Valverde: “Si yo me escapo la gente no quiere tirar conmigo”

El murciano fue clave en la estrategia de Movistar, quedándose en el grupo de Froome "para que se frenara”.
Ainara Hernando -
Valverde: “Si yo me escapo la gente no quiere tirar conmigo”
Vuelta a España 2016 / 15º etapa / Sabiñanigo - Formigal / 118 km

Alejandro Valverde fue uno de los hombres clave del Movistar en la jornada gloriosa del equipo navarro camino de Formigal, donde Nairo Quintana ha asestado un mazazo de dos minutos y medio a Chris Froome. Liberado en la clasificación general después de los diez minutos que le cayeron en el Aubisque, Valverde se quedó en el segundo grupo cuando Alberto Contador y Quintana arrancaron a seis kilómetros de la salida mientras Castroviejo y Rubén Fernández se marchaban con el colombiano. “Queríamos dejar a Froome lo más aislado posible porque si se juntaban podían hacer camino después y es lo que hemos hecho”, explicaba el murciano.

“En la parte final yo iba siempre detrás de Froome, para que por lo menos algo se frenara. Y cuando él se quitaba, yo arrancaba para que no recuperara”. Defendía que Contador fue el artista de la emboscada “pero nosotros también la hemos montado. No hemos hablado, pero ha sido una estrategia conjunta. Y todos hemos salido favorecidos”.

De lo que prefirió no pronunciarse fue acerca de la masiva repesca que la organización, en decisión conjunta con los árbitros decidieron llevar a cabo a los 91 ciclistas que llegaron fuera de control, entre ellos, muchos de Sky y de Orica en parte gracias al duro trabajo de todo el Movistar durante la etapa. “No voy a opinar, eso es cosa de la organización y no mía”, declaró.

Sobre el intrigante movimiento del Astana, tirando del grupo de Froome, que estaba ya solo y donde viajaba Valverde, el murciano dijo que “cada uno hace su carrera, pero es verdad que ellos le han salvado mucho a Froome porque si no, hubiese perdido cinco o seis minutos”.

Reencontrarse con buenas sensaciones después del mal día en el Aubisque no cambia mucho las cosas para Valverde. “Salgo igual que estaba. Era una etapa más corta, he sufrido mucho pero un poquito menos que ayer. Tengo que seguir así, estando bien para ayudar al equipo”. Marcharse de esta Vuelta ganando una etapa “lo veo muy difícil. Va todo el mundo vigilándome a mi. Si yo me voy, la gente no quiere tirar conmigo. Lo tengo complicado pero me da igual ganar una o no. Si la gano mejor, pero me da igual”.

Alejandro Valverde explica como se produjo el corte provocado por Alberto Contador en los primeros kilómetros y que decidió la etapa

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...