Vuelta a España 2013. Etapa 18. Horner se queda a tan solo tres segundos del rojo

Vasil Kiryienka (Sky) hizo valer la renta adquirida en la fuga para coronar en solitario Peña Cabarga y llevarse el triunfo de etapa. Entre los favoritos, Chris Horner (Radioshack) volvió a ser el más fuerte y aventajo en 20 segundos a Purito y Valverde y en 25 a Vincenzo Nibali que mantiene el liderato por solo tres segundos.
Ciclismoafondo.es -
Vuelta a España 2013. Etapa 18. Horner se queda a tan solo tres segundos del rojo
Vuelta a España 2013. Etapa 18. Horner se queda a tan solo tres segundos del rojo

Más apretado imposible. A tan solo tres segundos del líder, Vincenzo Nibali, se ha situado Chris Horner tras la etapa de hoy con final en Peña Cabarga donde ha vuelto a demostrar que cuando la carrera se empina para arriba no hay nadie con mejores piernas que él en la ronda española.

La etapa estuvo dividida en en dos puntos de interés: La victoria de etapa y la batalla por la clasificación general. Txurruka (Caja-Rural), Kohler (BMC), Sorensen (Saxo), Egoi Martínez (Euskaltel), Vicioso (Katusha), Jense Van Rensburg (Argos) además de Vasil Kiryienka (Sky) se colaron en el corte bueno del día, adquiriendo una ventaja suficiente para jugarse el triunfo entre ellos. Kiryienka aprovecho el Alto del Caracol, de segunda categoría, para dejar atrás a sus compañeros de viaje y enfilar la ascensión a Peña Cabarga en solitario.

Probablemente, el bielorruso, consciente de que la subida a Peña Cabarga no se adaptaba excesivamente bien a sus características por la dureza de sus rampas, sacó el máximo rendimiento a los kilómetros de conexión entre puertos para abrir una brecha de casi dos minutos con el resto de fugados que le permitió afrontar con cierta tranquilidad el ascenso.

Mientras tanto, Movistar tiraba de un pelotón que se preparaba entre una calma tensa para una de las pocas batallas que quedaban en esta Vuelta. La subida a Peña Cabarga, vestida irremediablemente de decisoria por sus temibles rampas, fue dirigida bajo la batuta de José Herrada en su primera parte donde el conquense dejó el pelotón seleccionado, reduciéndolo a poco más de 20 unidades.

Kirienka, por su parte, continuaba escalando por territorio cántabro, acercándose a su primer triunfo en la Vuelta y el primero del Sky en esta edición. Una vez superado el falso llano que precede al terrible kilómetro y medio final de ascensión, Katusha se alzó en armas y con el equipo bien organizado, primero de la mano de Vicioso y después de Dani Moreno, realizó una aceleración que dejó en cabeza a Purito Rodríguez. Alejando Valverde intentó seguir al catalán pero se “atufo” en el esfuerzo, mientras que Horner y Nibali, realizando un esfuerzo más progresivo, consiguieron alcanzar la rueda del ciclista del Katusha.

Horner, moviendo mucho desarrollo y de pie en la bicicleta como siempre acostumbra, comenzó a imponer un ritmo imposible de seguir primero para Purito Rodríguez y metros después para el líder. La agresividad del último kilómetro de Peña Cabarga provoco que las distancias se dispararan rápidamente, haciendo peligrar el maillot rojo de Nibali.

Kiryienka entraba exultante como vencedor de la etapa, 25 segundos antes que Chris Anker Sorensen que realizó una buena remontada en la ascensión final. Por detrás, Horner entraba exhibiéndose, acelerando el ritmo allí donde el resto entraron dando chepazos, con 20 segundos de ventaja sobre Purito y Alejandro Valverde que se recuperó formidablemente en los metros finales. Nibali que llegó completamente hundido y a 25 segundos del americano, ve como su maillot rojo de líder comienza a languidecer ante el empuje de Horner.

Mañana, etapa de 181 kilómetros con final en el Alto del Naranco de segunda categoría.

17º Etapa - Clasificación

1.Vasil Kiryienka (Sky/BIE) 4.44.28

2.Chris Anker Sorensen (Saxo/DIN) m.t

3. Adam Hansen (Lotto/AUS) m.t

4.Martin Kohler (BMC/DIN) n.t

5. Egoi Martínez (Euskaltel/ESP) m.t

6. Chris Horner (Radioshack/EEUU)   m.t

7.Amets Txurruka (Caja Rural/ESP) m.t

8. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) m.t

9. Alejandro Valverde (Movistar/ESP)m.t

10. Vincenzo Nibali (Astana/ITA)  m.t

Clasificación general – Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 60.20.21

2. Chris Horner (Radioshack/EEUU) a 0.03

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.09

4. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) 2.24

5. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 3.43

6. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 5.44

7. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 6.14

8. Leopold Konig (NetApp/RCH) a 6.35

9. Samuel Sánchez (Euskaltel/ESP) a 7.51

10. Tanel Kangert (Astana/EST) a 11.10

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES


Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 18

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...