Quintana no logra zafarse de Froome

El colombiano atacó sin descanso al líder del Team Sky en los últimos cinco kilómetros de la ascensión al Aubisque pero no pudo despegarse de su rueda. Orica-GreenEdge fue el gran animador de la etapa y tanto Yates como Chaves recortaron tiempo al maillot rojo. Contador perdió 20 segundos más y Alejandro Valverde, que pagó el cansancio acumulado, cerca de 10 minutos. La victoria de etapa fue para un meritorio Robert Gesink.
Carlos Faba -
Quintana no logra zafarse de Froome
Vuelta a España 2016 / 14º etapa / Urdatx-Dantxarinea - Aubisque / 196 km

Chris Froome tiene claro cuál es su misión de aquí al final de la Vuelta: convertirse en una extensión de la sombra de Nairo Quintana. Solo 54 segundos les separan en la general, y es sabedor que si esa cifra se mantiene inferior al minuto tiene prácticamente ganada la carrera. El viernes 9 de septiembre, antepenúltima etapa de la ronda española, espera una contrarreloj de 37 kilómetros entre Xabia y Calpe en la que si la lógica se impone Froomey dará un golpe definitivo. El colombiano del Movistar Team, conocedor de la situación, trabaja con el objetivo de cambiar este previsible guión y para ello ha probado una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces a su máximo rival en las rampas del tramo final de la escalada al Aubisque, aunque sin éxito. Cada ocasión en la que ha propuesto un cambio de ritmo ha sido contestada de forma tajante por el keniata de pasaporte británico, que sale reforzado, al menos, a nivel moral de la jornada reina.

El día ha estado marcado por tres circunstancias: una numerosísima fuga que ha disputado la victoria parcial, la maestría táctica del Orica-BikeExchange y el férreo marcaje entre Quintana y Froome. En el sorprendente Inharpu, primer puerto de la jornada que jamás se había ascendido en una gran vuelta, se formó una escapada de más de 40 corredores con representación de todos los equipos con aspiraciones en la general, que filtraron a sus gregarios para posibles movimientos estratégicos, circunstancia a la postre clave. A ellos, se sumaron un puñado de escaladores de gran talento que se encargaron de discutir quién sería el ganador, entre los que emergió Robert Gesink, un nombre bien conocido por la afición pero relegado a un segundo plano en los últimos años por el infortunio y la falta de salud.

La victoria de hoy, en un gran escenario, era cuestión de justicia poética tanto para el espigado holandés, que en 2014 tuvo que detener su carrera deportiva durante unos meses por un problema de corazón, como para su equipo, el LottoNL-Jumbo, que ha presenciado en esta Vuelta como abandonaba su líder, Steven Kruijswijk, debido a un choque con un bolardo que le ocasionó una fractura de clavícula. Por ambos, Gesink se ha aferrado a su bicicleta y haciendo gala de un gran carácter ha sufrido hasta derrocar en línea de meta a Kenny Elissonde (FDJ) y Egor Silin (Katusha), que lograron cruzar junto a él la pancarta del último kilómetro.

Mucho antes, Orica-BikeExchange, con brillantez y valentía, ordenó arrancar a Simon Yates en el Marie-Blanque para cazar la estela de Gerrans y Cort Nielsen, que procedían de cabeza de carrera, y se encargaron de llevarlo hasta los pies del coloso final con más de un minuto y medio de ventaja con respecto al pelotón. Una jugada maestra a la que no se opusieron ni Sky ni Movistar que ahora presencian como el conjunto australiano tiene justo tras ellos, en tercera y cuarta posición en la general, a sus dos grandes armas: Esteban Chaves y Simon Yates.

Pero no fue el británico el único ciclista del Orica que rentabilizó el día pues el colombiano, beneficiándose de la marca entre Quintana y Froome, se lanzó por delante de ellos, tras haberse quedado previamente, y extrajo 30 segundos de benefició, algo que no encontraron ni Alberto Contador ni Alejandro Valverde. El ciclista de Pinto aguantó las arrancadas de los dos principales candidatos a ganar la Vuelta, llegó a atacarlos, pero en los últimos dos kilómetros tuvo que marcar su propio ritmo para coronar con 20 segundos de retraso.

El principal perjudicado de la tremebunda jornada pirenaica fue Alejandro Valverde, que finalmente ha demostrado ser humano y ha pagado el extremo castigo que acumula ya en este curso ciclista tras disputar a tope las clásicas de primavera, el Giro de Italia, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos. El Bala se hundió en el Aubisque y no cruzó el arco de meta hasta pasados casi 10 minutos de la entrada del maillot rojo.

Mucha carrera queda aún por delante y terreno y dureza tendrá más que de sobra Nairo Quintana para volver a intentar aumentar su renta con Froome. Empezando por el día de mañana, que concluirá en Formigal, un puerto de 14'5 km al 4'6%, pero que condensa sus rampas más exigente, entre el 6 y el 9%, en los dos kilómetros finales.


Resumen - Etapa 14 (Urdax-Dantxarinea... por la_vuelta

Vuelta a España 2016 - 14º etapa

  1. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 5.43.24
  2. Kenny Elissonde (FDJ/FRA) 0.07
  3. Egor Silin (Katusha/RUS) 0.09
  4. George Bennett (LottoNL/NZL) 0.31
  5. Simon Yates (Orica/GBR) 0.39
  6. Haimar Zubeldia (Trek/ESP) 0.49
  7. Jan Bakelants (Ag2r/BEL) 1.11
  8. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 1.14
  9. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  10. Leopold Konig (Sky/RCH) 1.16
  11. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) 1.26
  12. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 1.47
  13. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  14. Larry Warbasse (IAM/EEUU) 1.50
  15. Samuel Sánchez (BMC/ESP) m.t
  16. Rudy Molard (Cofidis/FRA) 1.53
  17. Romain Hardy (Cofidis/FRA) 1.54
  18. Dani Moreno (Movistar/ESP) 2.01
  19. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 2.07

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 58.41.40
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.54
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.01
  4. Simon Yates (Orica/GBR) 2.17
  5. Leopold Konig (Sky/RCH) 2.38
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 3.28
  7. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 3.59
  8. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 3.25
  9. Michele Scarponi (Astana/ITA) 5.37
  10. Daniel Moreno (Movistar(ESP) 5.52

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...