Fernando Escartin, uno de los mejores escaladores que ha dado nuestro ciclismo, conoce bien como afrontar una carrera como la Vuelta a España pues durante más de una década nos hizo vibrar con sus ascensiones que le llegaron a aupar al podio en 1997 y 98 tras brillar liderando al equipo Kelme.
Actualmente, el aragones es, junto a Paco Giner, el encargado de diseñar el recorrido de la ronda española que una vez más parece perfecto para que el espectáculo y la emoción sean los factores predominantes. Nadie conoce mejor los secretos que esconden las carreteras de esta edición que Escartín por lo que quién mejor para desvelarnos a través de un breve comentario las claves que pueden determinar el desarrollo de cada una de las etapas de la edición de 2014.
Etapa 1 - Jerez de la Frontera – Jerez de la Frontera, 12,6 kms. Contrarreloj por equipos.
Siendo una crono por equipos que atraviesa el casco urbano lo importante será evitar las caídas. En una etapa así, ese peligro siempre está presente. Un poco de gasoil en una rotonda y puede irse todo al traste. Mas allá de esta circunstancia, no creo que vaya a haber diferencias significativas, simplemente valdrán para entregar un primer maillot de líder.
Etapa 2 - Algeciras - San Fernando, 174,4 kms.
Día idóneo para un sprint. Hay pocas oportunidades en esta vuelta para los hombres rápidos y no querrán desaprovecharla. El viento puede jugar un papel importante por lo que los corredores de la general tendrán que estar bien colocados y atentos.
Etapa 3 - Cádiz - Arcos de la Frontera, 197,8 kms.
El final en Arcos de la Frontera es demasiado ratonero, duro y estrecho como para que los sprinters puros tengan opciones. Corredores como Purito, Valverde, Dani Moreno o Gilbert serán los grandes favoritos.
Etapa 4 - Mairena del Alcor (Sevilla) – Córdoba, 164,7 kms.
En el Alto del Catorce por cierto, situado a poco más de 25 kilómetros de meta, muchos sprinters quedarán sin opciones. Llegará un pelotón de 60 o 70 unidades. Peter Sagan será el gran favorito.
Etapa 5 - Priego de Córdoba - Ronda (Málaga), 180 kms.
El Alto del Sotillo, de tercera categoría, se encuentra cerca de meta pero no impedirá que los hombre rápidos se jueguen la victoria al sprint. Como siempre, habrá una fuga que será protagonista pero no creo que el pelotón conceda un gran margen de tiempo.
Etapa 6 - Benalmádena (Málaga) - Cumbres Verdes (La Zubia, Granada), 167,1 kms.
Cumbres Verdes será el primer contacto de la Vuelta con la montaña. No es un puerto largo por lo que no van a producirse grandes diferencias pero es una ascensión complicada, que agarra y que permitirá que veamos cuales de los favoritos han llegado fuertes. Será interesante ver que equipos toman la responsabilidad en este primer final en alto.
Etapa 7 - Alhendín (Granada) - Alcaudete (Jaén), 169 kms.
El final pica para arriba pero no es tan duro como el de Arcos de la Frontera. Es una calle más ancha que puede permitir que los sprinters tengan opciones de victoria. Falta un poquito de dureza para que Purito, Valverde o Dani Moreno tengan opciones.
Etapa 8 - Baeza (Jaén) - Albacete, 207 kms
En Albacete el viento puede ser un aspecto a tener en cuenta. Habrá que estar atento porque el aire puede soplar con fuerza y producir algunos cortos en el pelotón. Los equipos de los sprinters dominarán la etapa pensando en una llegada masiva.
Etapa 9 - Carboneras de Guadazón (Cuenca) - Estación Valdelinares (Teruel), 185 kms.
Valdelinares ya será una subida un poquito más seria con respecto a lo que hemos visto hasta ahora. Es un puerto de ocho kilómetros con un porcentaje medio del 6,4%. Es posible que veamos triunfar a una fuga aunque todo dependerá de quién sea el líder y de la actitud que tome su equipo.
Etapa 10 - Real Monasterio de Santa María de Veruela - Borja, 36,7 kms. Contrarreloj individual.
Es una contrarreloj similar a la que el año pasado ganó Cancellara. Hay un pequeño puerto en el primer tramo mientras que la segunda parte de la crono es para rodadores. Froome puede establecer diferencias con respecto al resto de favoritos.
Etapa 11 - Pamplona – Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), 153,4 kms.
