Vuelta a España 2013. Etapa 21. Horner en lo más alto del podio en Madrid

El paseo triunfal por Madrid sirvió para certificar el triunfo de Chris Horner en la Vuelta a España que le convierte en el ciclista más veterano de la historia en ganar una gran vuelta. Junto a él, estuvieron en el podio Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde. La etapa se la llevó Michael Matthews al sprint.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 21. Horner en lo más alto del podio en Madrid
Vuelta a España 2013. Etapa 21. Horner en lo más alto del podio en Madrid

“Esto es muy grande. Es lo más grande que he logrado en mi carrera deportiva, aún no me lo puedo creer. Es un sueño hecho realidad” respondía Chris Horner cuando se le preguntaba sobre sus sentimientos tras cruzar la línea de meta y vencer su primera grande. A sus casi 42 años, nadie, quizá ni él, esperaba que pudiera consiguiera un triunfo de esta nivel, batiendo a ciclistas del nivel de Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez.

Pero la victoria de Horner nada tuvo que ver con la fortuna ni el azar simplemente fue el mejor en la carretera. La mejor demostración de ello fue la preciosa etapa del Angliru donde el americano soporto de manera magistral todos los ataques de un Nibali al que solo la épica le servía para ganar.

La última etapa estuvo marcada por la relajación propia del último día de carrera y la resaca del Angliru y el largo traslado hasta Madrid. Como siempre, el camino hasta la capital fue un paseo, en el que las charlas y anécdotas tuvieron más protagonismo que la competición hasta llegar al circuito final en las calles de Madrid donde mediante un pacto de caballeros, todo el pelotón respeto realizar la primera vuelta sin ataques para que el Euskaltel-Euskadi encabezará estos primeros kilómetros en la capital en forma de homenaje al equipo naranja que desaparece tras casi dos décadas en el pelotón internacional.

El primero en desatar las hostilidades fue como siempre el ciclista más combativo de la Vuelta, Javier Aramendia (Caja Rural), al que se uniría poco después Alessandro Vanotti (Astana). El buen entendimiento se tradujo en una diferencia a su favor de unos 30 segundos que el Argos-Shimano y el Lampre-Merida se encargaron de anular en la última vuelta. Desde ahí hasta la línea de meta, una bonita lucha por conseguir la posición en la parte delantera del pelotón que desemboco en la recta de meta con Juan Antonio Flecha intentando sorprender al pelotón. Abortada la apuesta del ciclista del Vacansoleil se lanzó la llegada con Farrar en cabeza al que con facilidad Michel Mattews superó para acabar apuntándose su segundo triunfo en esta edición de la ronda española.

Fin de Vuelta con Chris Horner en lo más alto del podio y convertido en el ciclista más veterano en ganar una grande con Nibali y Valverde flanqueándole. Además, la combinada también fue para Horner, Valverde se llevó la clasificación de la regularidad, Edet (Cofidis) la montaña, el Euskaltel Euskadi la clasificación por equipos y Javier Aramendia el premio al ciclista más combativo.

21º Etapa - Clasificación

1. Michael Matthews (Orica/AUS) 4.44.28

2. Tyler Farrar (Garmin/USA) m.t

3. Niklas Arndt (Argos/ALE) m.t

4. Gianni Meersman (Omega/BEL) n.t

5. Maximiliano Richeze (Lampre/ARG) m.t

6. Grega Bole (Vancansoleil/ESL)   m.t

7. Adrien Petit (Cofidis/FRA) m.t

8. Reinart Jense Van Rensburg (Argos/RSA) m.t

9. Francesco Lasca (Caja Rural/ITA)m.t

10. Robert Wagner (Belkin/ALE)  m.t

Clasificación general – Vuelta a España 2013

1. Chris Horner (Radioshack/EEUU) 60.20.21

2. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) a 0.37

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.36

4. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) 3.22

5. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 7.11

6. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 8.00

7. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 8.41

8. Leopold Konig (NetApp/RCH) a 9.51

9. Samuel Sánchez (Euskaltel/ESP) a 10.11

10. Tanel Kangert (Astana/EST) a 13.11

 

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 21

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...