Previo Vuelta a España 2013. El análisis del recorrido por Iñigo Cuesta.

Iñigo Cuesta desgrana para Ciclismo a Fondo las claves del trazado de esta Vuelta a España 2013.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Previo Vuelta a España 2013. El análisis del recorrido por Iñigo Cuesta.
Previo Vuelta a España 2013. El análisis del recorrido por Iñigo Cuesta.

Desde el primer vistazo al libro de ruta de esta Vuelta a España 2013, llama la atención la cantidad de finales en alto que encontramos, hasta 12. ¿Cómo valoras esta tendencia adquirida por la Vuelta en los últimos años? ¿Crees que le da personalidad o te parece excesivo?

Creo que es un aspecto positivo, más si tenemos en cuenta que actualmente las audiencias es lo que marca el camino que ha de seguir una carrera y parece que lo que la gente quiere es un mayor número de finales en alto. Así lo han demostrado los números televisivos y si de esta forma se consigue enganchar al espectador al ciclismo pues bienvenido sea.

La carrera arranca con una contrarreloj por equipos de 27 kilómetros, que sin ser excesivamente larga es una distancia en la que ya se puede abrir hueco.  ¿Crees que veremos diferencias significativas?

Imagino que no veremos grandes diferencias, los equipos que tengan implicaciones en la general intentaran estar delante y aunque hay distancia para marcar distancias, no creo que vayan a ser suficientemente significativas como para que alguien quede descartado de cara al triunfo final.

Desde el segundo día tenemos finales en alto, así que será muy importante llegar bien, con el golpe de pedal cogido a la misma salida. ¿Qué crees que nos pueden deparar estas primeras etapas en Galicia con finales en Monte de Groba, Mirador de Lobeira y Fisterra?

Quien venga a la Vuelta con intención de disputarla sabe que tiene que estar a tope desde la misma salida. No hay tiempo para ir entonándose, hay que venir muy preparado.  La montaña aparece en la segunda jornada y en una Vuelta tan marcada por los finales en alto hay que estar muy atento cada día, intentando salvar bien cualquier problema o situación nerviosa que pueda producirse por lo que llegar al 100% es imprescindible.

Después de estas etapas de Galicia vienen tres etapas con un perfil más asequibles para sprinters,  y aunque no hay grandes nombres de la velocidad, imaginamos que no habrá lugar para fugas. ¿Sprint seguro?

En esta Vuelta habrá momento para que brillen todo tipo de corredores y estos días los sprinters deben ser protagonistas y aprovechen este tipo de días favorables. Con tanta llegada en alto, los equipos de los hombres rápidos tendrán ganas de jugarse las etapas al sprint y dudo que concedan mucho margen a los fugados.

Tras estas tres etapas algo más sencillas, llegamos a Andalucía, Primer bloque de montaña, donde se tienen que ir perfilando que nombres van a ser los que disputen la general final.

Yo creo que serán las primeras etapas verdaderamente importantes de la Vuelta. Quien quiera ganar la Vuelta tiene que aparecer delante y tomar protagonismo. Hay terreno, con dos finales muy duros ?Peñas Blancas y Alto de Hazallanas- para que empecemos a dilucidar quien no va a ganar la Vuelta y la carrera quede algo más definida.

Una vez disputada la etapa del Alto de Hazallanas, tenemos el día de descanso y después la crono individual de casi 40 kilómetros. ¿Qué opinión te merece esta crono? ¿Es para especialistas a pesar del puerto de tercera?

En una crono de este tipo, el especialista parte con cierta ventaja por su mayor capacidad para rodar. Además llegarán frescos tras el día de descanso por lo que imagino que la victoria será para Tony Martin o Fabian Cancellara. En cuanto a la lucha por la general, al igual que en la crono por equipos no habrá grandes diferencias entre los mejores. Puede que Nibali se maneje un poco mejor en la disciplina pero Valverde y Purito ya han demostrado que pueden defenderse en una crono de este tipo que cuenta con un puerto de tercera a medio recorrido.

La carrera pasa por Cataluña donde los sprinters volverán a tener sus oportunidades seguro, posteriormente nos metemos ya en los Pirineos que tienen que ser un poco jueces de la carrera, ¿No crees?

La Vuelta ha de decidirse en la última semana y seguro que las etapas de los Pirineos, de Andorra van a ser claves para decidir el vencedor final. Son etapas de alta montaña, la de Peyragudes para mi es la etapa reina, por lo que debe haber diferencias entre los primeros de la clasificación por lo que puede que al terminar este bloque de montaña tengamos más o menos claro quien llegará a Madrid de Rojo.

Y ya en Asturias, últimas oportunidades para que haya cambios en la general. ¿Crees que los equipos dejaran que triunfen las fugas o lo impedirán en vista de cazar las bonificaciones en etapas como las de Peña Cabarga o el Alto del Naranco?

La carrera puede quedar más o menos perfilada en Andorra como ya he comentado, pero aún así Asturias es un terreno ideal para atacar, para ver espectáculo, serán etapas complicadas, es zona de ciclismo y puedes verte sorprendido en cualquier momento por lo que habrá que estar delante. Si queda carrera por jugar en Asturias hay terreno para que haya cambios aún, así que puede que los equipos de los favoritos quieran mantener el control de la carrera en esta etapas y jugarse el triunfo entre ellos.

Y para terminar penúltima etapa con el Alto del Cordal y el Angliru.

El Angliru es imprevisible. Independientemente de que la carrera llegue más o menos decidida la etapa del Anglirú ha de ser clave. Es el penúltimo día y los ciclistas llegarán con muchísima fatiga por lo que a la hora de enfrentarse a un puerto tan duro como este puede suceder cualquier cosa. Por ello diría que el Angliru seguro que algo tendrá que decir en la clasificación general de la carrera.

Tu favorito para dar el paseo triunfal por Madrid de Rojo, ¿Quién es? ¿Cuál crees que será el podio de La Vuelta 2013?

Yo apostaría por un podio formado por Valverde, Purito y Nibali. Valverde llega a la Vuelta con Muchas ganas, ha demostrado con el paso de los años que ha ganado en madurez y sólidez y además se le vio muy fuerte en el Tour. El recorrido le va como anillo al dedo y ha demostrado año tras año defenderse bien en todos los terrenos por lo que para mí es el gran favorito.

Tampoco podemos descartar a Purito, ni mucho menos. Hay que tener muy en cuenta que ha subido al podio en las tres últimas grandes que ha corrido y es un ciclista que puede adaptarse muy bien también al trazado. Pero me genera algunas dudas en que condición llegue a la Vuelta. Puede que pague en algún momento el haber luchado por el podio en el Tour de Francia hasta el último día.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...