Un Tour muy diferente para el Movistar Team

Valverde, Enric Mas, Soler y Eusebio Unzué valoran las posibilidades del equipo en el Tour a un día de su inicio. "Las sensaciones son mucho mejores que hace unas semanas", dice Enric Mas, su mejor opción para la general.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Movistar Team

movistar team
movistar team

Los tres hombres fuertes del Movistar Team para el Tour (Enric Mas, Alejandro Valverde y Marc Soler), junto al director general Eusebio Unzué, han ofrecido una rueda de prensa virtual desde Niza en la que han explicado sus objetivos y senciones a un día de empezar la gran prueba francesa.

Un Tour que este año será especial y muy diferente, tanto por la carrera en sí -muy marcada por la crisis sanitaria del coronavirus y los protocolos que se han establecido- como para el equipo telefónico, que llega con más dudas de las habituales en otros años, cuando acudían con líderes más consolidados y mayores expectativas. Los resultados no están siendo buenos esta temporada, pero confían en revertir la situación y llegar en la mejor forma al momento de la verdad.  

Eusebio Unzué empezó reconociendo que "el hecho de estar aquí ya es todo un hito. Que estemos en disposición de arrancar mañana el Tour debe ser motivo de satisfaccion general. Para todos los equipos está siendo un gran esfuerzo para poder afrontar el objetivo más importante del año con la mayor seguridad posible". "Cada día que pasa será una gran victoria del ciclismo", añade Unzúe. 

En este sentido Alejandro Valverde reconocía que "será un Tour extraño para todos [por los protocolos sanitarios]. Ayer la presentación ya fue diferente, con menos público, pero al final es algo ajeno a nosotros. Lo nuestro es dar pedales e intentar hacerlo lo mejor posible, pero sí, va a ser un Tour muy raro". Enric Mas también considera que "será un Tour muy diferente; ayer se notó en la presentación. Vamos a rezar para que nadie del equipo coja el virus porque el Tour pone normas muy estrictas que hay que respetar". 

 

Unzué: "La carrera definirá el líder del equipo"

Eusebio Unzué ha querido dejar claro que será la carrera la que defina el líder del Movistar Team en este Tour: "En la primera semana ya hay jornadas exigentes, como la 2ª etapa, donde ya puede llegar un grupo más reducido, y luego está el final en Orcières-Merlette [4ª etapa], para acabar esa primera semana en los Pirineos, donde ya podremos hacer un balance más exacto de a qué podremos aspirar". 

El manager general del equipo navarro ha hablado también de lo que espera de cada uno de sus líderes: "A Alejandro no le vamos a pedir que esté luchando por la general sí o sí, pero él sigue estando a un gran nivel y si puede estar con los mejores que nadie dude que lo intentará. Y luego tanto con Marc [Soler] como con Enric [Mas] trataremos de que estén en ese grupo de elegidos casi todos los días. O al menos que sea un gran año para adquirir experiencia y conocer más la carrera. Personalmente tengo confianza en que conforme vayan pasando los días se vayan encontrando mejor, y que al final seamos capaces de darle la vuelta a esta situación. Con tanto trabajo como estamos haciendo por algún lado tiene que aparecer la recompensa".

Eusebio Unzué explicó además el motivo del cambio de planes con Marc Soler, quien en principio iba a correr el Giro de Italia: "Cuando anunciamos que Soler correría el Giro el futuro pintaba mejor que ahora, que se están multiplicando los rebrotes. Eso nos ha hecho pensar que debemos aprovechar cada carrera que podamos. Le hemos incluído en el 8 del Tour para evitar correr riesgos por si luego no se celebrara el Giro. No podemos perder el año deportivamente si eso ocurriera. Hará un Tour de menos a más y aunque no llegue en las mejores condiciones espero que en la última semana puede estar cerca de los mejores". 

