Pogacar gana en el Portet y sentencia el Tour; Vingegaard y Carapaz se hacen fuertes en el podio

La etapa reina aclara la lucha por los puestos de honor, con el esloveno, el danés y el ecuatoriano llegando destacados. Urán pierde 1´49" y muchas de sus opciones de podio. Enric Mas se hunde y cede 2´28".

Pogacar gana en el Col du Portet y sentencia el Tour. Foto: Bettini Photo
Pogacar gana en el Col du Portet y sentencia el Tour. Foto: Bettini Photo

La etapa reina -reducida en cuanto a emoción a la subida final al Col du Portet- ha confimado que Tadej Pogacar es, sin discusión, el más fuerte del Tour de Francia 2021.  Su triunfo en la cima del puerto más duro de esta edición -llevando toda la inicativa ofensiva- le acerca de manera casi definitiva a su segundo triunfo en la Grande Boucle

La 17ª etapa ha servido además para aclarar bastante la lucha por los puestos del podio. Jonas Vingegaard y Richard Carapaz llegaron con el esloveno mientras Rigoberto Urán cedía 1´49". También O´Connor se dejó 1´27", Kelderman 1´40"... y Enric Mas, sin fuerzas en el momento de la verdad, 2´28".

Aunque Urán es mejor contrarrelojista que Carapaz, el ecuatoriano le aventaja en 1´34"... y mañana hay otra dura etapa de montaña para ampliar más esta renta. La composición del podio en París está cada vez más clara. Hoy, en las rampas más duras del Portet, con varios kilómetros por encima del 10% de pendiente, se ha vuelto a demostrar quienes son los tres ciclistas más fuertes. 

La etapa, con tres colosos encadenados en los últimos 60 km, resultó un tanto decepcionante. Ninguno de los favoritos se movió en las subidas al Peyresourde y Val Louron-Azet –en parte por el fuerte ritmo que marcaba el UAE- y todo se decidió en la subida al tercer gran puerto del día, el temible Col du Portet (16 km al 8,7%), "el más duro de los Pirineos" según el director deportivo del Tour, Thierry Gouvenou.

Con Anthony Perez (Cofidis), uno de los integrantes de la fuga del día, iniciando la subida destacado, el UAE Team Emirates ponía un ritmno fortísimo -primero con McNulty y después con Majka-, lo que hacía que el grupo no dejara de perder unidades. Con 25 ciclistas en el mismo Enric Mas se cortaba, dejando claro que no tenía piernas para meterse en la batalla por el podio. Y cuando no hay fuerzas no hay táctica que valga. 

A 8 km del final Rafal Majka se retiraba, tras hacer un enorme trabajo de selección, y Tadej Pogacar pasaba al ataque. Un hachazo contundente al que solo pudieron responder Vingegaard y Carapaz. Tras superar a Anthony Perez -el héroe sin premio de la jornada-, el ecuatoriano sufría y el danés del Jumbo-Visma intentaba colaborar para abrir más hueco con un Rigo Urán que ya cedía un minuto. Pero era Pogacar el más fuerte de este trío y con continuos cambios de ritmo llevaba a sus acompañantes con el "gancho". Sin piedad.

pogacar vingegaard carapaz
Pogacar, Vingegaard y Carapaz, los más fuertes del Tour 2021. Foto: Bettini Photo.

A falta de 1,5 km Carapaz pasaba al ataque con más orgullo que fuerzas. El esloveno no tuvo problemas para seguir su rueda, pero Vingegaard sí quedaba cortado... de manera momentánea, porque enlazaría dentro del último kilómetro. Una aceleración de Pogacar en los 100 metros finales dejaría sin respuesta a sus dos rivales. Victoria en el Col du Portet -su segunda en este Tour; su 10ª de la temporada -con el que deja la carrera casi vista para sentencia.

Es el más fuerte y hoy lo ha vuelto a demostrar en una etapa reina un tanto descafeinada por la falta de ataques lejanos. No hay fuerzas para plantear más batalla. Solo las tiene un ciclista, que domina la carrera en modo Canibal

Vingegaard y Carapaz se llevan el premio de hacerse fuertes en unas plazas de podio que ya rozan con las manos. Mañana tendrán una nueva oportunidad para consolidarlas aún más, en una 18ª etapa igualmente temible que presenta en su trazado el paso por dos de los grandes mitos de los Pirineos: el Tourmalet (17,1 km al 7,3%) y, como final de etapa, Luz Ardiden (13,3 km al 7,4%). 

etapa 18

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos