"El Google Maps, que es la rehostia"

Alejandro Valverde impone su ley en el repecho de Vejer de la Frontera y ya es quinto en la general de la Vuelta. Esteban Chaves continúa como líder.
Ainara Hernando -
"El Google Maps, que es la rehostia"
Vuelta a España 2015 / Etapa 3 / Estepona -Vejer de la Frontera

Todos los días, Xabier Artetxe, uno de los entrenadores del equipo Sky, abandona el recinto de la salida de la etapa unos minutos antes de que los ciclistas pasen por el control de firmas. El vasco arranca el potente Jaguar del equipo inglés y hace rugir los motores sobre la carretera por la que discurrirá la etapa. Su misión en la Vuelta es ver el recorrido. Cuál es el estado del asfalto, dónde están las trampas, las curvas más sinuosas o los repechos sin señalizar en el libro de ruta. Con el teléfono siempre a mano, comunicación directa con el director del Sky para contarle todo lo que sus ojos ven.

Pero resulta que, en este ciclismo 2.0 arrastrado por el mundo moderno de las nuevas tecnologías y redes sociales, ya ni siquiera hace falta estar en un lugar para conocerlo. Basta conectarse a la red y teclear en Google Maps el nombre del lugar para obtener todo tipo de detalles. Ayer por la noche lo hizo Alejandro Valverde. Vejer de la Frontera, escribió. Y de inmediato pudo ver la impresionante cuesta donde acababa la cuarta etapa de la Vuelta a España. A la misma velocidad en la que se le encendió una sonrisa en su rostro.

Ésa era suya. Y Valverde donde pone el ojo pone la bala. Acierta prácticamente siempre. Por eso le llaman así. El Bala. La de Vejer la tenía en la recámara guardada, esperando a que llegara la parte final de la cuesta. Primero dejó madurar los ataques, calculó la distancia y hasta vigiló la retaguardia. La sombra de Sagan, “que lo reconocí por la coletilla”. Y ganó. Así es Valverde. El eslovaco rompió en Málaga el maleficio de dos años sin levantar los brazos en una gran vuelta por etapas. Le cuesta. A Valverde no. Un genio. Todo lo hace fácil.

La segunda etapa más larga de la Vuelta, con sus eternos 213 kilómetros volvió a despertar pronto. Las fugas ya no se disputan. Basta estar atento al primer intento que cuaja. La cogieron esta vez Durasek, Nicolas Maes, Lindeman, Delage, Jimmy Engoulvent y Markel Irizar. Los siete pasaron juntos el puente de Cádiz y fueron recibidos por toda la ciudad, que se echó a la calle con el paso de la Vuelta.

Había tanta gente que en una curva el pelotón no puede evitar la caída y el que se va al suelo es Tejay Van Garderen. La tiene cruzada el americano este verano. En la 17º etapa del Tour camino de Pra Loup tuvo que bajarse de la bicicleta con una gripe y un dolor de cabeza que no le dejaba tenerse en pie. Era tercero entonces, lo más alto que jamás ha llegado en un Tour. Pero tuvo que abandonar. En la Vuelta, Van Garderen corre para su reválida. Los exámenes de recuperación de septiembre. Antes de llegar a Vejer se cayó, pero se amarra a la carrera. Entró en el pelotón en los kilómetros finales y logró cruzar la meta en el tiempo de todos los favoritos. Intacto.

En el seno del BMC dicen que el líder de la Vuelta es Samuel Sánchez. Su salida como un cohete cuando había atacado Pello Bilbao lo demuestra. El asturiano aprovechó el descansillo para relanzar sus dotes de bajador y arrancar al pelotón. Solo consiguió estirarlo para que la neutralización del valiente ciclista del Caja Rural-RGA se adelantara.

Con él se fue Roche, pletórico en este inicio de carrera. Por detrás, Valverde ponía el dedo en el gatillo, presto para disparar. Vio que a su rueda se pegaba Sagan. Por su sombra. Lo reconoció por el pelo. Y lo mantuvo a su espalda. ¡Pam! Disparo. Todos muertos. Y eso sin conocer la llegada. Solo la había visto por internet. “Es que el Google Maps es la rehostia”, dice entre risas. Eso es el ciclismo para Valverde. Lo que siempre ha sido. Puro divertimento. En el Caminito del Rey, Nairo Quintana fue el primero de los favoritos en destaparse con un ataque. “Es mi declaración de intenciones”, dijo entonces el colombiano, “vengo a por la Vuelta”. Valverde también. “Tengo las mismas sensaciones que en el Tour y si las mantengo hasta el final de la Vuelta, estaré luchando por ella. Seguro”.

Perfil de la etapa de mañana:

Vuelta a España 2015 - Etapa 4

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 5.07.30
  2. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) m.t
  3. Nicolas Roche (Sky/IRL) m.t
  4. Dani Moreno (Katusha/ESP) m.t
  5. José Gonçalves (Caja Rural/POR) m.t
  6. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  7. Julien Simon (Cofidis/FRA) m.t
  8. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  9. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  10. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t 

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 13.11.31
  2. Tom Domoulin (Giant/HOL) 0.05
  3. Nicolas Roche (Sky/IRL) 0.15
  4. Dan Martin (Cannondale/IRL) 0.24
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.28
  6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.35
  7. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 0.36
  8. Nairo Quintana (Movistar/ESP) m.t
  9. Chris Froome (Sky/GBR) 0.40
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.50
Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...