Previo Vuelta a España 2013. Los aspirantes: En busca de la sorpresa

Enorme es el abanico de corredores que aprovechando la sinuosidad del recorrido pueden dar la campanada y colarse en los puestos de honor de la general.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Previo Vuelta a España 2013. Los aspirantes: En busca de la sorpresa
Previo Vuelta a España 2013. Los aspirantes: En busca de la sorpresa

El recorrido de la Vuelta invita a la sorpresa, invita al ataque y al brillo de los grandes escaladores que ven en esta edición 2013 una fantástica oportunidad para lucirse sin tener que preocuparse por quedar lastrados en demasía por el tiempo perdido en las cronos. 12 finales en alto y una única contrarreloj salpicada por un puerto de tercera, que dejan abierto el abanico de posibilidades a un amplio número de ciclistas. La participación de este 2013 es un auténtico lujo y la lista de ciclistas destacables interminable. 

Samuel Sánchez: Imaginamos que especialmente motivado por la triste desaparición del Euskaltel, equipo en el que ha pasado toda su carrera deportiva, Samu intentará brindar a la marea naranja una última gran actuación con sus colores. Confesaba estar quizá un punto por debajo de Nibali, Valverde o Purito, pero con la tranquilidad de saber que el equipo estará a su disposición y que su mejor cara la muestra siempre en la última semana de carrera que en este caso es la más dura. Estar peleando hasta el final con los mejores por el podio es el objetivo y dar la sorpresa y vestirse de rojo en Madrid, el sueño.

Antón-Nieve-Landa: Si el bloque de Astana y Movistar son imponentes, el de Euskaltel-Euskadi no se queda atrás con una pequeña salvedad. Los dos primeros parecen conjuntos construidos para llevar al triunfo a su líder, mientras que la estructura del conjunto vasco parece más ideada para brillar de manera individual que conjunta. Tanto Igor Antón y Mikel Nieve, como el prometedor Mikel Landa contarán con cierta libertad de movimientos y podrán jugar sus cartas en busca de un triunfo de etapa, que con el trazado de esta Vuelta a España parece factible que encuentren. Ninguno de los tres saldrá de Galicia con el objetivo de la general pues el rendimiento de Samuel le ha convertido en el líder indiscutible de Euskaltel durante estos últimos años y en este 2013 no será distinto, pero la calidad de estos hombres cuando la carretera se pone para arriba les hará estar delante y aparecer en los primeros puestos de la general, seguro.

Ten Dam - Mollema: El dúo del Belkin que fuera protagonista del Tour de Francia, llega a las carreteras españolas en forma y con ganas. Ambos saben lo que es la Vuelta, después de que  Mollema fuera cuarto en 2011 y Ten Dam, noveno el año pasado. Mollema ha estado en España esta última semana, entrenando y aclimatándose a la temperatura de la Península pero con una duda en la cabeza: ¿Qué tal asumirá su cuerpo disputar dos grandes vueltas de forma consecutiva? Una sombra que se alarga a la hora de colocarle entre los grandes favoritos si tenemos en cuenta que se le hizo especialmente larga la última semana de Tour. Ten Dam, por su parte, sufrió días antes de partir a España una caída en el Tour de los Fiordos que le ha dejado algo tocado, por lo que tendremos que ver en que condición se encuentra para afrontar las llegadas en alto de la primera semana.

Uran-Henao: Hay un factor que lo determina todo en el enfoque de Sky en esta Vuelta 2013: Urán se marcha a final de temporada al Omega Pharma, lo que ha motivado a David Braislford y compañía a darle la capitanía del equipo a Sergio Henao. Siendo un ciclista de gran proyección, Henao aún no ha demostrado tener la capacidad de ser contendiente a luchar por la clasificación general de una gran vuelta, siendo el 9º puesto en el Giro del año pasado su mejor actuación. Por su parte, Urán es un ciclista mucho más contrastado que ya sabe lo que es pisar el podio en una de las tres grandes. Fue segundo por detrás de Nibali con el hándicap de haber tenido que esperar a Wiggins en una de esas etapas en las que el inglés se atragantó con un descenso, perdiendo más de un minuto. Una vez en la carretera, esta misma pondrá a cada cual en su sitio y no sería de extrañar que Urán acabe asumiendo los galones en la parte final de la Vuelta.

Basso: Hasta el momento, la temporada de Ivan Basso ha sido para olvidar. Lastrado por un quiste perineal que le dejó sin Giro de Italia y sin posibilidad de prepararse bien para el Tour, el año del italiano ha estado hipotecado por dicho problema prácticamente en su totalidad y únicamente en la Vuelta a Burgos le hemos visto estar con los mejores. Los años pasan y Basso lo acusa. El lider del Cannondale ha sido incapaz de mostrarse como una alternativa real al podio en sus últimas participaciones en grandes vueltas. Convertido en un super diésel y sin capacidad para reaccionar ante los cambios de ritmo, ha sufrido cada vez que ha tenido que enfrentarse a los mejores escaladores del pelotón por lo que el trazado explosivo de esta Vuelta no es el mejor para sus condiciones. Aun así, Basso es un ciclista muy experimentado, con un gran fondo físico y genéticamente dotado para la montaña por lo que quizá su mayor frescura de piernas al no haber competido en todo el año le permita aparecen entre los mejores.

