El primer gran día de Rubén Fernández

El ciclista murciano del Movistar Team fue el más fuerte en la subida al Mirador de Ézaro y se coloca como nuevo líder de la carrera tras soltar a Chaves, Froome y Valverde, que entraron a cinco segundos. Quintana perdió seis segundos más y Contador, veintiocho. La etapa fue para Geniez, que llegó aventajado gracias a una fuga. Miguel Ángel López ha quedado eliminado de la general debido a una dura caída.
Carlos Faba -
El primer gran día de Rubén Fernández
Vuelta a España 2016 / 3º etapa / Marín - Mirador de Ézaro / 176.4 km

Llevamos un lustro escuchando que no hay relevo en el ciclismo español y que tras la retirada de Contador, Valverde y Purito a nuestro país le aguarda una larga espera sin triunfos. Una cantinela manida y pesada que queda desmentida por el hecho de que dos ciclistas nacionales hayan ganado el Tour del Porvenir en los tres últimos años. En 2015 lo hizo Marc Soler y en 2013, Rubén Fernández. Una pequeña demostración del poder de esta nueva generación que ya ofrece realidades como Ion Izagirre, Jesús Herrada o Mikel Landa, a las que siguen grandes promesas como los dos ganadores de la versión en miniatura de la Grand Boucle e incipientes talentos como Carlos Verona (Orica), Enric Mas (futuro corredor del Etixx-Quick Step), Cristián Rodríguez (Wilier-Southeast), Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), Julen Amezqueta (Wilier-Southeast) o Iván García Cortina (Stagiaire del Etixx-Quick Step). Todos ellos nombres a seguir.

Y hoy, uno de ellos, uno de los que triunfo en el Tour del Porvenir, Rubén Fernández (Movistar Team), se ha elevado sobre los pedales para presentar sus grandes cualidades frente a la élite mundial camino del Mirador de Ézaro. Nacido en Churra (Murcia) hace 25 años, "El Escayolas", apodado así por el oficio de su padre, es el nuevo líder de la Vuelta a España casi por accidente pues no tenía en mente arrancar para ganar ni para vestirse de rojo, sino para endurecer la subida en favor de Quintana y Valverde, sus jefes de equipo. Pero esas rampas infernales que esconde la escalada a Ézaro, que en menos de 2 kilómetros se eleva más de 250 metros de altitud mediante pendientes que lleguen a coquetear con el 30%, obligan a un ejercicio de supervivencia que solo puede salvarse mediante un esfuerzo al límite en el que obligatoriamente quedan destapadas las fuerzas de cada cual. Y ahí Fernández ha demostrado tener mejores piernas que ningún otro. Tras su primer movimiento apenas seis corredores le seguían: Quintana, Chaves, Valverde, Contador, Gonçalves y poco más. Ya no estaban Froome ni Kruijswijk. Y apenas doscientos metros después tampoco le seguían ni el Bala ni el ciclista de Pinto. Solo los dos colombianos resistían su ritmo, mientras en el horizonte aparecía la figura de Alexander Geniez, el único fugado que aún no había sido cazado y que aún se mantenía al frente con escaso medio minuto de ventaja después del brutal ritmo impuesto por los favoritos en el primer tramo de ascensión.

El francés de la FDJ, que al año que viene será gregario de Romain Bardet en el Ag2r , ha llegado a pie de puerto con casi dos minutos de ventaja con respecto al pelotón con la compañía de Simon Pellaud (IAM) y Peter Serry (Etixx), que han ido cediendo según se sucedían los puntos más exigente del Mirador de Ézaro. Sufriendo y empujando con cada músculo de su cuerpo, Geniez ha ido remando para acercarse al sueño de ganar por segunda vez en la ronda española, pues en 2013 ya triunfó en Peyragudes.

Un parón provocado por las dudas de Chaves y Quintana, pues ningún se ha decidido a arrancar, ha facilitado que el de la FDJ mantuviera su renta al mismo tiempo que Froome, siempre obediente a lo que dictaba su potenciómetro, y Valverde volvían a entrar en este escueto grupo de favoritos. Nairo, vista la facilidad del ciclista de Churra, ha dado permiso a Fernández para lanzarse a por el liderato y con gran fuerza ha entrado a 21 segundos de Geniez, vencedor de la etapa, y con cinco segundos de ventaja con respecto a Froome, Valverde y Chaves, que en el último sprint han soltado a Quintana, que ha perdido seis segundos más. Peor ha sido el balance para Alberto Contador, que a los 52 segundos de la contrarreloj por equipos inaugural tiene que sumar los 28 cedidos hoy y ya se deja 1:20 con el triple vencedor del Tour de Francia. Una distancia muy considerable dadas las alturas de carrera en la que nos encontramos.

Pero el más perjudicado de los aspirantes a la general en el día de hoy no ha sido el ciclista del Tinkoff sino Miguel Ángel López, que ha sido víctima de un enganchón dentro de los diez kilómetros finales que se ha resuelto con un fuerte golpe, un corte en el labio y varios minutos perdidos en la línea de meta que le descartan de la lucha por el rojo. Otros corredores que hoy han cedido un tiempo importante han sido Andrew Talansky, que ha entrado a 54 segundos de los favoritos; Steven Kruijswijk, que ha perdido 1:40; o Tejay Van Garderen, que ha entrado a más de siete minutos.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 3º etapa

  1. Alexander Geniez (FDJ/FRA) 4.28.36
  2. Rubén Fernández (Movistar/ESP) 0.21
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.26
  4. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  6. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.32
  7. Igor Antón (Dimension Data/ESP) m.t
  8. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.54
  9. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  10. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) m.t

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Rubén Fernández (Movistar/ESP) 9.16.07
  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.07
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 0.11
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.17
  5. Nairo Quintana (Movistar/ESP)  m.t
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.46
  7. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 0.47
  8. Leopold Konig (Sky/RCH) 0.51
  9. Dani Moreno (Movistar (ESP) 0.58
  10. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 1.01

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...