Para el navarro "llegamos en mejor condiciones que en el Dauphiné. Habrá que demostrarlo en carrera, pero por los últimos entrenos llegamos con confianza y mejores sensaciones". 

movistar team 2

 

Enric Mas: "Me conformaría con un top-10"

Enric Mas, de 25 años, acude a su segunda cita con el Tour motivado y considera que "muchos han empezado muy fuerte la temporada, mejor que nosotros, pero llegaremos bien a la tercer semana, que es donde se van a marcar diferencias y es donde creo que vamos a llegar mejor,  así que en la primera semana mi objetivo es estar junto a los favoritos y perder el menos tiempo posible".

Sobre su experiencia en el Tour 2019, el malloquín explica que "aprendí mucho. Viví un Tour con mucha tensión en el equipo [Deceuninck] por el liderato de Alapihilippe y porque Viviani quería ganar etapas… y aquí estamos para hacer la general. En Macizos Central y Alpe fallé un poco pero llevamos trabajando todo el año para que no nos pase esto", reconoce el mallorquín quien afirma que "en este año tan raro me daría por satisfecho con un top-10 en la general". 

El ciclista de Artá (Mallorca), reconoce que sus sensaciones ahora "son bastante mejores que antes de la concentración en los Alpes. El principio de año no ha sido el que queríamos, pero las sensaciones ahora son mejores incluso que las que tenía antes de la Vuelta de 2018 [en la que acabó 2º]. Hemos trabajado para estar bien en el Tour, y psicológicamente estoy preparado para empezarlo mañana". 

 

Valverde: "El objetivo es ayudar a Mas y luchar por una etapa"

A sus 40 años, Alejandro Valverde afrontará su decimotercer Tour de Francia con el objetivo de ayudar a Enric Mas para la general y luchar por una etapa. "Venimos con ilusión y ganas. No ha sido el mejor incio de temporada para mí ni para el equipo, y a ver si le podemos dar la vuelta a la situación. Hay buenas etapas para mí desde los primeros días y hay que estar pendientes. Aunque en principio Mas y Soler están más enfocados para la general, y me toca ayudarles, yo voy a intentar aguantar lo que pueda, y si alguna etapa se pone a tiro no vamos a desaprovechar la oportunidad". 

Sin embargo el murciano no descarta nada en este Tour: "En Dauphiné ya vimos grandes sorpresas y muchos cambios en sólo cinco días, así que en 21 pueden pasar muchas cosas y alguno de nosotros podría estar cerca de los primeros de la general. Va a haber una gran pela entre Ineos y Jumbo-Visma y los demás intentaremos aprovechar las oportunidades que nos dejen".

Desde su experiencia, Valverde cree que las primeras etapas serán especialmente peligrosas por la tensión que hay en el pelotón tras el parón por la pandemia: "Hay un poco mas de tensión en las carreras que se han disputado. En el Tour siempre hay mucha tensión la primera  semana y este año habrá que tener un especial cuidado, sobre todo las primeras etapas por los alrededores de Niza, que serán muy nerviosas, por carreteras estrechas y ratoneras..."

Además el murciano cree que se puede notar el cambio de fechas del Tour: "Empezamos a  entrenar en diciembre y durante el confinamiento tampoco paramos porque entrenamos en rodillo. Así que en cuanto a fechas el Tour pilla como si fuera la Vuelta, que habitualmente es final de temporada. Y en cuanto al clima, al principio no se notará mucho pero cuando vayamos hacia Alpes sí se notará". 

 

Marc Soler: "Entiendo el cambio de planes conmigo"

Por su parte Marc Soler ha reconocido que le hizo ilusión la idea de liderar al equipo en el Giro, pero que entendía perfectamente la decisión del equipo: "Por las circunstancias ha tocado hacer este cambio y lo entiendo. El Tour llega un mes antes que el Giro, pero las ganas están ahí. Quizá no esté al 100% como hubiera estado en el Giro, pero para ayudar a Mas y Valverde y ver hasta donde puedo llegar, ahí estaré". 

Además, el barcelonés explica que aún no sabe qué calendario hará después de la ronda francesa: "Aún no hemos valorado el calendario futuro. De momento me centro en hacer el Tour lo mejor posible, y cuando termine valoraremos como estamos y qué dirección tomar".