Nairo Quintana: “Es un orgullo ganar en los Lagos”

El nuevo líder de la Vuelta a España se cayó en el inicio de la etapa y reconoció estar “dolorido con un golpe fuerte en la cadera y en el codo”, un incidente que no le impidió exhibirse en Covadonga y lograr la victoria. Valverde, quinto en meta, se mantiene 2º en la general.
Ainara Hernando / Fuente: Movistar Team -
Nairo Quintana: “Es un orgullo ganar en los Lagos”
Vuelta a España 2016 / 10º etapa / Lugones - Lagos de Covadonga / 188.7 km

Nairo Quintana firmó este lunes en los Lagos de Covadonga -10ª etapa de la Vuelta a España 2016 (189 km)- una de las mejores páginas de su ya trayectoria deportiva. Con el apoyo de un soberbio Movistar Team, el colombiano inscribió su nombre en el palmarés de la cima asturiana y regresó al liderato de una Vuelta a España que ya comanda con casi un minuto de ventaja... sobre su compañero Alejandro Valverde. El murciano, 5º en la cima, volvió a demostrar que la experiencia y la clase que atesora no tienen parangón y sigue en la pelea a pesar de haber disputado antes Giro, Tour y Juegos Olímpicos.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “¡Esperamos que esta vez sí sea un maillot para mucho tiempo! Lo vivido y sentido en el día de hoy ha sido precioso y me da más confianza para seguir luchando este maillot. Ha sido una jornada de buenas sensaciones, al margen de la caída del inicio. El gran trabajo del equipo se notó y me dio aún más ilusión para brindarles la etapa. Siempre había soñado con ganar aquí y hoy pude hacerlo. Me llena mucho dejar mi nombre en esta montaña tan bonita y, sobre todo, cómo lo hicimos, junto con el equipo. Sin ellos no hubiera podido.

Me he visto bien, veía que veníamos pocos gracias al fuerte ritmo que han puesto los compañeros, sobre todo Rubén Fernández. Nos ha facilitado mucho las cosas. Cuando veía que ya se le acababa el gas a Rubén ha atacado Alberto (Contador), le he seguido yo y he arrancado de nuevo en dos ocasiones para intentar abrir distancias con Froome y buscar la etapa. Chris sigue muy cerca de cara a lo que viene. Tendremos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: movernos para alejarlo más. Si lo dejamos llegar con ese tiempo a la crono de Calpe, sigue siendo favorito. Calculo que nos harían falta unos tres minutos para llegar tranquilos.

Alejandro Valverde: “¿Los Lagos? Me dejan cansado (ríe). Es un buen sabor de boca. Ganar la etapa con Nairo, estar yo prácticamente con Froome… súper contento. Yo me estoy sorprendiendo a mí mismo. Es mi tercera grande, ya con 10 etapas en el cuerpo seguidas, muy duras… y ahí seguimos. Estoy ‘disfrutando’ de la bici, entre comillas porque sufrimos mucho. Los resultados acompañan, estamos dando espectáculo y espero que estén disfrutando. Ojalá sigamos así.

Yo sabía que Froome venía por detrás muy rápido, y con el ataque de Nairo me he abierto para coger mi ritmo y me he quedado con Rubén, que ha marcado un gran ritmo. Iba conservando algo de energía para cuando llegase Froome, que al final y con todo su ritmo solo me ha sacado 3”. Froome sorprende pero no sorprende: se queda, iba perdiendo casi 40”, pero remonta a una velocidad espantosa. No es la primera vez que lo hace y sabemos de la enorme calidad que tiene. De cara a la general, este minuto delante de Froome para Nairo no es mucho, pero queda mucha montaña por delante. Quiera Dios que sigamos aumentando la renta”.

RUEDA DE PRENSA DE NAIRO QUINTANA COMO LÍDER

¿Qué sientes al haber ganado en los Lagos de Covadonga?

Orgullo y mucha alegría. Es un sueño ganar donde tantos grandes ciclistas lo han hecho y dejar mi nombre estampado aquí. Si lo he logrado ha sido gracias al gran trabajo de mi equipo, no solo hoy si no toda la Vuelta. Han confiado en su líder y su líder el día de hoy ha respondido. Me siento muy orgulloso de ellos, muy contento. Sin ellos no sería posible

Se te ha visto con grandes piernas. Muy fresco

Fresco no estoy, he hecho también el Tour y a estas alturas de carrera se nota el cansancio de todo el año. Me siento bien y espero poder defender este maillot. De aquí en adelante cualquier día tiene trampa, serán etapas muy difíciles hasta el ultimo día

Lo que está claro es que has dejado atrás la mala condición del Tour

En el Tour no estaba bien de salud, tenía afectaciones por las alergias. Aquí no he tenido hasta ahora ningún problema, se nota mucho la condición del cuerpo, que esta en su normalidad y puedo disponer de todas las fuerzas.

¿Cómo te has planteado la etapa?

Sabia que ésta era una etapa decisiva pero he tenido muy buenas sensaciones a pesar de la caída del principio. Me he visto bien, veía que veníamos pocos cuando tiraba Rubén Fernández y en el momento que se ha apartado he pensado en atacar.

¿Cómo ha sido la caída?

Ha habido un enganchón en la parte de delante, íbamos bastante rápido y entre frenazos nos hemos estrellado unos contra otros y hemos caído. Estoy bastante dolorido, espero que no me pase factura. Tengo golpe bastante fuerte en cadera y codo, un poco en la rodilla, espero q no sea de mayor problema

¿Qué te ha parecido la actuación de Froome, sufriendo tanto al principio y recuperándose al final?

Es un poco difícil comprender su forma de correr pero poco a poco vamos cogiendo su estrategia, esperamos poder encontrar la forma de seguir sacándole más ventaja porque sigue muy cerca. Tendremos que seguir haciendo como hasta ahora para alejarlo más porque con este tiempo en la general no nos vale.

¿Cuánto crees que necesitarías en la crono?

Por lo menos tres minutos.

¿A quién dedicas esta victoria?

A mi familia y a mi madre, que siempre está rezando por mi. La amo, es la mejor madre del mundo. Y también a todo mi equipo.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...