Previo Vuelta a España: aspirantes al rojo

Esteban Chaves, Steven Kruijswijk y Miguel Ángel López -que debuta en una carrera de tres semanas- se erigen como las principales amenazas para los grandes favoritos, Contador, Froome y Quintana, en la lucha por imponerse en la ronda española.
Carlos Faba -
Previo Vuelta a España: aspirantes al rojo
Vuelta a España 2016

La Vuelta a España es de las tres grandes vueltas la más propicia a brindar tardes de gloria a ciclistas que parten desde el segundo escalón de favoritos. La cantidad de esfuerzos y kilómetros que suelen acumular ya en septiembre los vueltómanos de referencia abre una ventana para que nombres como Esteban Chaves o Steven Kruijswijk, que tuvieron su primer pico de forma coincidiendo con el Giro de Italia y que desde entonces han tenido tiempo para descansar y preparar a conciencia su presencia en nuestro país, puedan arrebatar el maillot rojo a los hombres de los que todo el mundo habla a 24 horas del inicio: Contador, Froome y Quintana.

CHAVES Y KRUIJSWIJK

El colombiano y el neerlandés, grandes protagonistas de la pasada edición de la Corsa Rosa en la que lograron poner en jaque a Nibali y Valverde, quieren repetir los éxitos del mes de mayo durante estas próximas tres semanas en la Vuelta a España. Ambos llegan a Ourense con las piernas frescas pues desde su participación en la ronda transalpina apenas han competido con la idea de preparar un buen segundo pico de forma que les permita competir de tú a tú con los grandes gallos en nuestra grande.

2016 ha sido el año de la irrupción definitiva de Steven Kruijswijk y Esteban Chaves. El líder del LottoNL-Jumbo, tras ser durante años una de las grandes promesas de su país, explotó durante el Giro de Italia, donde demostró ser el más fuerte y únicamente una desgraciada caída en el descenso del Agnelo le impidió conquistar la maglia rosa. La Percha, como se le conoce por la anchura de sus hombros, es un ciclista muy completo que además de brillar en la montaña es capaz de defenderse en la lucha contrarreloj, una circunstancia clave pues quien quiera ganar esta Vuelta tendrá que superar el escollo de la crono de Calpe de 37 kilómetros, situada a tan solo tres días del final.  Más allá de la incógnita de si tendrá fuerza para seguir a Contador o Froome, uno de los grandes inconvenientes con los que tuvo que lidiar Kruijswijk en el Giro fue la falta de apoyo por parte de su equipo. El LottoNL-Jumbo ha aprendido del error y en esta ocasión pondrán a su servicio a Robert Gesink, que no necesita presentación, George Bennett, que ya desempeñó una buena labor en el Tour, y Enrico Battaglin, que fue el mejor gregario del neerlandés en Italia.

Chavito, que rozó la gloria en la Corsa Rosa, ha ratificado este año en la ronda transalpina, como ya apuntó en la pasada edición de la Vuelta, en la que fue quinto, que está capacitado para discutir el triunfo en las pruebas de tres semanas a los más grandes. Brillante escalador y con una notable explosividad, el colombiano encontrará este año en la ronda española un trazado perfecto para sus condiciones con varios finales cortos y con rampas duras, como el del Mirador de Ezaro, Naranco o Mas de la Costa, donde es probable que le veamos sumar algún triunfo de etapa y arañar unos valiosos segundos, y otras tantas llegadas unipuerto, o con poca dureza previa, que deberían ser favorables para un ciclista como él. La jornada pirenaica con final en el Aubisque, la contrarreloj de Calpe y la decisiva etapa de Aitana  serán los días claves que nos desvelaran si Esteban Chaves está capacitado para ser el próximo portador del maillot rojo en las calles de Madrid

ALEJANDRO VALVERDE

EL Bala  ha concluido las cuatro últimas vueltas de tres semanas que se han disputado en el Top 7 -Tour 2015, 3º; Vuelta 2015, 7º; Giro 2016, 3º; Tour 2016, 6º- y lejos de buscar descanso, su pasión por este deporte y su fidelidad a nuestra grande, la cual considera irrenunciable, le ha empujado a encarar el reto de disputar las tres grandes en el mismo año. Como él mismo reconocía ayer durante la rueda de prensa de favoritos, no aspira a la general pues el cuerpo empieza a acusar la fatiga, por lo que su objetivo será cosechar triunfos de etapa e intentar ayudar a Nairo Quintana a conquistar su primera Vuelta a España. Pero ya conocemos a Valverde: un ciclista único, con un talento y una capacidad de recuperación extraordinaria, que a buen seguro jugará un papel clave en la resolución de la general e incluso no sería descartable que se colara en los primeros puestos.

LA DUPLA DE BMC

El conjunto norteamericano partirá con un equipo en el que Tejay Van Garderen y Samuel Sánchez comparten liderato con la meta de "hacer top 10 y conseguir algún triunfo de etapa", según nos explicaba el propio ciclista asturiano minutos antes de participar en la presentación de la Vuelta a España. Ninguno de ellos parece tener opciones de pelear por la victoria en la general y puede que ni si quiera por el podio, pero a buen seguro serán dos ciclistas que a poco que las piernas acompañen tomarán protagonismo.

