Sky manda y Contador asusta

Por 19 centésimas, la escuadra de Froome se impone al Movistar y coloca a Peter Kennaugh líder. Alberto Contador ya pierde con ellos casi un minuto.
Ainara Hernando -
Sky manda y Contador asusta
Vuelta a España 2016 / 1º etapa / Balneario Laias - Parque Náutico de Castrelo de Miño / 27.8 km (CRE)

En el ciclismo moderno, lo que marca la diferencia son los detalles. Ya no hay desigualdades insalvables ni obstáculos imposibles. Ya no hay uno muy bueno –salvo Froome, en el Tour- y el resto muy por debajo de él. Desde que la ciencia se puso al servicio del ciclismo, todo está medido. Y más igualado. La forma con la que los ciclistas llegan a cada salida de una gran Vuelta, los vatios que son capaces de aguantar, la fuerza de los ataques que pueden desatar. Y si no lo tienen, lo entrenar hasta llegar a ese punto. Esa igualdad se plasma después en las carreras, en todas excepto el Tour donde el dominio hegemónico del Sky hace imposible hasta pedalear.

Pero cuando se llega a París y Froome se viste de amarillo, empieza otro ciclismo. El de verdad. El de la igualdad. Aunque en el fondo el final de la historia sea el mismo, el equipo inglés batiendo a todos en la crono inaugural de la Vuelta, el trazo de la historia fue emocionante hasta que cruzaron la meta con solo 19 centésimas menos en su tiempo con respecto al Movistar, a quien la crono por equipos inaugural de la Vuelta siempre se le ha dado bien, con los dos triunfos que consiguió en casa, en Pamplona en 2012 y dos años más tarde en Jerez.

Todo es cuestión de detalles. El mismo Movistar por ejemplo. Su buzo de contrarreloj lleva incorporado en la espalda una bolsa de plástico para meter dentro el dorsal. Adiós a los imperdibles para que el aire no se cuele por el trozo de papel con el número y aporte más aerodinamismo. Luego está el BMC, que cada vez que corren una crono por equipos en una gran vuelta cuentan con la ayuda de Marco Pinotti, el ingeniero ciclista. Pinotti, cuatro veces campeón contrarreloj de Italia, corrió sus últimos años en el equipo de Samuel Sánchez. “Cuando hay una CRE viene unos días antes, inspecciona el recorrido, graba videos, les da consejos a los ciclistas…”, cuenta un miembro del BMC, “lo mide todo al milímetro”. Así es como se marca la diferencia.

Pero ni a unos ni a otros les sirvieron esta vez para nada. El BMC quería regalar a Samuel Sánchez el primer rojo de la Vuelta 2016. Se quedaron a siete segundos. Más le dolió al Movistar, con el mismo tiempo que el Sky pero separados solo por 19 centésimas, las que le alejaron a Alejandro Valverde del liderato. La mínima diferencia que marca el detalle. El detalle que marca la diferencia.

En el Sky, donde dicen que Froome está tan tranquilo y relajado, y para que siga en ese remanso de paz, deciden que sea Peter Kennaugh quien cruce primero la línea de meta y se convierta así en el primer líder de la Vuelta.

La peor parte se la llevó Alberto Contador. Con su Tinkoff, marcó un tiempo de 31’29’’, 52 segundos más que Froome y Quintana. “Es muchísimo tiempo pero aún quedan 20 etapas, voy a ir día a día para intentar aprovechar mis oportunidades”, comentó el madrileño. “Las diferencias son mucho mas grandes de lo que esperaba”. Solo para él no fue el detalle, ni la centésima. Fue casi un minuto, que es como un mundo.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 1º etapa

  1. Team Sky (GBR) 30.37
  2. Movistar Team (ESP) m.t
  3. Orica (AUS) 0.06
  4. BMC (EEUU) 0.07
  5. Etixx-Quick Step (BEL) 0.22
  6. LottoNL-Jumbo (HOL) 0.28
  7. Trek-Segafredo (EEUU) 0.50
  8. Cannondale (EEUU) 0.52
  9. Tinkoff (RUS) m.t
  10. Bora-Argon 18 (ALE) 0.57

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

<

ol start="1">

  • Peter Kennaugh (Sky/GBR) 30.37
  • Te recomendamos

    La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

    La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

    Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

    La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

    Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...