Quintana: “A la Vuelta he venido de líder, Valverde me ayudará”

“Tengo seguridad para atacar y un buen estado físico”, avisa el colombiano del Movistar que en La Camperona se ha situado como nuevo líder de la Vuelta a España tras ofrecer una sensaciones formidables.
Ainara Hernando / Fuente: Movistar Team -
Quintana: “A la Vuelta he venido de líder, Valverde me ayudará”
Vuelta a España 2016 / 8º etapa / Villalpando - La Camperona / 181.5 km

Nairo Quintana se ha vestido en La Camperona con el maillot de líder de la gran ronda española tras dejar de rueda a todos sus rivales en los tres kilómetros de exigente rampas de la subida leonesa, fin a una jornada de 181 km iniciada en Villalpando.

Con Froome (Sky) subiendo a su ritmo y el líder Atapuma (BMC) pronto descolgado, Alejandro Valverde mantuvo un ritmo sostenido en cabeza para dificultar el regreso al británico, quien no obstante atacó con su agilidad habitual para provocar la gran selección: Froome, Contador y Quintana, con Valverde sufriendo a unos metros. Nairo no esperó: remachó la aceleración de Froome y pronto abrió una ventaja sustancial, que en meta alcanzó los 25” sobre Contador y 33” con Froome, Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) y un Valverde que supo sufrir y conservar su segunda plaza en la general, ahora a 19” de su compañero -Froome a 27”, Chaves a 57”-.

DECLARACIONES DE QUINTANA Y VALVERDE EN LA LINEA DE META:

Nairo Quintana: “La sonrisa que llevaba en meta era solo puro sufrimiento. Lo hemos conseguido. Era este mi objetivo principal en el día de hoy: ganar unos segundos a estos rivales. El tramo duro de La Camperona lo iniciamos con mucha precaución; estábamos esperando el ataque de Froome, que efectivamente llegó, y supimos responder a él. Con ganas siempre llegaba, como en toda gran vuelta que disputo, pero sí da un punto más de confianza saber que hoy he estado algo por encima.

Nunca es pronto para tomar el maillot: es mejor estar delante con unos segundos que detrás, tratando de ganarlos. La carrera se está seleccionando de manera rápida, algo razonable teniendo en cuenta que llevamos una semana bastante rápida, con desgaste físico importante. En días como hoy se nota. De aquí en adelante, con el gran equipo que tenemos, podré defenderme, empezando por mañana, donde en buena lógica habrá que esperar y ver los acontecimientos”.

Alejandro Valverde: “¿Qué más puedo pedir a esta carrera? Llevo todos los días de carrera disputando, sigo 2º en la general tras este final duro, he luchado todos los días… y ahora tenemos a Nairo líder y le trabajaremos si lo necesita. Contentísimo. Hoy de hecho ya me ha tocado echar una mano, empujando para que no se parara el ritmo en las primeras rampas duras. Hemos empezado la ascensión adelante, rápidos, para evitar problemas y caídas. Froome ha cambiado el ritmo en un momento dado -él tiene marcado el tiempo que puede ir a tope y ha hecho la subida tal y como la tenía programada-. Nairo ha sabido salir muy bien y remachar. Ha estado realmente bien. Ahora vienen días para seguir luchando, aprovechar la libertad que podamos tener y, si me necesita Nairo, estar a su lado. Yo ya estoy satisfecho, haga lo que haga en esta Vuelta, por haber llegado hasta aqui con buenas sensaciones. Mientras haya fuerzas, seguiré”.

RUEDA DE PRENSA DE NAIRO QUINTANA COMO LÍDER

¿Este rojo es como una revancha de lo que te pasó hace dos años?

He considerado que siempre he tenido una deuda con la vuelta siempre he venido con buen nivel, me gusta esta carrera, he luchado pero nunca me he podido llevar la recompensa. Hoy llevo el rojo y espero poder mantenerlo y defenderlo hasta el último día.

¿Cómo ha sido la etapa?

Muy rápida, con mucho calor y algo de viento. La subida final era muy exigente pero hemos sabido defendernos bien de los ataques y dar una buena respuesta.

¿Cómo ves los próximos días?

Quedan muchos días de montaña, los dos que vienen ahora son etapas difíciles, con mucha tensión pero con el equipo que tenemos sabremos defendernos bien. Gracias a mensajes de apoyo que recibimos de todo el país nos dará fuerza para dar ese espectáculo.

¿Cómo te sientes respecto al Tour?

Ya hemos visto que hoy me he podido defender de sus ataques, tengo seguridad para atacar y un buen estado físico. Quedan muchos días de montaña y la crono también va a ser decisiva para la general. Todos los días hay mucha tensión.

¿Cómo va a ser tu relación con Valverde a partir de ahora?

Siempre lo hemos hecho bien. A la vuelta he venido de líder, Valverde me ayudará, tiene su reto personal de terminar bien la Vuelta y seguro que lo hará.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...