Mikel Landa: “Martinelli me ha dicho que parara pero no lo he hecho”

“Me prometía que Aru me dejaría ganar la etapa pero me parecía una estupidez", explica Landa. Os contamos cómo ha sido el incidente entre Astana, que pidió al ciclista vasco que parara para ayudar a Aru, y Mikel Landa, que no quiso detenerse.

Ainara Hernando

Vuelta a España 2015
Vuelta a España 2015

¿Esperabas conseguir esta victoria?

Lo soñaba. He tenido unos días malos y he tenido que dar el cien por cien para poder disfrutar de este momento.

Se te veía sujetándote todo el rato

He ido de menos a más, íbamos muchos corredores y era difícil entenderse. Iba un poco nervioso porque por detrás iba mi equipo tirando, sabía que íbamos a empezar el último puerto con poca diferencia y no quería.

¿Qué te ha pasado los primeros días de la Vuelta?

No llegaba bien, quizá ese ansia que tenía de estar bien o de dar el cien por cien cuando no me podía al final me hizo más mal que bien

Objetivo cumplido. ¿Nuevo objetivo defender el liderato?

Sí, ya tengo mi premio. Ahora tenemos que defender el rojo de Fabio que es uno de los candidatos a ganar y tiene el maillot rojo.

¿Cómo te has planteado la etapa?

Martinelli me había pedido que estuviera en la fuga para tener un corredor por delante. Sobre todo si entraban los corredores de Movistar, Sky y Katusha. Han entrado los tres y tenía que estar ahí, era un grupo numeroso. Siempre hemos tenido poca diferencia, primero tiraba mi equipo, luego Katusha. Hemos empezado con dos minutos y he podido mantenerlos.

¿Pensabas que te iban a coger?

Tenía la duda. He empezado casi a tope porque la parte inicial era la más dura y la que me iba mejor a mis características. Yo creo que ahí es donde no me han reducido tiempo. Luego al final era más llevadero, como la velocidad era mayor era más difícil que me cogiesen. He oído que mi equipo se ponía a tirar y… (ríe) no quería que me cogiesen hoy.

¿Has podido disfrutar?

Los últimos dos kilómetros se me han hecho muy duros, iba vacío. Quería llegar. Siempre pasa, esa agonía pero que se disfruta.

Es la etapa con más desnivel de la Vuelta, todos han sufrido mucho, ¿a ti qué te ha parecido?

¡A mi me ha encantado! Qué te voy a decir.

En los últimos 100-200 metros has echado la mano a la radio y has hablado con el coche del equipo, ¿qué les has dicho?

No, no he hablado con nadie. Habrá sido un gesto involuntario.

¿Ibas sin pinganillo?

No, pero casi me lo quito porque Martinelli quería que parase y yo no quería parar

¿Te ha pedido que pararas?

Sí.

¿Cuándo?
Cuando iba ya Fabio solo. Me ha parecido una estupidez. Llevaba minuto y medio, podía ganar la etapa y no creo que fuera una decisión justa para mi.

¿Y qué le has respondido?
Que no iba a parar. Me prometía que Fabio me dejaría ganar la etapa pero no lo he hecho.