Previo Vuelta a España 2013. Favoritos.

Tres nombres destacan sobre el resto: Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Vincezo Nibali
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Previo Vuelta a España 2013. Favoritos.
Previo Vuelta a España 2013. Favoritos.

Este sábado 24, arranca en Vilanova de Arousa la Vuelta a España 2013. 12 finales en alto y un trazado diseñado para ofrecer espectáculo en cada jornada, serán los ingredientes perfecto para que se desate la emoción en una edición en la que no existe la presencia de un claro favorito, pero si muchos nombres que harán las delicias de los aficionados de ente los que destacan como principales candidatos: Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali.

Alejandro Valverde es probablemente de los tres grandes favoritos el que llega con menos dudas en cuanto a su rendimiento. El murciano únicamente ha participado en la Clásica de San Sebastián, donde finalizó segundo, desde que terminara el Tour con la intención de recuperarse bien y llegar fresco al inicio de la Vuelta.  Toda la preparación del ciclista del Movistar ha estado orientada a establecer un compromiso entre mantener la condición física que le dejó el Tour de Francia y descansar lo suficiente para no acusar en la Vuelta los esfuerzos realizados en la ronda gala.

Ya vimos la pasada temporada, cuando fue segundo tras Alberto Contador, que la evolución de Valverde, convertido en un ciclista mucho más sólido en vueltas de tres semanas, le permite afrontar con garantías el reto de disputar dos grandes con aspiraciones a todo, más si tenemos en cuenta que este año tampoco ha disputado el Tour a tope hasta el final por aquella desgraciada avería que le dejo fuera de cualquier opción de podio. Por tanto, no hay motivo alguno para pensar que este año la situación vaya a ser distinta. Valverde está más preparado que nunca para afrontar el reto de conseguir su segunda Vuelta a España.

El equipo que le rodeará volverá a ser de auténtico lujo. Tras su sensacional actuación en el Tour de Francia, el Movistar Team se planta en Galicia probablemente con el bloque más fuerte del pelotón. Intxausti, Herrada, Moreno, Capecchi y Szmyd serán los encargados de comandar el pelotón cuando la carretera pique para arriba, mientras que Lastras, Gutiérrez y Erviti realizarán labores de intendencia en las etapas más llanas o de media montaña. Un grupo muy trabajado en la crono por equipos que puede marcar diferencias desde la primera jornada. La primera semana de la vuelta no dará tregua a aquellos que quieran luchar por llegar de rojo a Madrid, con los finales en Monte de Groba, Mirador de Lobeira y Fisterra por lo que no sería de extrañar que Valverde vista de lider ya en los primeros días.

El recorrido de la Vuelta parece pensado para él, cuenta con un bloque de ensueño y su condición parece ser mejor que la de sus adversarios. Nibali no está aún al 100% y Purito podría acusar en algún punto de la carrera el haber luchado por el podio del tour hasta el último día, por lo que Valverde se configura como el gran favorito a pasear de rojo el 15 de Septiembre por las calles de Madrid.

Joaquim "Purito" Rodríguez no tiene otra cosa en la cabeza que ganar esta Vuelta a España. Tras haber conseguido subir al podio en las tres grandes en el último año y medio, y rozar con los dedos la victoria en Giro y Vuelta, a sus 34 años sólo le vale dar un paso más en su ascenso y conseguir la victoria.

Su principal hándicap este año es precisamente su participación en el Tour donde tuvo que luchar por el podio hasta el final de la prueba, circunstancia que puede pesarle a lo largo de la carrera. El mismo reconocía en una entrevista al diario As que le había costado recuperarse de los esfuerzos más de lo esperado. "Semana y media después de acabar estaba bastante tocado y me costaba recuperar. Luego las cosas mejoraron, no hubo muchas celebraciones y he podido realizar buenos entrenamientos".

Purito, al igual que a Valverde, el recorrido le favorece y para defender sus opciones el Katusha ha traído un bloque que a pesar de no ser tan potente como el del Movistar o el del Astana tiene nombres importantes como Alberto Losada, Angel Vicioso, Luca Paolini o Vladimir Gusev. Pero sobretodo cabe destacar a Dani Moreno, el fiel lugarteniente de Purito, capaz de acompañarle hasta las últimas rampas de cualquier puerto y quinto en la pasada edición de la Vuelta. Una rueda amiga de un nivel que no encontramos en ningun otro equipo de los favoritos al triunfo final.

Un aspecto importante y, porque no, determinante en esta Vuelta pueden ser las bonificaciones. Purito debe exprimir al máximo esta circunstancia con la intención de compensar la futurible pérdida en la contrarreloj de Tarazona. Fisterra, Valdepeñas de Jaén o Mirador de Lobeira son etapas ideales para Joaquim, el mejor del mundo en este tipo de repechos finales que dan meta. Oportunidades que el corredor del Katusha no puede dejar pasar.

Vincenzo Nibali se marcó dos grandes objetivos al inicio de esta temporada 2013: El Giro de Italia y el mundial de Florencia. Con el maillot rosa ya enmarcado en la sala de trofeos, conseguir el arcoíris pasa por la Vuelta España como bien demuestran los fríos números. De los últimos 16 vencedores del mundial, 14 prepararon la cita mundialista acudiendo a la ronda española, lo cual no quiere decir que Nibali venga únicamente a la Vuelta a prepararse para la cita mundialista. Él mismo ha dejado claro en varias entrevistas que ya estaba en su cabeza desde principio de año la idea de hacer dos grandes vueltas, al igual que en 2010 cuando fue tercero en el giro y vencedor de la Vuelta. "Desde entonces he mejorado mucho por lo que no hay motivo para pensar que no vaya a ser protagonista en esta Vuelta. Al menos voy a intentarlo", decía Nibali. Espectáculo asegurado pues.

Aun así, y a pesar de que en la Vuelta a Burgos ya se le ha visto a buen tono con el tercer puesto obtenido en la general final, el mismo Nibali reconocía que no llegará al 100% a la salida de la Vuelta, circunstancia peligrosa más si tenemos en cuenta la movida primera semana que ha planteado Unipublic. "La idea es empezar al 75% y terminar la carrera al 100% para estar a tope de cara a mi otro objetivo: el mundial".

Para despejar definitivamente que Nibali viene a por el rojo en esta Vuelta, Martinelli pondrá a disposición de Lo Squalo probablemente el mejor nueve que Astana puede presentar. Vannoti, el veteranísimo Tiralongo, Tanel Kangert que se destapó como una grandísimo ciclista en el pasado Giro de Italia y los hombres fuertes del conjunto kazajo en el Tour: Fulgsang y Brajkovic, que aquí partirán con la intención de facilitarle el trabajo a su líder.

El dominio mostrado por Lo Squalo en el Giro y su gran evolución en la contrarreloj, le hacen temible si pasa con garantías la primera semana. Nibali irá ganando posibilidades según pasen los días por lo que los primeros días deben ser claves para valorar las opciones del italiano al triunfo final.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...