Meersman sobresale entre el peligro

Segunda victoria de etapa para el hombre rápido del Etixx-Quick Step que se impuso en Lugo tras sortear las dos caídas que se produjeron en los kilómetros finales. Steven Kruijswijk, uno de los ciclistas afectados, se ha visto obligado a abandonar debido a una fractura de clavícula.
Carlos Faba -
Meersman sobresale entre el peligro
Vuelta a España 2016 / 5º etapa / Viveiro - Lugo / 171.3 km

La cara positiva de que las grandes vueltas incluyan finales en alto en la semana inaugural es que la general comienza a quedar ordenada desde muy temprano, favoreciendo así una disminución de la tensión y el nerviosismo en los primeros finales masivos. Apenas una veintena de hombres mantienen su implicación en la general y eso se nota en la pelea por la posición en el último tramo de la etapa, así que hoy no era de esperar una resolución tan frenética como la que ha sorprendo al pelotón en las calles de Lugo. Pero el ciclismo es así: el riesgo se esconde en cada palmo de asfalto y en cualquier instante puede cambiar drásticamente la competición.

La Vuelta ha planteado un final precioso junto a la Muralla, siempre en ligero ascenso y por el centro de la ciudad, que ha estado salpicado por un excelente ataque de Philippe Gilbert, que junto a Simon Clarke lo ha intentado desde lejos, y dos caídas que han condicionado el desenlace de la etapa y de la carrera, pues uno de los favoritos ha tenido que concluir su participación. Steven Kruijswijk ha chocado con un bolardo sin señalización a falta de dos kilómetros y a consecuencia ha sufrido una fractura de clavícula que irremediablemente nos va a privar de uno de los ilustres que daban color a la ronda española.

El otro incidente se ha producido ya dentro del kilómetro final debido a un bandazo que ha encerrado contra las vallas a Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA), Tony Hurel (Direct Energie) y un ciclista del Giant-Alpecin, que tras tocarse, se han ido al suelo arrastrando a varios corredores más. La principal víctima ha sido el mejor gregario con el que contaba Alberto Contador para la montaña: Robert Kiserlovski. El croata se dolía notablemente de su hombro derecho y aunque ha cruzado la línea de meta habrá que ver si es capaz de tomar la salida mañana. Todo son malas noticias para el pinteño estos primeros días.

La traducción de tanta caída ha sido que en cabeza únicamente han quedado los 15 ciclistas que circulaban en primera instancia en el pelotón. Allí estaban Valverde y Luis León, a los que su instinto les decía que hoy podría haber una oportunidad, pero no han gozado de ella pues han sido hombres rápidos como Meersman, Fellini o Reza los que han acabado batallando por una victoria que ha vuelto a recaer, al igual que en la segunda etapa, en manos del ciclista belga del Etixx-Quick Step.

Estos dos éxitos son los primeros que consigue en el año Gianni Meersman, un ciclista siempre reconocido por su talento pero al que su inconsistencia le ha privado de acariciar cotas más altas. De momento, no tiene contrato para el año que viene pero parece haber reaccionado en el momento justo para asegurar unas buenas condiciones para al menos un par de campañas más.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 5º etapa

  1. Gianni Meersman (Etixx/BEL) 4.16.42
  2. Fabio Fellini (Trek/ITA) m.t
  3. Kevin Reza (FDJ/FRA) m.t
  4. Luis León Sánchez (Astana/ESP) m.t
  5. Zyco Waeytens (Giant/BEL) m.t
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  7. Romain Hardy (Cofidis/FRA) m.t
  8. Jean-Pierre Drucker (BMC/LUX) m.t
  9. Kenneth Vanbilsen (Cofidis/BEL) m.t
  10. José Gonçalves (Caja Rural/POR) m.t

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Darwin Atapuma (BMC/COL) 13.23.10
  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.29
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 0.33
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.39
  5. Nairo Quintana (Movistar/ESP)  m.t
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.08
  7. Rubén Fernández (Movistar/ESP) 1.11
  8. Leopold Konig (Sky/RCH) 1.13
  9. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 1.15
  10. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 1.23

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...