Keukeleire atrapa el triunfo en Bilbao

El belga del Orica-BikeExchange ha sido el más rápido en el precioso y caótico final por las calles de Bilbao por delante de Bouet y Felline. Alberto Contador atacó en el último paso por el Vivero pero todos los hombres de la general respondieron sin dificultades a su movimiento. Quintana continúa al frente de la general.
Carlos Faba -
Keukeleire atrapa el triunfo en Bilbao
Vuelta a España 2016 / 12º etapa / Los Corrales de Buelna - Bilbao / 193 km

Cada vez que tiene ocasión, la afición vasca irrumpe en las carreteras y se echa a las cunetas para demostrar su devoción por este deporte y ratificar por qué es considerada por medio mundo como la mejor afición del planeta. El verde de su entorno; sus carreteras, rompepiernas, estrechas y reviradas, como pidiendo ciclismo; y la respuesta del público, crean un clima único que da como resultado grandes jornadas como la celebrada hoy en la Vuelta, que cada año debía fijar como obligación realizar una parada en estas tierras.

No había grandes ascensiones planteadas en los 193 kilómetros que separaban Los Corrales de Buelna de Bilbao, pero si un paso por el Puerto de las Alisas, de primera categoría, donde se formó la fuga, y una doble escalada al Alto del Vivero, que ha resuelto la incógnita del vencedor y además nos ha permitido ver un tímido ataque de Alberto Contador, que más allá del susto inicial no puso en dificultades a sus inmediatos rivales.

Sky quiso jugar de salida y filtró en el corte bueno a David López y Peter Kennaugh para hacer trabajar al Movistar Team, ya que el movimiento ponía en riesgo su liderato en la clasificación por equipos, un premio muy apreciado por el conjunto español. Junto a los dos ciclistas del Sky, rodaban Meintjes (Lampre), Elissonde (FDJ), Bambrilla (Etixx), Atapuma (BMC) y Romain Hardy (Cofidis) para conformar una escapada de mucho nivel que bien podría haber encontrado el premio de la victoria de etapa si no llega a intervenir Astana. El conjunto kazajo, del que hay que elogiar su actitud ambiciosa en carrera, puso toda su maquinaria a funcionar para brindar a Luis León Sánchez, que sigue en posesión de unas piernas espectaculares, la opción de triunfo.

Vanotti, Zeits, Cataldo y Gruzdev no fallaron en su objetivo de neutralizar y antes de iniciar el último paso por el Vivero ya circulaba el pelotón, de apenas 60 unidades, compacto. La falta de control y el caos se apoderó de los últimos 15 kilómetros y en esta corta pero intensa ascensión de segunda categoría vimos infinidad de arrancadas, entre ellas la de El Pistolero, que no fructificaron más que la que propuso Dries Devenys (IAM), que está concluyendo el curso ciclista con una pedalada envidiable.

Luisle, David de la Cruz y Dani Moreno, que tomaron unos metros de ventaja junto a otros cinco corredores, fueron atrapados y las calles de Bilbao se convirtieron en el escenario de una persecución caótica entre un grupo de no más de 30 unidades y Devenys que peleó hasta el último kilómetro por mantener viva la esperanza del triunfo de etapa. Entre arrancadas y tirones, se llegó a la recta final sin ningún ciclista aventajado y en el lanzamiento del sprint rápidamente se distanció el que instantes después sería el vencedor de etapa: Jens Keukeleire.

El belga del Orica-BikeExchange, siempre considerado como un corredor con talento y un gran final, llevaba sin ganar desde el año 2013, en el que sumó dos victorias en la Vuelta a Burgos. Y ha tenido que volver a nuestro país para regresar a la senda del éxito que se le resistía desde entonces a pesar de haber logrado resultados muy destacables como el sexto puesto en la París-Roubaix de 2015.

Tras Keukeleire, que ganó con dos cuerpo de ventaja, cruzó la meta un sorprendente Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), que acaba de anunciar que correrá en el Fortuneo-Vital Concept el próximo año, y Fabio Felline (Trek), que perdió una oportunidad inmejorable de vencer en una gran vuelta. Luis León Sánchez y Alejandro Valverde se metieron en el embalaje final pero tras verse encerrados ninguno de los dos contó con opciones de levantar los brazos.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 12º etapa

  1. Jens Keukeleire (Orica/BEL) 4.31.43
  2. Maxime Bouet (Etixx/FRA) m.t
  3. Fabio Felline (Trek/ITA) m.t
  4. Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) m.t
  5. Luis León Sánchez (Astana/ESP) m.t
  6. Pello Bilbao (Caja Rural/ESP) m.t
  7. Jan Bakelants (Ag2r/BEL) m.t
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  9. Silvan Dillier (BMC/SUI) m.t
  10. Mathias Frank (IAM/SUI) m.t

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 46.53.31
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.54
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.05
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.34
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 3.08
  6. Leopold Konig (Sky/RCH) 3.09
  7. Simon Yates (Orica/GBR) 3.25
  8. Michele Scarponi (Astana/ITA) 3.34
  9. David de la Cruz (Etixx/ESP) 3.45
  10. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 3.56

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...