Calmejene se destapa; Atapuma, líder

Darwin Atapuma es el nuevo portador del maillot rojo después de filtrarse en una numerosa fuga que plantó cara al pelotón y consiguió disputarse el triunfo de etapa. La victoria fue para el brillante neoprofesional del Direct Energie Lillian Calmejane. Los favoritos coronaron juntos el Mirador de Vixia de Herbeira y no hubo diferencias entre ellos.
Carlos Faba -
Calmejene se destapa; Atapuma, líder
Vuelta a España 2016 / 4º etapa / Betanzos - San Andrés de Teixido / 163.5 km

La Vuelta a España, en sus primeras etapas de la edición de 2016, está premiando y ofreciendo una plataforma para ser protagonista a los jóvenes talentos que pueblan el pelotón. En la segunda etapa, Michal Schwarzmann (Bora) y Magnus Cort Nielsen (Orica), de menos de 25 años ambos, rozaron el triunfo en el primer sprint de la carrera; ayer, Rubén Fernández completó su primera gran actuación como profesional; y hoy, Lillian Calmejane, ciclista francés de 23 años que debuta en el campo profesional, ha conquistado la victoria tras batir a una notable oposición en una numerosa fuga que seguro que no entraba en los planes del pelotón para el día de hoy.

La etapa acababa en el Mirador de Vixia de Herbeira, un precioso punto al que preceden varios kilómetros de ascensión que brindaban una inmejorable oportunidad para que los ciclistas de la general pelearan un primer triunfo que no ha llegado por la intervención de 22 corredores -De Gendt, Atapuma, Madrazo, Rosón, King, Haga, Rolland, Domont, Stybar, Kudus, Battaglin, Calmejene, Wyss...- que se escaparon en el tramo inicial de la etapa, cubierto a altísima velocidad después de una dura pugna con el gran grupo que no daba el visto bueno a la acción. Las piernas frescas y el buen trabajo de los integrantes del corte cabecero permitió consolidar su posición  y comenzar a soñar con el éxito, al que renunció el Movistar Team pues no le salía a cuenta quemar tanta energía para echar abajo la fuga y conservar el liderato que hoy defendía Rubén Fernández. Esa decisión ha sido el punto de inflexión del día: el conjunto español se ha limitado a mantener el orden en el pelotón y la diferencia se ha disparado por encima de los cinco minutos y medio por lo que cabeza de carrera ha podido centrarse en batallar entre ellos por cruzar la meta en primera posición.

Los últimos 20 kilómetros de la jornada han sido una guerra sin descanso por dejar atrás a los compañeros de fuga, que solo un ciclista ha podido resolver con premio: Lillian Calmejene. El joven francés del Direct Energie, que este año está debutando como profesional con gran brillo -ha logrado resultados destacados en el calendario galo-, ha hecho uso de su fortaleza, su principal característica, para distanciarse en un terreno pestoso que ha servido de arranque a su recital que ha concluido en lo alto del Mirado de Vixia de Herbeira, donde ha conquistado la primera victoria de su carrera deportiva. En una grande. La ilusión de toda una vida que él ha alcanzado con gran juventud y que ha querido brindar al malogrado Romain Guyot, víctima de un atropello mientras entrenaba en el mes de marzo, que fue compañero suyo en el Vendee-U, filial del Direct Energie, dibujando un corazón con las manos y señalando al cielo. Bonito y emotivo gesto, que se suma al hecho de que Darwin Atapuma, segundo en la etapa y nuevo líder de la ronda española, haya podido brindar el maillot rojo a su madre, fallecida el pasado año, a la que lleva queriendo regalar un triunfo en una grande desde su pérdida. Estuvo a punto de lograrlo en el pasado Giro, en la durísima jornada que concluía en Corvara, pero le faltó kilómetro y medio. En el Tour de Suiza consiguió ganar, pero liderar una grande es otra historia y el orgullo con el que portaba la camiseta de primer clasificado en el podio así lo refleja.

Entre los favoritos no vivimos ataques en la subida, aunque si se impuso un ritmo elevado que limitó el grupo a menos de 15 corredores entre los que hoy no estuvo Rubén Fernández, que ha acusado el esfuerzo de ayer y cae hasta la séptima plaza de la general. Valverde fue el primer de los ilustres en entrar en meta y con el mismo tiempo cruzaron Froome, Quintana, Chaves y Contador, los cinco hombres entre los que se dilucidará este Vuelta a España.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 4º etapa

  1. Lilian Calmejane (Direct Energie/FRA) 4.05.19
  2. Darwin Atapuma (BMC/COL) 0.15
  3. Ben King (Cannondale/EEUU) m.t
  4. Andrey Zeits (Astana/KAZ) 0.19
  5. Nathan Haas (Dimension Data/AUS) 0.23
  6. Enrico Battaglin (LottoNL/ITA) 0.24
  7. Pierre Rolland (Canondale/FRA) 0.33
  8. Chad Haga (Giant/EEUU) 0.37
  9. Jaime Rosón (Caja Rural/ESP) 0.40
  10. Cesare Benedetti (Bora/ITA) 0.42

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Darwin Atapuma (BMC/COL) 13.23.10
  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.29
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 0.33
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.39
  5. Nairo Quintana (Movistar/ESP)  m.t
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.08
  7. Rubén Fernández (Movistar/ESP) 1.11
  8. Leopold Konig (Sky/RCH) 1.13
  9. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 1.15
  10. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 1.23

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...