En San Miguel de Aralar se marcarán las primeras diferencias significativas de la carrera. Un puerto de este tipo, largo, con el piso de cemento, va a mostrar a las claras como están las fuerzas de cada uno. Tras esta etapa quedarán definidos los cuatro o cinco ciclistas que optaran a ganar la Vuelta a España.
En la siguiente pagína, Escartín continuando analizando que puede dar de sí la segunda mitad de Vuelta a España, sin duda, la más decisiva.
Etapa 12 - Logroño- Logroño, 166,4 kms.
La etapa se disputará sobre un circuito de unos 20 kilómetros al que darán ocho vueltas. Los sprinters, tras varios días sin tener protagonismo, no perdonaran.
Etapa 13 - Belorado (Burgos) – Obregón. Parque de Cabárceno (Cantabria), 188,7 kms.
Primera jornada en la que las escapadas tendrán posibilidades reales de triunfar. El final de etapa es muy sinuoso y el último kilómetro, en el Parque de Cabárceno, es bastante duro por lo que todos los ciclistas de la general tendrán que estar pendientes ya que a más de uno pueden picarle unos segundos en meta.
Etapa 14 - Santander - La Camperona. Valle de Sabero (León), 200,8 kms.
Esta etapa y las dos siguientes van a marcar el destino de la Vuelta a España. El final en la Camperona, previo paso por el puerto de San Glorio (18 kilómetros al 6,3%), va a hacer mucho daño. Serán tan solo tres kilómetros de ascensión pero con puntas del 20% y una pendiente media del 13,1%.
Etapa 15 - Oviedo - Lagos de Covadonga, 152,2 kms.
Lagos de Covadonga es uno de los finales más míticos de la Vuelta a España y volverá en 2014 a ser crucial. Antes de llegar se sube el Puerto del Torno, que está cerca de Lagos, por lo que será casi subir, bajar y empezar el puerto. Será una etapa muy nerviosa.
Etapa 16 - San Martín del Rey Aurelio – Farrapona. Lagos de Somiedo, 160,5 kms.
Estamos ante la etapa reina de la Vuelta a España 2014. Cinco puertos, cuatro de ellos de primera categoría y final en un puerto tan duro como la Farrapona. Aunque la etapa es relativamente corta, solo tiene 150 kilómetros, va a ser un día en el que un buen ataque puede marcar diferencias importantes.
Etapa 17 - Ortigueira (Coruña) - A Coruña, 190,7 kms.
Tras tres jornadas tan duras de montañas el pelotón puede intentar recuperar las piernas y consentir que una fuga llegue a meta. Aun así, no sería extraño que los sprinters intentaran controlar aunque les será dificil pues es un terreno plagado de repechos.
Etapa 18 - A Estrada (Pontevedra)- Monte Castrove. Meis (Pontevedra), 157 kms.
De nuevo una escapada puede tener claras opciones de victoria aunque creo que equipos como BMC, Katusha o Movistar pueden controlar pensando en las opciones de Purito, Gilbert o Valverde.
Etapa 19 - Salvaterra do Miño - Cangas do Morrazo, 180,5 kms.
Etapa perfecta para una fuga. Los equipos de la general no tendrán tanto interés en asumir el mando en un día así y la falta de fuerza de muchos sprinters impedirá que superen el Alto do Monte Faro.
Etapa 20 - Santa Estevo de Ribas do Sil (Ourense) – Puerto de Ancares, 185,7 kms.
Si la general sigue por decidirse, está debe de ser la etapa clave de la Vuelta. La durísima subida a Ancares, más de 12 kilómetros al 8,7%, y el desgaste del resto de ascensiones dispondrán las condiciones perfectas para que aquel que quiera ganar la Vuelta tenga una buena oportunidad para dar la vuelta a la general.
Etapa 21 - Santiago de Compostela - Santiago de Compostela, 9,7 kms. Contrarreloj individual.
Contrarreloj corta por las calles de Santiago de Compostela que puede propiciar un emocionantísimo final si la diferencia entre el primero y el segundo en la general se encuentra entre 15 y 20 segundos. Puede ser un trazado peligroso en caso de lluvia.
Si queréis información más detallada sobre cada una de las etapas y los puertos que las componen, no os perdáis nuestro completo reportaje sobre la montaña de la Vuelta. Altimetrías detalladas de cada uno de los grandes puertos de la carrera además de fotos y vídeos de los múltiples reconocimientos que hemos realizado de cada uno de ellos.