Previo Vuelta a España 2014. Aspirantes en busca de la sorpresa

Analizamos las opciones de Urán, Aru, Pinot, Kelderman, Talansky o Barguil. Ciclistas que parten como tapados pero que por juventud, talento y potencial pueden acabar luchando con los grandes favoritos por los primeros puestos de la general.
Carlos Faba -
Previo Vuelta a España 2014. Aspirantes en busca de la sorpresa
Previo Vuelta a España 2014. Aspirantes en busca de la sorpresa

La Vuelta no será la grande con mejor participación del año solo por haber sido capaz de reunir en su línea de salida a Contador, Quintana y Froome, sino también por haber congregado a parte de los ciclistas llamados a tomar el relevo generacional de aquí a unos años. Hablamos de Thibaut Pinot, Fabio Aru, Wilco Kelderman, Andrew Talansky, Warren Barguil o Adam Yates. Además, a este listado hay que sumar algunos ciclistas ya constastados como Rigoberto Urán, Daniel Martin, Samuel Sánchez o Cadel Evans.

Rigoberto Urán (Omega Pharma)

Rigoberto Urán será uno de los ciclistas que más habrá que vigilar de este segundo grupo de favoritos. El colombiano viene de ser segundo en el Giro de Italia donde aguantó hasta bien entrada la segunda mitad de carrera con el maillot rosa de líder.

Urán ha demostrado en las dos últimas temporadas con dos podios en la Corsa Rosa ser un corredor capacitado para llevar sobre sus espaldas el liderato de un equipo en carreras de tres semanas gracias a su solidez y regularidad en todos los terrenos. Sus mejores actuaciones han llegado en la lucha contra el reloj por lo que no sería de extrañar que tras la crono de Borja fuera uno de los ciclistas mejor colocado en la general. La gran duda que hay en torno a su figura es si podrá aguantar el ritmo de los mejores escaladores, especialmente en las jornadas más duras como la de Ancares o La Farrapona. Cabe recordar que Nairo Quintana, aunque era un día muy especial por las complicadas condiciones climáticas, le endosó casi tres minutos en la ascensión a Val Martello.

Fabio Aru (Astana)

La gran promesa del ciclismo italiano llega a la Vuelta a España muy descansado después de su rotundo éxito en el Giro de Italia donde se coló en la tercera plaza de podio. Únicamente ha competido en el Tour de Polonia donde no estuvo entre los mejores por lo que su estado de forma es una auténtica incógnita.

Aru ya demostró en la Corsa Rosa sus portentosas cualidades para la escalada por lo que en esta Vuelta a España, en la que la montaña tendrá un papel tan decisivo, puede ser uno los corredores que se cuelen en el grupo de elegidos que se jueguen las victorias de etapas si encuentra un buen golpe de pedal. Será la primera oportunidad que tendrá para medir sus fuerzas ante ciclistas de la talla de Froome y Contador. Quizá todavía le falte un poco de madurez para que sea señalado como un aspirante claro al triunfo pero la gran cantidad de ruedas a vigilar que habrá en la Vuelta le permitirá tener algo de margen a la hora de atacar, algo que podría traducirse en victoria de etapa.

Thibaut Pinot (FDJ)

El tercer clasificado en el Tour de Francia llega a la Vuelta tocado pues estos últimos días ha estado atravesando un proceso febril según ha explicado él mismo en su cuenta de Twitter. Independientemente, Pinot ya anunció que vendría a España con otras intenciones pues tras hacer la general de la carrera francesa las piernas llegan sin frescura. Su meta será conseguir un triunfo de etapa en alguna de las múltiples jornadas de montaña, tal y como hizo el pasado año su compañero Kenny Ellisonde en el Angliru, ciclista del que también podremos disfrutar este año.

Wilco Kelderman (Belkin)

2014 ha sido el año en que Wilco Kelderman se ha ratificado como la joya de la corona del ciclismo holandés que tras varios intentos fallidos encarnados en la figura de Gesink y Mollema parece haber encontrado al hombre que ha de devolverles la gloria en las grandes vueltas. El corredor del Belkin fue séptimo en el Giro de Italia y en el Criterium del Dauphine intentó pelear de tú a tú con Froome, Contador y Nibali. Sus buenas prestaciones contra el crono podrían propiciar que se colara en los primeros puestos de la general antes de afrontar las etapas de montaña más decisivas y una vez colocado ahí, ha demostrado tener arrojo y talento suficiente como para ser un ciclista difícil de dejar atrás.

Garmin-Sharp: Daniel Martin, Ryder Hesjedal y Andrew Talansky

Garmin-Sharp ha presentado un auténtico equipazo en la salida de la Vuelta. Las tres principales figuras con las que cuentan recorrerán nuestro país en busca de un puesto de honor en una carrera plagada de estrellas en la que será difícil que consigan el brillo que en otras pruebas tendrían asegurado con un plantel de este tipo.

La mala suerte se ha cebado esta temporada con ellos pues Daniel Martin tuvo que abandonar en la primera etapa del Giro por una caída y Andrew Talansky, castigado por múltiples accidentes en carrera, también tuvo que terminar su participación en el Tour de Francia antes de tiempo a pesar de venir de ganar el Criterium del Dauphine. Ambos serán las principales bazas del equipo americano de cara a la general mientras que Ryder Hesjedal, al que parece que ya le vienen grandes ese tipo de retos, será a buen seguro un corredor clave a la hora de permitir múltiples variantes estratégicas a Vaughters.

Warren Barguil (Giant-Shimano)

Barguil es el único ciclista de la brillante generación de jóvenes fraceses que no estuvo en el Tour de Francia. En una polémica decisión su equipo le apartó del nueve de la Grand Boucle y tras haber superado el mazazo vuelve de nuevo a la Vuelta donde el año pasado se destapó con dos victorias de etapas que únicamente mostraron la punta del iceberg de un ciclista de calidad extraordinaria que a pesar de ser menos conocido para el gran público que Pinot y Bardet tiene su techo aún por descubrir.

La carrera española será la primera gran vuelta en la que tendrá la responsabiliad de hacer la general por lo que es una incógnita si habrá adquirido ya el nivel de madurez necesario para mantener la regularidad a lo largo de las tres semanas de carrera.

La veterana pareja de BMC: Samuel Sanchez y Cadel Evans

Nadie habla ya de ellos pero son dos de los ciclistas más fiables de la última década en lo que se refiere a grandes vueltas. Puede que ambos estén en el final de su carrera y su rendimiento haya bajado con respecto a años anteriores pero cuentan con una calidad indiscutible que aún puede permitirles brillar en una cita de este tipo. Ambos llegan descansados, habiendo preparado muy bien la carrera, factores claves para estar delante que si bien es difícil que les sirvan para optar al triunfo final, si que pueden permitirles estar con los mejores en las etapas de montaña hasta bien entrados los últimos kilómetros.

Adam Yates (Orica)

En su primera campaña como profesional, Adam Yates ha deslumbrado en carreras de una semana como el Tour de California o el Criterium del Dauphine donde consiguió el quinto y sexto puesto respectivamente en la clasificación general a pesar de medirse a la élite del circuito profesional. A sus veintidos años y en su temporada de neoprofesional parece demasiado pronto como para que aspire a estar entre los primeros de la clasificación general pues una carrera de este tipo puede hacérsele demasiado largo. Pero de lo que no cabe duda es que dejará alguna muestra de su calidad pues es uno de los corredores más prometedores del mundo.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...