Conti gana en una jornada para el olvido

El pelotón ha renunciado a competir en una etapa que podía haber ofrecido un buen día de ciclismo por su perfil rompepiernas y ha cruzado la línea de meta a casi 34 minutos del vencedor, Valerio Conti, que fue el más fuerte de una fuga de 12 corredores.
Carlos Faba -
Conti gana en una jornada para el olvido
Vuelta a España 2016 / 13º etapa / Bilbao - Urdax / 213 km

Lo que ha sucedido hoy en la Vuelta a España es injustificable y tiene poca defensa. El grueso del pelotón, a excepción de 12 valientes que se lanzaron por delante con ganas de competir y luchar por la victoria, se ha tomado la libertad de concederse una jornada de descanso sobre la bicicleta que ha afeado sustancialmente una etapa que si bien no debía ser clave para la general, sí podía haber ofrecido momentos de buen ciclismo gracias a su perfil rompepiernas antes de llegar a Urdax tras 213 kilómetros.

Un dato que permite hacernos una idea de la entidad de lo sucedido hoy es que jamás en la historia de la Vuelta a España había habido tanta diferencia entre el vencedor de una etapa y el gran grupo. Han sido casi 34 minutos de retraso que hablan de una dejadez reprochable aún teniendo como excusa que los favoritos debían guardar fuerzas pues mañana tendrán que enfrentarse a la jornada reina de la carrera: un trazado de altísima montaña por los Pirineos que comprende tres ascensiones de primera categoría encadenadas -Inharpu, Soudet, Marie-Blanque- antes de llegar al Aubisque que acogerá en su cima la línea de meta. Al menos, esperemos que todas las energía que han podido recuperar hoy tras varios días de gran exigencia sirvan para que mañana ofrezcan un espectáculo que nos haga olvidar rápido un día que a la ronda española a buen seguro le gustaría borrar de su historial.

Los 12 valientes que salvaron el honor de la etapa, entre los que echamos de menos algún ciclista del Caja Rural-Seguros RGA, que ha dejado pasar una oportunidad fantástica de luchar por un triunfo con el agravante de desarrollarse ante su público, en Navarra, fueron Cardis (Direct Energie), Stamsnijder (Giant), Wallays (Lotto), Smukulis (Astana), Wyss (BMC), Lagutin (Katusha), Laengen (IAM), Benedetti (Bora), Rossetto (Cofidis), Lampaert (Etixx), Conti (Lampe) y Gogl (Tinkoff). Entre ellos reinó la armonía hasta la llegada a los 30 kilómetro finales donde vimos los primeros ataques que fueron seleccionando una fuga que quedó reducida a la mitad hasta que el ciclista más fuerte de todos ellos, el prometedor italiano de 24 años Valerio Conti, rompió a sus rivales con un arrancada que le condujo hasta la línea de meta donde ha encontrado una victoria que con mucho es la más importante de su corta trayectoria deportiva.

La otra noticia que ha dejado la etapa es el nuevo liderato en la clasificación de la montaña de Sergey Lagutin, que tras recolectar 12 puntos hoy se ha situado en cabeza por delante de Nairo Quintana y Omar Fraile.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 13º etapa

  1. Valerio Conti (Lampre/ITA) 5.29.04
  2. Danilo Wyss (BMC/SUI) 0.55
  3. Sergey Lagutin (Katusha/RUS) m.t
  4. Michael Gogl (Tinkoff/AUT)
  5. Vegard Stake Laengen (IAM/NOR) m.t
  6. Yves Lampaert (Etixx/BEL) m.t
  7. Cesare Benedetti (Bora/ITA) 1.02
  8. Jelle Wallays (Lotto/BEL) 1.04
  9. Gatis Smukulis (Astana/LET) m.t
  10. Stephane Rossetto (Cofidis/FRA) 1.08

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 52.56.29
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.54
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.05
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.34
  5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 3.08
  6. Leopold Konig (Sky/RCH) 3.09
  7. Simon Yates (Orica/GBR) 3.25
  8. Michele Scarponi (Astana/ITA) 3.34
  9. David de la Cruz (Etixx/ESP) 3.45
  10. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 3.56

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...