Sin diferencias en el infierno de Mas de la Costa

Las terribles rampas de la ascensión final no han abierto huecos entre Quintana, Contador, Froome y Chaves que han cruzado juntos la línea de meta tras una bonita batalla. La etapa ha sido para Mathias Frank que antes de iniciar la escalada se adelanto al resto de fugados junto a Cataldo para posteriormente rematar el movimiento con la victoria.
Carlos Faba -
Sin diferencias en el infierno de Mas de la Costa
Vuelta a España 2016 / 17º etapa / Castellón - Llucena. Camins del Penygolosa / 177.5 km

"Aquí comienza el infierno", reza una pintada en la rampa que recibe a aquellos que se atreven a afrontar la escalada a Mas de la Costa, un alto que arranca a 486 metros del nivel del mar y que concluye cuatro kilómetros después ya a 982 metros de altitud. Una salvajada propiciada por una sucesión de porcentajes cercanos al 20% que provocan la impactante estampa de ver a los aficionados desplazarse más deprisa a pie por la cuneta que a los propios ciclistas sobre sus bicicletas por la carretera.

Pero no están siendo este tipo de llegadas, cortas y tremendamente exigentes, las que están abriendo distancias entre los favoritos en la general ni las que mejor espectáculo nos han brindado. Lagos de Covadonga, Aubisque y Formigal, ascensiones de un corte más clásicos, han sido hasta el momento los jueces de esta Vuelta mientras que el Mirador de Ézaro, La Camperona y especialmente Mas de la Costa han ofrecido resultados menos trascendentes.

Hoy, en el alto castellonense no hubo diferencias entre los ilustres de la general. Atacó Contador, lo probó también Chaves, reaccionó sin problemas Quintana y resistió Froome para cruzar los cuatro con el mismo tiempo la pancarta de meta. Eso sí, juntos pero sin más compañía. Son los ciclistas más fuertes de la carrera y con diferencia, y lo ratifica el hecho de que quien más cerca logró estar de ellos, Peraud (Ag2r), acabó perdiendo 40 segundos desde el instante en que se desataron las hostilidades en los dos kilómetros finales.

La cuestión en estas cuatro etapas que aún restan es resolver qué tres formarán el podio. Quintana tiene pie y medio en lo más alto del cajón en Madrid, pero entre Froome, Chaves y Contador apenas hay 30 segundos de diferencia que pueden cambiar de forma imprevisible entre la contrarreloj de 37 kilómetros con final en Calpe del viernes y la jornada montañosa del sábado con final en Aitana.

En Mas de la Costa, de nuevo, quién más sufrió fue el vigente ganador del Tour del Francia. Realizó toda la subida haciendo la goma, perdiendo de 5 a 10 metros con sus rivales, para lograr entrar junto a ellos tras un portentoso sprint en los metros finales que no despejan las dudas sembradas desde la jornada de Formigal, día a partir del que comenzaron a ganar enteros las opciones de Alberto Contador, que parece ir de menos a más. El líder del Tinkoff ha transmitido buenas sensaciones hoy y tiene una favorable crono por delante en la que podría castigar con un tiempo difícil de recuperar a Chaves, que depende ahora de un gran actuación en Aitana para salvar su actual posición. Todo en el aire y por resolver.

En lo que respecto a la victoria de etapa, esta fue a parar al bolsillo de Mathias Frank (IAM), que tras distinguirse durante toda la Vuelta como uno de los ciclistas más combativos e infatigables de la carrera, ha encontrado el premio a su esfuerzo tras firmar un inteligente movimiento que facilitó su triunfo. Después de coronar el Alto del Desierto de las Palmas, se formó una escapada con más de veinte ciclista que hizo camino hasta tomar una ventaja de 6 minutos que se mantuvo estable conforme se aproximaba la temida escalada a Mas de la Costa. Pero en el ondulado terreno previo, Frank y Cataldo (Astana) arrancaron para abrir una ventaja que les ha permitido iniciar la ascensión con un margen de 30 segundos que ha sido clave para que el suizo logrará el hito más destacable de su palmarés, junto a octavo puesto obtenido en la general del pasado Tour de Francia.

Frank, que ha regalado su segundo triunfo en esta edición de la Vuelta al IAM, que en su año de despedida ha ganado cuatro etapas en grandes vueltas, se ha impuesto con tan solo seis segundos de ventaja con respecto a Konig y 11 con Gesink, que le agobiaron en el tramo final viniendo desde atrás. Pello Bilbao ha completado una gran subida y ha cruzado la meta cuarto a 14 segundos del ganado

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 16º etapa

  1. Mathias Frank (IAM/SUI) 4.34.38
  2. Leopold Konig (Sky/RCH) 0.06
  3. Robert Gesink (LottoNL/HOL) 0.11
  4. Pello Bilbao (Caja Rural/ESP) 0.14
  5. Dario Cataldo (Astana/ITA) 0.16
  6. José Herrada (Movistar/ESP) 0.29
  7. Axel Domont (Ag2r/FRA) 0.48
  8. Bart De Clercq (Lotto/BEL) 0.57
  9. Kristijan Durasek (Lampre/CRO) 1.02
  10. Haimar Zubeldia (Trek/ESP) 1.04

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 69.35.32
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 3.37
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.57
  4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.02
  5. Simon Yates (Orica/GBR) 6.03
  6. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 7.34
  7. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 8.12
  8. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 8.13
  9. Michele Scarponi (Astana/ITA) 8.28
  10. David de la Cruz (Etixx/ESP) 8.52

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...