Chaves no descarta nada: “La Vuelta está bastante abierta”

El ciclista del Orica, que se encuentra cuarto en la general a 2:34 de su compatriota Quintana, se muestra optimista con respecto a sus opciones en las próximas etapas ya que "vienen los puertos de 30-40-50 minutos que son los mejores nos van a los colombianos".
Ciclismoafondo.es -
Chaves no descarta nada: “La Vuelta está bastante abierta”
Vuelta a España 2016

Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) se mantiene cuarto en la Vuelta a España a minuto y medio de un podio que no descarta. El colombiano confía en mantener su regularidad y asaltar el tercer puesto en las cuatro llegadas en alto que restan, Aubisque, Formigal, Mas de la Costa y Aitana. El de Bogotá exhibe de nuevo su potencial en las tres semanas después de ser segundo en el último Giro de Italia.

En 2015, Chaves ganó dos etapas y alcanzó el quinto puesto en Madrid. En la próxima semana y media aspira a mejorar ese puesto y repetir el podio del Giro. Con Nairo Quintana líder y Chris Froome segundo, está a 1:29 de Alejandro Valverde.

Pasado el ecuador de la Vuelta, ¿cuál es balance?

Estamos muy contentos, con dos hombres en el top ten de la clasificación general –Simon Yates es séptimo- y dos etapas ganadas –Yates en Luintra y Jens Keulekeire ayer en Bilbao-, por lo que estamos tranquilos. Sobre todo, seguimos en la lucha. Y todavía quedan etapas muy difíciles y duras. Pienso que la carrera está bastante abierta.

¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Esperaba estar mejor?

Me siento bien. El año pasado empecé de forma diferente –ganó la segunda y sexta etapas y fue líder-, pero espero ser un poco más regular este año. Vamos con tranquilidad. Lo importante es que estoy recuperando día a día y no he fallado ningún día. Estamos bien.

Incluso mostró su ambición y atacó en Peña Cabarga.

Sí, enseñamos los dientes. Me equivoqué, pensaba que el final era un poco más suave, y los últimos 500 metros en cambio eran bastante duros. Me cogieron, pero probamos y seguiremos probando. Aquí estamos para intentar ganar y eso fue lo que intentamos. Por tanto, espero hacerlo lo mejor posible en la general. Vamos así, día a día. Y tenemos a Yates que está en una buena condición física como ha demostrado.

¿Piensa entonces en el podio? ¿Espera ir a más hasta el final de la Vuelta?

Sí, sí. O ir a más o al menos mantenerme y que los otros caigan un poco. Normalmente los que hicieron el Tour espero que empiecen un poco a bajar, Froome, Quintana, Contador... Hay que ver. Y ya vienen los puertos de 30-40-50 minutos que son los mejores nos van a los colombianos, siempre y cuando el tiempo nos siga acompañando de esta manera. Veremos.

El año pasado, falló en el Giro y se destapó en la Vuelta. Este año fue segundo en el Giro y lucha por el podio en la Vuelta. Entiendo que es otro paso en su carrera.

Esa era la idea de este año. El año pasado era poder lograr ser competitivo en tres semanas y así fue en la Vuelta a España. Y este año el objetivo es ser competitivo dos veces en tres semanas, en el Giro y la Vuelta. Esperemos que sea así.

¿Cuál será su calendario después de la Vuelta?

Terminaré la temporada en Lombardía –el año pasado fue protagonista y acabó octavo- y antes disputaré otras clásicas italianas.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...