Manda Colombia

Esteban Chaves se hace con el primer rojo oficial de la Vuelta al imponerse en el Caminito del Rey, donde Nairo Quintana hizo sufrir a Froome.
Ainara Hernando -
Manda Colombia
Vuelta a España 2015 / Etapa 2 / Alhaurín de la Torre - Caminito del Rey

Joaquín Rodríguez y Alejandro Valverde son dos de esos ciclistas a los que, por edad, personalidad y carácter o simplemente porque les sale así, no ocultan sus intenciones. Son ya demasiados años como para hacerlo. Cuando quieren ganar, cuando se saben favoritos y se creen vencedores lo afirman. Sin reparos. Con esas se pasea Purito por la salida de Alhaurín de la Torre cuando le preguntan por la llegada de Caminito del Rey. “Es de esas subidas explosivas para gente como Valverde y como yo. Quiero ganar y no desaprovechar la oportunidad de sumar bonificaciones”. No le importa que aún quede mucha Vuelta, que empiece ahora de hecho, con la disputa de la primera etapa oficialmente después del paseo a modo de partido amistoso que fue la crono de Marbella.

El jueves, cuando medio pelotón entraba en cólera al entrenar por el recorrido de la contrarreloj por equipos, Purito cogió a sus chicos del Katusha y se cogió otro camino. El del Rey. Vio la etapa y se quedó prendado. Esa tenía que ser para él. Pero no. No lo ha sido. La corona a la que trepó por el Caminito fue para Esteban Chaves. El niño de la sonrisa eterna. Él es quien manda en esta Vuelta, aunque el primer golpe de autoridad lo dio Quintana. Paisano. Todo queda en casa. Nairo desató la Vuelta con su primer ataque a tres kilómetros del final del Caminito. Nadie le siguió. Quietos. La primera etapa de montaña de una grande siempre es así. Un juego de póker. Valen más las miradas y los gestos que las piernas. Ni Purito ni Valverde ni Aru se movieron. Froome se desinflaba. Nadie de los grandes iba a por Quintana cuando le siguieron Dumoulin, Roche y Meintjes. “Pero me quedé sin fuerzas”.

Peor estaba Nibali. Una montonera a 30 kilómetros para el final lo tiró al suelo y se quedó solo para remontar en el peor momento posible, con la carrera lanzada. Cuando lo consiguió, épico, se desataron las refriegas de Quintana. El siciliano es ahora el peor de los grandes de esta Vuelta con sabor a Tour. Ya se deja un minuto con Valverde, Froome, que sufrió pero aguantó, Quintana y Purito. No despegó la boca el catalán, cabreado consigo mismo en la meta por haber dejado escapar la oportunidad de ganar en el Caminito donde el Rey fue Chaves.

Vídeo de la caída que ha cortado a Nibali y ha provocado el abandono de Tanner y Niemiec.

Ha crecido el Chavito. Aunque su rostro infantil diga lo contrario. Su sonrisa ya no la fastidia el aparato de ‘brackets’ que ha llevado en los últimos años para corregir su dentadura. La vida le ha enseñado a ser adulto siendo un veinteañero. Hace dos años, en el Trofeo Laigueglia, se cayó y se rompió el brazo izquierdo. Adiós a toda la temporada. “El brazo dejó de transmitir información y tuvimos que hacer una cirugía en Colombia”. Allí, al calor y abrigo de sus padres se dijo que quería dejar el ciclismo, que aquello ya no era para él. Pero Jairo, su padre, ya se sabía esa historia.

Con ocho años, el pequeño Esteban se cayó en una de las primeras carreras que disputaba. “Se me quedó toda la cara raspada, y eso a un niño le marca mucho. Le dije a mi padre que no quería saber nada más de la bicicleta”. Se dedicó al atletismo. Pero al cabo de unos años, fue a ver correr a su padre en un duatlón y se animó a participar. Le dejaron una bicicleta “y disfruté muchísimo. Así que le dije a mi papá que fuésemos a comprar una. Fue amor a segunda vista”. En 2014 volvió a la bici después de que Jairo volviera a convencerle, “con el ochenta por ciento de movilidad en el brazo pero para montar en bici no tengo problema”. Amor a tercera vista.

Ahora es él quien manda en la Vuelta. El Rey del Caminito después de la caída de Nibali, el sufrimiento de Froome y el ataque madrugador de Quintana. Manda Colombia en la Vuelta. Nairo es también, como Valverde y el enfadado Purito, de esos que no esconderse: “Si, firmemente mi ataque es una declaración de intenciones. Yo vengo a ganar la Vuelta”. Aviso.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 3 / Mijas - Málaga, 158'4 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 2

  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.57.25
  2. Tom Domoulin (Giant/HOL) 0.01
  3. Nicolas Roche (Sky/IRL) 0.09
  4. Dan Martin (Cannondale/IRL) 0.14
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.26
  6. Nairo Quintana (Movistar/ESP) m.t
  7. Chris Froome (Sky/GBR) 0.30
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.31
  9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) m.t
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.37

Vuelta a España 2015 - Clasificación General

  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.57.15
  2. Tom Domoulin (Giant/HOL) 0.05
  3. Nicolas Roche (Sky/IRL) 0.15
  4. Dan Martin (Cannondale/IRL) 0.24
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.36
  6. Nairo Quintana (Movistar/ESP) m.t
  7. Chris Froome (Sky/GBR) 0.40
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.41
  9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) m.t
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.47
Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Listado de dorsales y participantes

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...