan, Van Avermaet, Naesen, Bennett, Trentin, Stuyven...) peleando por la victoria. Una clásica resuelta con maestría por el danés Soren Kragh Andersen, que repite triunfo en este Tour, tras el que consiguiera en Lyon. De nuevo siendo el más listo y ambicioso; de nuevo atacando en el momento justo. 

 

Doce clasicómanos   

Con la cercanía del sprint especial de Mournans (km 118) la carrera, que marchaba adormecida, enloqueció. Continuos intentos de saltos, ataques y contraataques, que desembocan a algo más de 30 km de meta en una escapada de siete hombres (Luke Rowe, Peter Sagan, Oliver Naesen, Sam Bennett, Greg van Avermaet, Jack Bauer y Soren Kragh Andersen) con otro quinteto en su persecución: Matteo Trentin, Dries Devenyns Jasper Stuyven, Luka Mezgec y Nikias Arndt.

Una docena de ciclistas acostumbrados a brillar en las clásicas y pruebas de un día que se terminarían juntando pocos kilómetros después mientras el pelotón bajaba el ritmo. Todos los equipos daban por buena una fuga que pronto cogería dos minutos de ventaja. La victoria se la jugarían entre ellos. 

En un repecho a 16 km del final Matteo Trentin tensó el grupo pero no consiguió marcharse. Entonces, aprovechando un momento de impasse, demarró con enorme potencia Soren Kragh Andersen. El italiano del CCC se giró para mirar a unos compañeros de aventura que no reaccionaban. El danés del Sunweb, el más listo entre la docena de clasicómanos, abrió pronto un hueco que sería definitivo. Decidido, sin mirar para atrás; como si fuera una contrarreloj. No había acuerdo para la persecución y Andersen volaba a por una nueva victoria en este Tour. Dos exhibiciones; dos triunfos para este gran rodador de 26 años. 

 

El grupo perseguidor llegó a 53" del danés, y el pelotón, que se lo tomó con calma una vez consentida la fuga, a más de 7´30". No era la guerra de los hombres fuertes de la general, con la contrarreloj de La Planche des Belles Filles en mente durante toda la etapa. 

 

Mañana, tras esos 36,2 km, sabremos cuál de los dos eslovenos luce el maillot amarillo en París –con todo a favor de un Primoz Roglic que no ha mostrado debilidad alguna en los 20 días de carrera- y, sobre todo, conoceremos quien les acompaña en el tercer escalón del podio, en una lucha entre Miguel Ángel López y Richie Porte en la que el colombiano tiene que defender 1´39” antes el australiano, mejor contrarrelojista. También sabremos, entre otras cosas, si Richard Carapaz podrá mantener su maillot de puntos de líder de la montaña, y quien será el mejor español en París (51" separan a Enric Mas, sexto, de Mikel Landa, quinto). 

La contrarreloj está divididos en tres partes: una primera plana, ideal para especialistas, otra más exigente de falso llano, y la última en las rampas del mítico puerto, de casi 6 km con una pendiente media del 8,5%. Allí quedará vista para sentencia la clasificación general del Tour 2020. 

20

 

CLASIFICACIÓN 19ª ETAPA 

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general