Portentosa victoria al sprint de Caleb Ewan en la víspera de la primera llegada en alto del Tour

El australiano del Lotto-Soudal protagoniza una espectacular remontada para anotarse al sprint, ante Sam Bennett, la victoria en una insulsa 3ª etapa. Alaphilippe sigue líder.

Portentosa victoria al sprint de Caleb Ewan en la víspera de la primera llegada en alto del Tour. Foto: Bettini Photo
Portentosa victoria al sprint de Caleb Ewan en la víspera de la primera llegada en alto del Tour. Foto: Bettini Photo

El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) ha vuelto a demostrar hoy en Sisteron por qué le llaman "Pocket Rocket". Como un cohete ha salido a falta de 150 metros para remontar la desventaja que llevaba en el sprint, retrasado y tapado por numerosos rivales. Pero consiguió hacerse hueco, arriesgando mucho junto a las vallas, para protagonizar una remontada portentosa que le ha dado la victoria en una insulsa etapa del Tour, la previa del primer final en alto de la ronda francesa, en Orcières-Merlette, una ascensión de 7,1 km al 6,7% de media que podría suponer la primera batalla entre los favoritos para la general. 

 

Tras dos etapas “movidas” y con más incidentes de los esperados –sobre todo en la inaugural- la calma llegó a la 3ª jornada del Tour de Francia, en un día en que los ciclistas tuvieron que soportar de nuevo la lluvia, que por momento cayó con fuerza, y un frío inusual en estas fechas.

La etapa (Niza-Sisteron, de 198 km, con cuatro cotas de poca entidad) parecía predestinada para una larga fuga y posterior resolución al sprint. En un Tour con pocas llegadas masivas, los equipos de los velocistas no están para desaprovechar oportunidades. El guión se cumplió según lo previsto, y el triunfo se decidió con una larga y emocionante volata en esta localidad alpina y provenzal, situada en la orilla del río Duranza, que se estrenaba como final de etapa en la ronda francesa.

Lanzaron el sprint desde muy atrás Sunweb, para Cees Bol, y NTT para Nizzolo, pero se les hizo muy largo y fue Sam Bennett quien cogió una ventaja que pareció definitiva. Entonces emergió con una potencia descomunal Caleb Ewan -a 68 km/h en los últimos 500 metros, según @letourdata- para superar a cuantos rivales se iba encontrando y rebasar al irlandés en los últimos metros. Es su 5ª victoria de la temporada y la cuarta en el Tour, tras las tres que firmó en 2019.

No hay cambios en la clasificación general que sigue liderada por Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) con 4" de ventaja sobre Adam Yates, 7" respecto a Marc Hirschi y 17" sobre un grupo de 24 ciclistas con todos los favoritos. Entre ellos se encuentran los españoles Enric Mas, Alejandro Valverde, Jesús Herrada, Luis León Sánchez, Mikel Landa y Pello Bilbao. 

 

Lucha por la montaña

Con el banderazo de salida se producen los movimientos de Anthony Pérez (Cofidis), Jérome Cousin (Total Direct Energie), y los Ag2r Oliver Naesen y Benoit Consnefroy, quienes con el beneplácito del pelotón cogen una ventaja cercana a los 3 minutos. Naesen se dejaba caer de la fuga en la que quedaron los tres franceses, con el aliciente de la lucha entre Consnefroy y Pérez por el maillot de la montaña. Fue el del Cofidis quien pasó primero en las dos primeras cotas de 3ª, alcanzando el liderato virtual en esta clasificación. Pero la mala suerte se cebaría kilómetros después con el francés de origen español (nieto de jienenses), ya que sufriría una caída en el descenso del Col des Léques en la que se fracturaría la clavícula, obligándole a abandonar la carrera.

Antes de su caída -tras superar el Col de la Faye-, Cosnefroy y Pérez levantaban el pie y se dejaban cazar por el pelotón, dejando solo en cabeza a Jérome Cousin. Un Cousin, por cierto, que ya sabía lo que era ganar en Sisteron, ya que se impuso en esta localidad en la 5ª etapa de la París-Niza 2018. El pelotón le dejaba hacer controlando siempre la diferencia, que llegó a alcanzar una máxima de 4´17”. Pero era cuestión de tiempo que cayera como fruta madura.

Solo tuvo que incrementar un poco el ritmo el Deceuninck para que la ventaja disminuyera, y más aún lo hizo con el acelerón que se produjo por la cercanía del sprint intermedio de Digne-les-Bains, en el que Peter Sagan arañó algunos puntos a sus rivales en la lucha por el jersey verde de los puntos. Un maillot que acabaría vistiendo tras ser 5º en la meta de Sisteron.

Por su parte, Cousin era cazado a 16 km del final, tras 182 en fuga, con el pelotón listo para resolver el triunfo de etapa al sprint. Una volata en la que Ewan brillaría, con los favoritos de la general reservando fuerzas para la primera gran batalla de mañana. Sin ser una etapa de alta montaña la subida final a Orcières-Merlette (7,1 km al 6,7%) puede marcar las primeras diferencias entre los "capos" del pelotón si alguno se anima a atacar.   

04

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA 

clasificacion etapa 3

CLASIFICACIÓN GENERAL 

CLASIFICACION GENERAL

Aquí puedes consultar las clasificaciones completas: www.letour.fr/es/clasificaciones