Los gallos no arriesgan en la Cresta

Las caídas marcaron la llegada a Murcia donde ganó Stuyven por delante de Pello Bilbao. Una moto arrolló a Sagan y Dan Martin y Van Garderen tuvieron que abandonar con la clavícula rota.
Ainara Hernando -
Los gallos no arriesgan en la Cresta
Vuelta a España 2015 / Etapa 8 / Puebla de Don Fadrique - Murcia

Las ciudades del siglo XXI están plagadas de trampas. Pasos de cebra resbaladizos, badenes, cables que enredan el cielo, rotondas y más rotondas. Pedalear por ellas es una auténtica emboscada. Y por si fuera poco, ahora también hay raíles. El tranvía está de moda. Es la nueva forma de transporte público ecológico, rápido y sin atascos. Toda urbe ‘chic’ que se precie tiene uno. Murcia también. Eso obliga a las metrópolis a reorganizarse. Quitar arcenes para meter los raíles. Estrechamiento. La Vuelta entró en Murcia por una de esas carreteras recolocadas y se embotelló. Afilador, frenazo y montonera. Un clásico. Algunos como Valverde solamente la oyen de lejos. Ni la ve. Valverde nació en Las Lumbreras pero vive en Montepinar, una tranquila urbanización cerca de la Condomina. Su puerta de acceso a la capital cuando baja con la familia al centro es por ahí, por la misma Avenida Juan Carlos I donde la Vuelta se desangra.

Lo hacen a la vez Teejay Van Garderen, Nacer Bouhanni y Dan Martin. Temporadas cruzadas. Van Garderen había venido a la Vuelta como un estudiante se presenta a los exámenes de septiembre. La recuperación de una temporada que podría haber sido gloriosa con el tercer puesto por el que pedaleaba camino de París y del que se tuvo que bajar con una gripe y un dolor de cabeza tremendos en Pra Loup. A la Vuelta venía a reconciliarse consigo mismo y se marcha en el inicio de la segunda semana con el hombro roto. Al otro lado de la carretera, un desgraciado más, Nacer Bouhanni. Otro chico con el curso suspendido, un contrato millonario todavía no justificado y una retirada prematura del Tour que le ha arrastrado a la Vuelta y así la ha acabado, arrastrado por los suelos. Dolido y cabreado. Tanto daño como el que siente Dan Martin, sobre los raíles del tranvía de Murcia tirado, desconchado. Él al menos se podía quejar. Boeckmans, el jovencito del Lotto no. “Tenía tres bicicletas y dos corredores encima, y no se movía”. Contaba Markel Irizar.

El guipuzcoano se quedó petrificado. “No sabía qué hacerle”. Querer ayudar y no poder. Markel, el primer ciclista que corre una gran vuelta por etapas con frenos de disco en su bicicleta también se fue al suelo: “He frenado a tiempo pero me han dado por detrás”. Fue lo de menos. “La imagen de Boeckmans se me ha quedado clavada”. Inconsciente. No sabía qué hacer por él”, repetía. Se levantó y siguió hasta la meta mientras los médicos reanimaban al belga, con la cabeza en otro lugar. Tanto, que “cuando por la radio me dijeron que había ganado Jasper Stuyven me ha costado reaccionar y alegrarme, no paraba de pensar en Boeckmans”.


Pero hasta el triunfo de la joven promesa del Trek todavía se tenían que caer muchos más ciclistas. Pocos iban a quedar en pie. Ni siquiera los que se conocen cada milímetro de la Cresta del Gallo, como José Joaquín Rojas se salvaron. Rojas era la baza del Movistar para ganar la etapa. Corría en casa, como su jefe Valverde. El Gallo. Pero Valverde mira más lejos. A Madrid. Ganar la Vuelta pasa por dejar pasar días como estos y “no correr más riesgos de los debidos”.