 

Kreuziger-Majka: Tras la explosión definitiva de Roman Kreuziger en este último Tour de Francia y su buena actuación en la clásica de San Sebastián, el checo se convierte en un hombre a tener en cuenta durante las próximas tres semanas de carrera aunque el trazado no se adapte excesivamente bien a sus condiciones. Kreuziger es un ciclista que agradecería algo más de contrarreloj y que hubiera puertos más tendidos, asi que como contrapunto el Saxo-Tinkoff presenta en sus filas a Rafal Majka, la joven esperanza del equipo de Riis. El polaco, que ha sido séptimo en el pasado Giro de Italia, viene de firmar el cuarto puesto en el Tour de Polonia y no sería de extrañar que como puro escalador, le viéramos batirse con los mejores en las montañas del territorio nacional.

Scarponi: Tras la pobre actuación en líneas general del equipo en el Giro y en Tour, Michele Scarponi tiene la misión de salvar la imagen del Lampre en la última de las grandes vueltas del calendario. Su pobre actuación en el Tour de Polonia, disputado hace menos de un mes, no habla bien de las posibilidades del italiano de cara a esta Vuelta España para la que asegura haber entrenado bien y tener ganas de ser competitivo. Probablemente con las miras más puestas en buscar un triunfo de etapa que en hacer la clasificación general, Scarponi empleará la Vuelta a España como trampolín para obtener un sitio dentro del equipo italiano en el mundial de Florencia.

Pinot: El corredor de la Française de Jeux puede ser la gran sorpresa de la Vuelta 2013. Pinot se encontró con una infinidad de problemas que impidieron que brillara en el Tour de Francia. Su miedo a los descensos, una faringitis y probablemente la gran presión de los medios franceses le alejaron de los puestos de cabeza y acabó abandonando. Sus piernas están frescas y para un escalador de su calidad el recorrido de La Vuelta es perfecto. Alejado de los focos de la prensa francesa y viniendo como tapado, Pinot puede luchar codo con codo en las cimas españoles con los grandes favoritos al triunfo final.

Betancur-Pozzovivo: En el Ag2r siguen cuidando a su gran diamante, Carlos Betancur. Intentando quitarle cualquier tipo de presión, el directo del equipo ha cargado la responsabilidad de hacer una buena clasificación general en los hombros de Domenico Pozzovivo, que ya partió como lider en el Giro de Italia y se acabó viendo superado por el joven colombiano, quién tendrá más libertad para buscar los triunfos de etapa.

Betancur volvió a Colombia tras su brillante actuación en el Giro y es una incógnita cual puede ser su rendimiento en esta primera semana de carrera. De cualquier manera, la carretera irá definiendo la estrategia del Ag2r que con dos hombres de este nivel seguro serán protagonistas.

David Arroyo: El veterano escalador talaverano, debuta con los colores del Caja Rural en una grande, asumiendo el liderato del equipo navarro. Las sensaciones con las que se planta en la línea de salida son inmejorables después de haber sido segundo en la Vuelta a Burgos, únicamente superado por Nairo Quintana. Con una victoria de etapa y la posibilidad de hacer top 10 como grandes objetivos, Arroyo será el principal encargado de defender el maillot del Caja Rural en las diferentes cimas de la geografía española.  

Otros nombres destacables que acuden a la Vuelta y que quedan secundados por el escaparate de figuras que tomarán la salida este sábado 24 en Vilanova de Arousa son, por ejemplo, Jelle Vanendert quien tras haber estado apartado de las carreteras prácticamente toda la temporada por un inoportuno parásito, vuelve con la ilusión de recuperar su nivel. Por este motivo, el escalador Bart De Clerq será el encargado de hacer la clasificación general dentro del conjunto Lotto. Se anunció que los hermanos Schleck estarían en la Vuelta, pero finalmente no le veremos el pelo a los luxemburgueses por España, asi que Radioshack buscara el protagonismo a través de Horner, Zubeldía y Kiserlovski, un ciclista de gran potencial al que habrá que estar muy atento. El Vacansoleil, al borde de la desaparición, también presenta un bloque potente en el que cabe destacar a Wout Poels, grandísimo escalador,Thomas De Gent, tercero en el Giro de 2011, y Lieuwe Westra. Por último, destacar a Jerome Coppel, que tras superar varias caídas en la primera semana, pudo ser protagonista en las últimas etapas del Tour, y en la Vuelta será el lider del Cofidis.

Que nadie se olvide de segundos espadas como Intxausti, Fulgsang o Brajkovic,  que en principio estarán supeditados a sus líderes pero que en caso de percance de alguno de ellos o de contar con libertad pueden ser protagonistas de la carrera.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...