Apoteosis del Jumbo en el Angliru: Roglic gana por delante de Vingegaard y Kuss se aferra al rojo

El ritmo del esloveno y el danés en los últimos kilómetros del coloso hace sufrir a un Sepp Kuss que conserva el liderato por solo 8". Gran etapa de Bahrain Victorious y Mikel Landa, que se sitúa quinto de la general.

Fernando Belda. Fotos: Tommaso Pelagalli / Sprint Cycling Agency

Primoz Roglic gana en el Angliru por delante de su compañero Vingegaard
Primoz Roglic gana en el Angliru por delante de su compañero Vingegaard

A dos kilómetros de la cima del Angliru -superadas las terribles rampas de La Cueña les Cabres y aún en la parte más dura del coloso, siempre por encima del 20% de pendiente- hemos visto la imagen que resume como ninguna La Vuelta 2023: los tres Jumbo-Visma rodando al comando, ya sin rivales a su rueda. Dominadores y poderosos. Son los más fuertes, y hoy lo han vuelto a demostrar en una de las etapas reina de una carrera que salvo accidente verá su podio copado por los ciclistas de amarillo y negro. Un dominio sin precedente en la historia. 

Pero el nombre del ganador de esta edición de La Vuellta es aún una incógnita porque el Jumbo-Visma parece haber dado libertad de movimeinto a sus líderes y el maillot rojo es el que muestra más debilidad de los tres. Dentro de los dos últimos kilómetros Roglic y Vingegaard pusieron un punto extra de dureza al ritmo y el líder Kuss empezó a ceder.

Hasta él llegó un Mikel Landa enorme toda la etapa -al igual que su equipo, Bahrain Victorious, que se vació por el alavés- y su rueda fue salvadora para el norteamericano, que se aferró al liderato por tan solo 8". Sin piedad entre compañeros, el más fuerte de los tres se llevará una Vuelta a España sin precedentes. 

Mikel Landa
Mikel Landa brilla en las rampas del Angliru. 

Primoz Roglic ganó la etapa sin oposición de Vingegaard y casi sin celebración. Hoy le tocaba al esloveno tras el éxito del danés en Bejes. Ya llevan dos cada uno. Y nada menos que doce Roglic en sus cinco participaciones en la ronda española.  

Kuss y Landa llegaron a 19" con lo que el norteamericano salvaba in extremis el maillot rojo. Vingegaard queda a 8" y Roglic a 1´08". Entre los favoritos de la general, Cian Uijtdebroeks (de menos a más, mostrando una madurez impropia de su edad) cedió 1´20", Juan Ayuso 1´42", Enric Mas 1´43", Alexander Vlasov 2´55", Marc Soler, 18´45"... Las duras rampas del Angliru alejan aún más del podio a todos ellos (Ayuso, 4º, ya está a 4´00" de Kuss y a 2´52" de la tercera plaza). No hay rivales para un Jumbo-Visma que es un rodillo. 

Juan Ayuso
Juan Ayuso estaba ilusionado por brillar en el Angliru, pero no tuvo las mejores piernas. 

Tras firmar una gran etapa Mikel Landa sube a la quinta plaza de la general, a 4´16", superando a un Enric Mas que cae a la sexta a 4´30". Las opciones de un podio español se esfuman.

Y mañana, nueva ración de montaña en una 18ª etapa (Pola de Allande - La Cruz de Linares, de 178,9 km) que afrontará un nuevo final en alto inédirto en La Cruz de Linares, una subida exigente de 8,3 km al 8,6% que los ciclistas harán en dos ocasiones en los últimos 35 km. Previamente, tendrán que afrontar otros tres puertos, incluído San Lorenzo, un 1ª categoría de 9,9 km al 8,6%.

18

 

Remco, al ataque de salida

La etapa salió lanzada con numerosos ataques y un Remco Evenepoel muy activo. Tal como había anunciado, el belga del Soudal-Quick Step lo intentó una y otra vez hasta abrir hueco junto a su compañero Mattia Cattaneo y Lorenzo Germani, del Groupama-FDJ.

Cerca de dos minutos era su ventaja al afrontar las primeras rampas del Alto de la Colladiella,(1ª; 7,8 km al 7,1%), donde la carrera se animó. Germani cedió, dejando solo en cabeza al dúo del Wolfpack, y del grupo de favoritos saltó Marc Soler -sexto de la general- dispuesto a desafiar a los líderes. El UAE quería plantear batalla desde lejos buscando la debilidad de un Jumbo-Visma que ya había puesto a trabajar su maquinaría (Van Barle, Gesink, Valter…) para controlar la escapada.

Cattaneo y Evenepoel
Cattaneo y Evenepoel, trabajo de equipo.  

En las rampas del Cordal (5,4 km al 9,2%) Evenepoel dejaba atrás a Cattaneo –quien se había vaciado por su líder- en busca de la victoria en solitario. Coronó con cerca de dos minutos de adelanto sobre un Soler que iba perdiendo fuelle, y 2´10” respecto a un pelotón de favoritos muy seleccionado por el ritmo que habían puesto en la subida los Bahrain Victorious, con Tiberi, Caruso y Poels al frente. Soler fue neutralizado en la bajada, camino de afrontar las primera rampas del Angliru que Evenepoel inició con 1´30”.

Marc Soler
Un valiente Marc Soler buscó plantear batalla desde lejos. 

El campeón del Mundo contrarreloj comprobó en sus carnes la dureza extrema del coloso asturiano, y terminó siendo cazado a falta de 5,5 km. Un ofensivo Bahrain llevó la iniciativa casi toda la subida, con Wout Poels haciendo un espectacular trabajo de selección. 

IMG 20230913 WA0018
Gran trabajo de Bahrain Victorious durante toda la etapa. 

Se quedó Vlasov, luego Ayuso, luego Mas... Los rivales de los Jumbo-Visma fueron cediendo poco a poco en las rampas más duras. A falta de cinco kilómeros solo aguantaban seis hombres en cabeza: tres Bahrain (Landa, Poels y Buitrago) y el poderoso tridente del Jumbo-Visma, que culminaría una nueva exhibnición en los dos kilómetros finales, en los que Kuss sufrió pero se aferró al liderato. Roglic ganó y Vingegaard se acercó un poco más al premio gordo, del que ya solo le separan ocho segundos. Apoteosis del equipo neerlandés en un escenario mítico. 

 

CLASIFICACIONES 

Results powered by FirstCycling.com