Día histórico en la Vuelta

Nairo Quintana ha dejado encarrilada la conquista del maillot rojo tras filtrarse en un sensacional corte forzado en los primeros kilómetros de la etapa por Alberto Contador. Froome, que se vio aislado y sin equipo, ha cruzado la meta a 2:37 y ya está a 3:37 del colombiano en la general. El Pistolero sube hasta la cuarta plaza y está a tan solo seis segundos del podio. La victoria fue para Gianluca Bambrilla.
Carlos Faba -
Día histórico en la Vuelta
Vuelta a España 2016 / 15º etapa / Sabiñanigo - Formigal / 118 km

La magia del ciclismo, azarosa y a veces esquiva, ha visitado hoy con toda su fuerza la Vuelta a España para recordarnos que cuando se dan jornadas así no hay deporte como este. Y afortunadamente, días de este calado se han producido con relativa frecuencia en los últimos años casi siempre gracias a un factor común: Alberto Contador. Es innegable que ya no tiene sus mejores piernas, cosa de la edad, pero su alma de campeón y guerrero sigue intacta para continuar desarbolando un ciclismo cada vez más medido y controlado.  

Como podéis ver en el vídeo, su inteligencia y capacidad estratégica han servido para encontrar el punto adecuado en el perfil de esta decimoquinta etapa, de tan solo 118 km entre Sabiñanigo y Formigal, para dinamitar completamente la carrera. Un inocente repecho y su posterior descenso, acompañado de un ataque brutal efectuado por él mismo y alguno de sus compañeros, han estirado el pelotón hasta romperlo y quedar por delante apenas 15 corredores: el propio Contador y tres compañeros, Quintana y dos de sus hombres -Castroviejo y Fernández-, De la Cruz, Bambrilla, Formolo, Elissonde, Felline, Fraile y poco más. No estaban ni los gallos del Orica, Chaves y Yates, ni Chris Froome que ha caído en el único error que no podía cometer: perder la rueda de Quintana. Pero al keniata de pasaporte británico no solo le ha faltado atención en ese momento, sino que probablemente por primera vez en su trayectoria ha presenciado como ha fallado su equipo. El mejor del mundo. El Team Sky.

Aislado y sin compañeros más que David López, que persiguió en solitario al grupo de Quintana y Contador durante la primera mitad de la etapa, Froome se ha encontrado por detrás, persiguiendo y sin capacidad de reacción desde que se ha producido el corte. La diferencia rápidamente se ha elevado por encima del minuto, y a pesar de que el triple vencedor del Tour de Francia ha encontrado múltiples aliados -primero Orica, que trabajaron hasta quedar sin efectivos en favor de Chaves y Yates; y posteriormente Astana, que sorprendentemente defendieron con gran fiereza la novena plaza de Scarponi en la general- no ha podido controlar un goteo imparable de segundos que le ha llevado a iniciar la ascensión a Formigal con dos minutos perdidos.

Por delante, el admirable trabajo de Jonathan Castroviejo, que se reafirma como uno de los mejores gregarios del mundo, y de los ciclistas del Tinkoff, que firmaron una extraordinaria labor, ha mantenido en todo momento ordenado y a un ritmo de crucero la cabeza de carrera que no ha comenzado a romperse hasta que las rampas finales han ido cobrando entidad. Allí, Nairo Quintana, ha demostrado por qué es el líder de la Vuelta a España, ha tomado la responsabilidad y sin mirar atrás ni pedir relevo ha dictaminado cuál debía ser el paso en la escalada, al tiempo que Froome hacía lo propio por detrás. Aunque con una diferencia, el colombiano marchaba pletórico, sabedor de estar a punto de firmar una jugada maestra, y el líder del Team Sky rodaba fundido y mentalmente tocado.

El maillot rojo iba soltando a sus compañeros de escapada y Froomey padecía como aquellos que instantes antes marchaba con él ahora le dejaban atrás con cierta facilidad. La diferencia en el ritmo de ascensión ha permitido a Quintana añadir al botín con el que arrancó la subida a Formigal otros 40 segundos más en la línea de meta y aventajar finalmente en 2:37 a su máximo rival. La renta en la clasificación general se eleva ya hasta los 3:37 en la clasificación que deberían ser más que suficiente para salvar el liderato sin problemas en la contrarreloj del antepenúltimo día en Calpe.

El vencedor del día ha sido Gianluca Bambrilla (Etixx-Quick Step), que fue el único que resistió la velocidad de Quintana, al que remató con facilidad cuando vio el arco que daba fin a la etapa. Contador perdió 34 segundos en los dos últimos kilómetros con el colombiano, pero aun así da un importante salto en la clasificación y se sitúa cuarto a tan solo seis segundos de la última plaza de podio, que aún pertenece a Esteban Chaves, que también vivió un día difícil para sus intereses pero que quedará para siempre en la retina y en la memoria de todos los aficionados pues lo presenciado hoy es historia de la Vuelta y del ciclismo. Es la etapa que, probablemente, decidirá la edición de 2016.


Resumen - Etapa 15 (Sabiñánigo / Sallent de... por la_vuelta

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 15º etapa

  1. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 2.54.30
  2. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.03
  3. Fabio Felline (Trek/ITA) 0.25
  4. Kenny Elissonde (FDJ/FRA) 0.28
  5. David de la Cruz (Etixx/ESP) 0.31
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.34
  7. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 0.53
  8. Matvey Mamykin (Katusha/RUS) 1.16
  9. Esteban Chaves (Orica/COL) 1.53
  10. Michele Scarponi (Astana/ITA) 1.59
  11. Louis Meintjes (Lampre/RSA) 2.10
  12. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 1.47
  13. Samuel Sánchez (BMC/ESP) m.t
  14. Dani Moreno (Movistar/ESP) m.t
  15. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.31
  16. Egor Silin (Katusha/RUS) m.t
  17. Omar Fraile (Dimension Data/ESP) 2.37
  18. Chris Froome (Sky/GBR) 2.40

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 61.36.07
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 3.37
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.57
  4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.02
  5. Yates (Orica/GBR) 5.07
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 6.12
  7. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 6.43
  8. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 7.17
  9. David de la Cruz (Etixx/ESP) 7.23
  10. Michele Scarponi (Astana/ITA) 7.39

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...