Y al fin ganó Sagan

El eslovaco rompe su maleficio y gana en Málaga, donde no llegaron Tiralongo ni Cancellara. No hubo cambios en la general y Esteban Chaves continúa como líder.
Ainara Hernando -
Y al fin ganó Sagan
Vuelta a España 2015 / Etapa 3 / Mijas - Málaga

Menos de la etapa, menos de la Vuelta, menos de la carrera, en Mijas se hablaba de todo. De todo o de una sola cosa en realidad. La expulsión de Vincenzo Nibali de carrera en Caminito del Rey. “El castigo es excesivo”, defendían en el Astana. “Las reglas deben ser cambiadas”, defendía Paolo Tiralongo, que bastante tenía con tapar su maltrecho ojo izquierdo y proteger la cabeza que no le ha dejado dormir esta noche después de su grave caída y que le obligó a abandonar en los primeros compases de la etapa. La etapa. Por fin. Por fin un día de carrera sin polémica. Por fin un maillot rojo que se disputa y se viste de verdad. Por fin. Por fin un sprint. Y por fin. Por fin ganó Peter Sagan. Qué liberación.

14 días. 14 carreras. 14 torturas. 14 veces viendo el culo de otro ciclista cruzando la línea de meta antes que él en toda la temporada. Todas segundo. 14 ocasiones desperdiciadas asistiendo a otro dorsal adelantarle. Solo una victoria, la de la sexta etapa de la Tirreno-Adriático, la única para justificar el contrato trillonario con el que le fichó Oleg Tinkov. El volcánico ruso no tardó en criticarle . Él nunca se muerde la lengua. “No volvería a fichar a ningún ciclista por la cantidad que le ofrecí a él”, aseguró después de su pobre rendimiento en las clásicas del pavé. De allí, de donde iba supuestamente a brillar, Sagan se marchó con un cuarto puesto en el Tour de Flandes y un discreto 23º en París-Roubaix.

Pero Peter Sagan es mucho más que un sprinter o un llegador con punch final. Lo ha demostrado en el pasado Tour, donde por encima de sus cinco segundos puestos y su cuarto maillot verde conquistado en París, ha quedado la imagen del potente y leal ciclista que ha protegido a Contador en las etapas llanas e incluso en las de montaña, el ciclista del manejo increíble de la bicicleta en los descensos. El genio de la pericia sobre los dos pedales. Pero le faltaba algo. La victoria.

En la Vuelta lo ha conseguido. Solo ha tenido que esperar dos etapas y por fin. Sagan vuelve a ganar en una grande. No lo hacía desde hace dos años, en el Tour del 2013 cuando se impuso en la séptima etapa de Albi.

La etapa acertó con el primer intento de fuga. Al eterno Chavanel, a Marten Tjalingii, al colombiano Pedraza y a Omar Fraile el pelotón los dejó hacer pronto, en el kilómetro 1. Todos querían hablar de lo mismo. La expulsión de Nibali. No había otro tema de conversación en carrera. “Opino que eso no se puede hacer, que todos en algún momento de nuestra carrera lo hemos hecho pero no es lo mismo cogerte al coche cuando te quedas solo en la cola o cuando lo haces para soltar a treinta corredores”, decía Rubén Plaza.

Antes de ser ciclista, Omar Fraile fue remero. En la Sotera de Santurtzi. Iba a ser su futuro, hasta que se cruzaron las dos ruedas gordas de la Mountain Bike en su camino y después, la bicicleta de carretera. Sabe lo que es remar. Cuando le dicen eso, tirar, tirar y tirar, él la entiende mejor que nadie. Fue lo que hizo en el Puerto del león. Bogar. Su lucha no era ninguna Bandera. Ni la caza de ninguna bestia. Omar remaba para ser el rey de la montaña de la Vuelta. Ya lo consiguió en la Vuelta al País Vasco, la carrera que le enganchó a la bici de niño y el maillot que soñó con conseguir algún día. Lo tiene en casa. Ahora va a por el de la Vuelta.

No duraron mucho más en cabeza los cuatro. El trabajo del Tinkoff, el Giant y el Cofidis de Bouhanni los echó por tierra a diez kilómetros de Málaga. Entonces Sagan se agarró a la rueda de John Degenkolb y lanzó su sprint antes que nadie. Así nadie podría superarle. Al fin. Se acabaron los segundos puestos. Sagan ya sabe otra vez lo que es ganar.


Perfil de la etapa de mañana:

Vuelta a España 2015 - Etapa 3

 
  1. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 4.06.46
  2. Nacer Bouhanni (Cofidis/FRA) m.t
  3. John Degenkolb (Giant/ALE) m.t
  4. Jean-Pierre Drucker (BMC/LUX) m.t
  5. Maxi Richeze (Lampre/ARG) m.t
  6. Kristian Sbaragli (MTN/ITA) m.t
  7. Mitchell Docker (Orica/AUS) m.t
  8. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t
  9. Vicente Reynes (IAM/ESP) m.t
  10. Tom Van Asbroeck (LottoNL/BEL) m.t
 

Vuelta a España 2015 - Clasificación General

 
  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 8.04.01
  2. Tom Domoulin (Giant/HOL) 0.05
  3. Nicolas Roche (Sky/IRL) 0.15
  4. Dan Martin (Cannondale/IRL) 0.24
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.36
  6. Nairo Quintana (Movistar/ESP) m.t
  7. Chris Froome (Sky/GBR) 0.40
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.41
  9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) m.t
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.47
 
Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...