Froome vuela sobre Calpe

El triple vencedor del Tour de Francia se ha exhibido para ganar con gran autoridad la contrarreloj de 37 kilómetros de la Vuelta y recortar dos minutos y 16 segundos la ventaja de Quintana. El colombiano del Movistar Team contará en la decisiva etapa de mañana con 1:21 de renta. Contador salta a la tercera plaza de la general.
Carlos Faba -
Froome vuela sobre Calpe
Vuelta a España 2016 / 19º etapa / Xabia - Calpe / 37 km

Definitivamente, Formigal, y todo lo que sucedió en aquella formidable jornada, será recordado como el factor clave que decidió la Vuelta a España de 2016. Una jugada imprevisible y a la vez genialmente ejecutada por Alberto Contador y seguida por Nairo Quintana que permitió romper el perfecto plan que habían trazado Chris Froome y el Team Sky para ganar la carrera.

El keniata y sus hombres sabían que con el escaso minuto de ventaja que tenía el colombiano antes de la salida de aquel ya histórico día, el maillot rojo estaba en su mano y que únicamente quedaba atar en corto al líder y esperar que Calpe fuera testigo de la absoluta superioridad contra el crono de Froomey y de la consecución de la victoriosa jugada. Hoy, por aquel despiste del triple vencedor del Tour y la posterior falta de auxilio de sus compañeros, solo la primera parte de la premisa ha podido ser cumplida: la de su dominio en la especialidad, pues el liderato aún queda a un minuto y veintiún segundos. Pero ello tampoco significa que todo este perdido.

Chris Froome ha volado sobre los 37 kilómetros que separaban Xabia de Calpe en una de las mejores actuaciones contrarreloj de su trayectoria deportiva. Ha destrozado los sensacionales registros marcados previamente por Jonathan Castroviejo en cada parcial, ha doblado antes de completar la primera mitad de la crono a Esteban Chaves y ha concluido castigando duramente a sus rivales con diferencias superiores a las que cabía esperar. 1:57 ha perdido Alberto Contador; 2:16, Nairo Quintana; y 3:13, el colombiano del Orica. Ha sido una exhibición, pues ni el maillot rojo ni el ciclista de Pinto han tenido una mala actuación, como demuestran la undécima y octava plaza obtenidas respectivamente en la etapa. Simplemente, Froome se ha negado a dar por perdida la carrera.

Un minuto y veintiún segundos separan ahora al líder del Movistar Team y al del Team Sky en la clasificación general, un margen más que suficiente para Quintana visto el buen rendimiento que ha ofrecido en la montaña durante todo la Vuelta y la escasez de apoyo con el que cuenta Froomey en su equipo. Pero el keniata de pasaporte británico no ha llegado hasta aquí para rendirse, "voy a seguir peleando hasta el final", ha declarado en las entrevistas del podio. Es elogiable: viene de reinar en el Tour, pero eso no sacia su ambición de campeón. Su actitud y entrega, siempre guerrero, su compromiso con la competición, con nuestra grande, son una bendición para este deporte y mañana, si juega al todo o nada, podemos ver una etapa inolvidable. Esperan 193 kilómetros con cuatro pasos de segunda categoría (Rates, Vall de Ebo, Alto de Tollos y Tudons) antes de llegar a Aitana, 21 kilómetros al 6%, donde se resolverá definitivamente la Vuelta a España. Pero no solo el ganador final del maillot rojo, pues también está en juego la tercera plaza del podio a la que Alberto Contador se ha acercado notablemente tras haber distanciado en la general a 1:11 a Esteban Chaves, que ha sido el mayor damnificado de la contrarreloj de Calpe.

La última consecuencia de la brutal actuación de Froome ha sido que ha privado de un merecido triunfo a Jonathan Castroviejo, que además de haberse transformado en uno de los mejores gregarios del mundo sigue manteniendo su extraordinario desempeño contra el reloj que reclama premio tras haberse quedado en múltiples ocasiones a las puertas.


Resumen - Etapa 19 (Xàbia / Calp) - La Vuelta a... por la_vuelta

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 19º etapa

  1. Chris Froome (Sky/GBR) 46.33
  2. Jonathan Castroviejo (Movistar/ESP) 0.44
  3. Tobias Ludvigsson (Giant/SUE) 1.24
  4. Yves Lampaert (Etixx/BEL) 1.26
  5. Victor Campanaerts (LottoNL/BEL) 1.47
  6. Leopold Konig (Sky/RCH) 1.51
  7. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 1.54
  8. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 1.57
  9. Fabio Fellini (Trek/ITA) 1.58
  10. Luis León Sánchez (Astana/ESP) 2.10

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 75.18.52
  2. Chris Froome (Sky/GBR) 1.21
  3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 3.43
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 4.54
  5. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 7.12
  6. Simon Yates (Orica/GBR) 7.32
  7. Michele Scarponi (Astana/ITA) 10.01
  8. Daniel Moreno (Movistar/ESP) 10.07
  9. David de la Cruz (Etixx/ESP) 10.11
  10. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 11.14

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...