Esteban Chaves: “El objetivo es hacer una muy buena general”

El colombiano del Orica-BikeExchange revela sus sensaciones a pocas horas del arranque de la ronda española.
Ciclismoafondo.es -
Esteban Chaves: “El objetivo es hacer una muy buena general”
Vuelta a España 2016

Esteban Chaves afronta la Vuelta a España 2016 con la “tranquilidad” que supuso su segundo puesto en el último Giro de Italia. El colombiano confía en volver a ser protagonista en la ronda española, después de ganar dos etapas, ser líder y terminar quinto el año pasado. Desde la ronda italiana solo ha disputado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro –fue 21º- y por eso se muestra cauto sobre sus posibilidades, si bien confirma que su objetivo es llegar lo más alto posible en Madrid.

¿Con qué sensaciones llega a la Vuelta a España?
Estamos muy contentos, tranquilos, y tenemos un muy buen equipo para afrontar la carrera. Y tenemos la confianza en que hemos hecho las cosas bien.

¿Cuál es su objetivo?
Intentaremos hacer la mejor clasificación general posible. ¿Hasta dónde? Ya veremos. Esa es la pregunta para mí también. Por encima de todo, tenemos un muy buen grupo. No solo se trata de Esteban Chaves. Tenemos un Simon Yates en muy buenas condiciones, lo demostró en San Sebastián; tenemos hombres de experiencia como Sven (Tuft) o Simon (Gerrans); jóvenes que vienen con entusiasmo... El objetivo es hacer una muy buena clasificación general.

¿Qué significa el segundo puesto del Giro de Italia?
Nos da un poco más de tranquilidad y calma, menos presión e incertidumbre. Ya sabemos que somos capaces con el equipo de hacer tres semanas a muy buen nivel. Y así afrontamos la Vuelta.

¿Qué le parece el recorrido de la Vuelta a España?
La Vuelta siempre es muy dura, con finales agresivos desde la primera semana, con rampas del 20% o más. Solo hay 5-6 etapas para los sprinters.  El calor está bien. El año pasado hacía más en el sur, aquí se está más fresco y seguro que es bueno para todos.
El Giro de Italia tiene su tipo de subidas y la Vuelta, otras. Se trata de llegar en la mejor condición para cada uno de los recorridos. A mí, me es igual. No tengo preferencias. Quizá la montaña de Italia nos va mejor a los colombianos, pero a mí es indiferente.

Son casi tres meses desde el Giro de Italia, ¿cómo ha pasado todo ese tiempo hasta la Vuelta?
Después del Giro, estuve casi tres semanas muy enfermo. Así que la prioridad fue descansar y recuperar. Empezamos a entrenar cara a la Vuelta y teníamos también el objetivo de los Juegos Olímpicos que fue una muy buena experiencia. Es algo especial. Ahora estamos aquí en la Vuelta. Y sin contar los Juegos ya son casi tres meses que no me pongo un dorsal. Por eso, sentiré seguramente la falta de ritmo en la primera semana. De todas formas, intentaremos estar delante y sudar el maillot. Si se repitiera lo del año pasado, sería fantástico –ganó la segunda y sexta etapas y vistió el maillot rojo-.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...