Samu es quién menos dudas ofrece de los dos. No ha disputado ninguna grande, y tras firmar un buen arranque de temporada con un sensacional triunfo de etapa en la Vuelta al País Vasco, llega fresco y puede que en el mejor momento del año para intentar cuajar una buena actuación en La Vuelta. Como nos explica en esta vídeo entrevista, su prioridad es conquistar alguna etapa pero no sería de extrañar que se finalizara delante en la clasificación general.

Van Garderen, por su parte, ha naufragado en el Tour de Francia siendo superado notablemente por Richie Porte, que ha tomado los galones de ciclista referencia dentro del equipo para las vueltas de tres semanas. El estadounidense tiene la oportunidad de resarcirse con una buena actuación en la ronda española, aunque su estado de forma es una completa incógnita y el recorrido no le favorece especialmente.

JÓVENES TALENTOS A SEGUIR

La edición de 2016 de la ronda española será la primera gran vuelta que disputen cuatro jóvenes talentos llamados a dar que hablar en el futuro: Miguel Ángel López, Pierre Roger Latour, Hugh Carthy y Jaime Rosón.

El colombiano del Astana es con diferencia quién más preparado está de todos ellos. Tras ganar el Tour del Porvenir en 2014, ha ratificado su potencial y habilidad escaladora estos dos últimos años en el conjunto kazajo hasta dar el salto definitivo en el pasado Tour de Suiza, donde se impuso a Izagirre, Barguil, Pantano, Van Garderen o Rui Costa que ultimaban su preparación para el Tour. Superman López puede ser la gran sorpresa de esta Vuelta a España, pues calidad tiene más que de sobra para estar con los mejores y únicamente su falta de experiencia en pruebas de tres semanas puede apartarle de las primeras plazas de la general.

Pierre Roger Latour, ciclista del Ag2r, es la última perla francesa de la brillante hornada ciclista que ha producido el país vecino estos años. Alto y ligero, ha demostrado desde su paso a profesionales, allá por principio de 2015, un gran desempeño en la montaña con grandes actuaciones que le han llevado a ser tercero en la Route du Sud, solo superado por Contador y Quintana, o a ser líder del pasado Tour de Suiza. Tiene aún mucho camino que recorrer y seguramente esté algo verde para afrontar el reto de pelear una clasificación general de una carrera de tres semanas, pero que nadie se extrañe si este ciclista de tan solo 22 años permanece en cabeza de carrera en los finales en alto cuando apenas resistan diez hombres.

Jaime Rosón es la promesa española que cierra este grupo de jóvenes talentos. El escalador del Caja Rural-Seguros RGA ha dado ilusionantes muestras de calidad desde las primeras vueltas que disputó a prueba con el conjunto español en 2015 y este año ya ha confirmado su capacidad para brillar en la montaña ganando la etapa reina del Tour de Turquía y siendo quinto en la Vuelta a Castilla y León o decimocuarto en la recién finalizada Vuelta a Burgos. Rosón ha explicado días antes de arrancar la Vuelta que pretende centrarse en cazar fugas para intentar tener alguna oportunidad de brindar un triunfo a su equipo, que también tendrá buenas bazas de la mano de José Gonçalves, Sergio Pardilla y el citado Hugh Carthy, que es uno de los mejores vueltómanos jóvenes del panorama actual.

LOS TAPADOS

Prácticamente no se está hablando de ellos, pero Warren Barguil y sobre todo Louis Meintjes pueden ser dos hombres importantes en la resolución de la Vuelta a España. El sudafricano del Lampre-Merida ha sido octavo en el Tour de Francia con tan solo 24 años, y ya hizo top 10 en la pasada edición de la ronda española. Meintjes ha demostrado una gran capacidad para sufrir y agarrarse a la rueda de los mejores escaladores del mundo, pero ahora es momento de, si quedan fuerzas en sus piernas, dar un paso al frente y demostrar qué puede ofrecer tomando una actitud más ofensiva. Esta considerado uno de los ciclistas más prometedores de la actualidad, y en nuestra grande, con menos presión, puede encontrar un escenario ideal para explotar.

Barguil, por su parte, no rindió al nivel que hubiera deseado en la Grand Boucle, por lo que regresa a la Vuelta, donde relleno las primeras grandes páginas de su carrera deportiva con dos triunfos de etapa en la edición de 2013 y el octavo puesto en la general de 2014, para liderar al Giant-Alpecin en la clasificación general. Si el francés goza de un buen estado de forma será un fijo en el top 10 de la carrera y un corredor a vigilar en la lucha por las victorias de etapa.

En un peldaño inferior, se sitúan otros ciclistas como Mathias Frank (IAM), Andrew Talansky (Cannondale), Pierre Rolland (Cannondale), Davide Formolo (Cannondale), Rein Taaramae (Katusha) o Jean Christophe Peraud (Ag2r), que pueden completar una buena actuación y colarse en los puestos de honor de la general si son capaces de entrar en carrera en los primeros días de competición.

Te recomendamos

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...