Duelo estelar en Peña Cabarga con victoria para Froome

Nairo Quintana y Chris Froome nos han ofrecido un último kilómetro sensacional en Peña Cabarga en busca de la victoria de etapa que ha ido a parar a manos del triple vencedor del Tour de Francia. El colombiano del Movistar Team conserva el maillot rojo con una ventaja de 54 segundos con respecto al líder del Team Sky. Valverde y Contador cruzaron la meta con 6 segundos de desventaja mientras que Chaves, tras proponer un duro ataque, entró a 19.
Carlos Faba -
Duelo estelar en Peña Cabarga con victoria para Froome
Vuelta a España 2016 / 11º etapa / Colunga - Peña Cabarga / 168.8 km

Peña Cabarga, en su último kilómetro, nos ha regalado uno de los momentos del año, una exquisitez, con una preciosa batalla entre los dos mejores vueltómanos de la actualidad, Nairo Quintana y Chris Froome. Ciclismo y rendimiento deportivo en su versión más elevada. Un duelo estelar que ha de ser el primero de una guerra, esta Vuelta a España, a la que aún le quedan múltiples capítulos y que va a cumplir uno de los grandes deseos y alicientes del curso ciclista 2016: un enfrentamiento en plenitud de condiciones entre los dos mejores corredores de tres semanas del momento. No lo pudimos vivir en el Tour de Francia, tal y como esperábamos todos, pero sin embargo la ronda española parece, por la evolución que toma la carrera día a día, que será un debate entre Quintana y Froome que se decidirá en las últimas jornadas por escasos segundos.

Hoy, la victoria ha sido para Froome, más rápido en la llegada a meta, pero la sensación con la que concluimos la etapa es de gran igualdad entre el triple vencedor del Tour de Francia y el líder del Movistar Team. De lo que no cabe duda es que son los dos corredores más fuertes de la carrera, pues ni Alberto Contador ni Esteban Chaves, a pesar de iniciar la escalada ambos con el objetivo de la victoria, pudieron estar a su nivel.

El ciclista de Pinto, respaldado por un buen trabajo de sus compañeros de equipo, quiso anular la escapada de 23 corredores que comandaba la etapa y que había abierto un margen superior a los 5 minutos. Bennati, Boaro, Gogl, Paulinho,  Rovny y Trofimov se entregaron en la persecución para brindar la opción de luchar por el triunfo parcial al Pistolero, que día a día está más fuerte y cerca de olvidar la caída que sufrió camino de Puebla de Sanabria, pero que aún no cuenta con piernas para retar a Quintana y Froome. Solo seis segundos le separaron en meta de ellos, pero cuando en el último kilómetro, tras cazar a Chaves, que firmó un ataque brutal al paso de la pancarta de dos para meta, arrancaron los dos primeros clasificados de la general todos los demás tuvieron que presenciar el enfrentamiento en la distancia.

El maillot rojo, a modo de agradecimiento por el sensacional trabajo de Rubén Fernández y Alejandro Valverde -que concluyó tercero la etapa y no para de maravillarnos con su rendimiento a pesar de haber disputado Giro y Tour-, fue el primero en atacar y a su rueda se soldó un especialmente motivado Chris Froome, pues aquí, en Peña Cabarga, comenzó todo. Fue su primera gran victoria como profesional allá por 2011, en la Vuelta a España en la que se destapó como superdotado para las grandes vueltas. Y en ese mismo escenario quería volver a reinar. Por ello, probó a Quintana hasta llevarlo a su límite a 500 metros para el final, y vista la resistencia del colombiano decidió jugársela al sprint donde fue claramente más veloz.

Froome hace grande a este deporte y a la Vuelta a España con su implicación con la victoria. Inconformista a pesar de haber conquistado tres veces la ronda por etapas más importante del mundo, el Tour de Francia, continúa con hambre y ambición cada vez que se pone un dorsal, algo que ha quedado ejemplificado hoy, pero que llevamos viendo cada vez que se alista en nuestra grande. Cada vez que compite en nuestro país.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 11º etapa

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 3.44.47
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.06
  4. Leopold Konig (Sky/RCH) m.t
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  6. Simon Yates (Orica/GBR) 0.13
  7. Michele Scarponi (Astana/ITA) 0.14
  8. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.19
  9. Pierre Latour (Ag2r/FRA) 0.22
  10. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.30
  11. David De la Cruz (Etixx/ESP) 0.36

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 42.21.48
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.54
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.05
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.34
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 3.06
  6. Leopold Konig (Sky/RCH) 3.09
  7. Simon Yates (Orica/GBR) 3.25
  8. Michele Scarponi (Astana/ITA) 3.34
  9. David de la Cruz (Etixx/ESP) 3.45
  10. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 3.56

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...