Igual que él pensó Chris Froome y también Fabio Aru. Cuando llegó la segunda ascensión a la Cresta, los gallos se escondieron en el corral. No salieron a cantar. Dejaron esa ceremonia a los segundos espadas. Al desatado Alex Howes, primero en la escapada del día junto a Iljo Keisse, Engoulvent, Van Asbroeck y Madrazo y después solo, alocado. No vio el peligro en las cuestas de la Cresta del Gallo y se empotró contra el quitamiedos en una de las curvas.

Por allí iba subiendo Simon Gerrans que también se conocía la Cresta del Gallo. Murcia le pilla lejos, es australiano, pero hace seis años se impuso en Murcia. Esta vez es diferente porque Gerrans sube hasta la Cresta con un chorro de sangre cayendo por su rostro pero no quiere dejar solo a Esteban Chaves, que también se ha ido al suelo, “solo chapa y pintura”, y a quien Neil Stephens tranquiliza pidiéndole que mantenga la calma.

El que no puede mantenerla es José Joaquín Rojas. Es su día y su oportunidad y no quiere perderla. En el descenso se tira el sprinter del Movistar a tumba abierta. Aunque no sea ciudad, la Cresta del Gallo también está plagada de trampas. La subida tiene el mismo asfalto que veinte años atrás. Y el descenso, con un piso nuevo, cuenta más curvas que árboles. Por una de ellas se marcha Rojas, empotrado contra el quitamiedos. Allí se entierra su triunfo de etapa en el día más especial.

Los últimos en ser atrapados por el pelotón de los valientes que lo probaron en la ascensión son Alberto Losada, el pequeño Kenny Elissonde y el portugués Gonçalves. El Tinkoff los echa abajo por el ansia y el ímpetu de ganar de Peter Sagan. El deseo que queda arrollado también por una moto que se lo lleva por los suelos cuando soltó su melena al vuelo en los últimos dos kilómetros y al que solo le siguió Adam Hansen.

Sagan no pudo controlar su ira. Lleva una temporada plagada de segundos puestos y cada oportunidad así es como la vida y la muerte. Le tocó el vacío. El suelo. Y el cabreo lo pagó su Specialized. Toda la fuerza que en las moles que lleva por muslos Sagan tenía para ganar los descargó aporreando a patadas a su bicicleta y chillando después al coche del servicio médico que le esperó y le siguió para atender sus heridas

En el descontrol del sprint ganó la perla Jasper Stuyven, el niño prodigio del Trek que empieza a confirmar el futuro tan brillante que han prometido que tiene. El único que pudo cantar victoria pues los gallos de la se ocultaron en la Cresta.

Este primer vídeo, incluye la última ascensión a la Cresta del Gallo y el espectacular descenso tras coronar. En el siguiente, los últimos diez kilómetros de la etapa -con el atropello a Sagan y el sprint final-

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 9 / Torrevieja - Cumbre del Sol (Benitachell, 1º categoría), 168'3 km / Domingo 30 de agosto.

 

Vuelta a España 2015 - Etapa 8

  1. Jasper Stuyven (Trek/BEL) 4.06.05
  2. Pello Bilbao (Caja Rural/ESP) m.t
  3. Kevin Reza (FDJ) m.t
  4. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) m.t
  5. Kristian Sbaragli (MTN/ITA) m.t
  6. Tosh Van der Sande (Lotto/BEL) m.t
  7. Julien Simon (Cofidis/FRA) m.t
  8. Pieter Serry (Etixx/BEL) m.t
  9. José Joaquín Rojas(Movistar/ESP) m.t
  10. Nicolas Roche (Sky/IRL) m.t 

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Esteban Chaves (Orica/COL)  31.12.18
  2. Tom Domoulin (Giant/HOL) 0.10
  3. Nicolas Roche (Sky/IRL) 0.36
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.49
  5. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 0.56
  6. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.57
  7. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.57
  8. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 1.18
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA)1.19
  10. Mikel Nieve (Sky/ESP)

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...