El Orica no tiene miedo a perder

Simon Yates gana en Luintra tras un brillante ataque que coronó el valiente trabajo del Orica. La etapa fue tremendamente exigente, pero no hubo cambios destacados en la general.
Ainara Hernando -
El Orica no tiene miedo a perder
Vuelta a España 2016 / 6º etapa / Viveiro - Lugo / 171.3 km

Los osados, los valientes, los que acaban luego perdiendo muchas veces, suelen decir un poco por consolarse, otro poco por creérselo, que la victoria es para aquellos que no tienen miedo a perder. Que quien no teme a la derrota es el que triunfa. Es esas pensó el Orica de Neil Stephens, un australiano de nacimiento pero vasco de corazón, que tiene a su hombrecito Esteban Chaves, el de la sonrisa permanente quinto en la clasificación general y con eso le valdría para lavarse las manos, desentenderse y olvidarse de todo lo que no sea arropar con sus otros ocho corredores a su líder para buscar el asalto al rojo.

Pero no. A Neil Stephens también le gustan los triunfos parciales. Las alegrías que eso da no tienen comparación. El champagne en la cena con todo el equipo, la alegría conjunta. Es la mejor forma de hacer grupo. Porque Neil piensa y está convencido de que, por mucho que tenga un líder, el resto de sus ciclistas también son personas. Quieren ganar. Y no lo desaprovechan. Quizá ése sea el secreto del buen rollo que da el Orica. Siempre de buen humor. Bromas, risas. Así se corre mejor.

Así los miedos se hacen insignificantes. Ellos corren con esa filosofía. Y más. La ponen en práctica. Por la mañana en Monforte de Lemos, la Vuelta solo hablaba del bolardo que derribó a Steven Kruijskwijk. Javier Guillén, director de la carrera se personó en el autobús de su equipo, el Lotto- NL Jumbo. La noche anterior la había pasado al teléfono con los holandeses pero prefirió el contacto directo. “Cometimos un error, el obstáculo tenía que haber estado protegido”. En el equipo agradecieron las disculpas. “No va a solucionar ya nada, pero consuela”, decía el director de la escuadra Addy Engels.

Pero cuando se dio el banderazo de salida, todo lo demás quedaba atrás. The show must go on. Veinte aventureros se marcharon a la caza de la etapa que estaba anunciada para la fuga. Zeits, Reza, Bakelants, Losada. Matthias Frank…también Omar Fraile. En la tercera etapa, el vizcaíno se quedó blanco. “No pude comer nada, no sé qué me pasó”. A la meta de Baiona llegó mareado, Vacío. Al límite del cierre de control. Aquella noche se fue a la cama antes que todos su compañeros. “A recuperar”. Y a buscar una etapa. Después de haber logrado el maillot de la montaña el año pasado, con ese sueño pedalea Fraile, que antes de ser ciclista, fue remero en la sotera de Santurtzi. Sabe lo que es bogar en una sola dirección.

Y no le tuvo miedo a la derrota Omar. Esos son los que vencen. “He salido muy fuerte, soñé que llegaba”, contó después. Se deshizo de todos sus compañeros de fuga y marchó. A por su sueño. Lo rozó con las yemas de los dedos que hasta hace poco empujaban un remo en el mar. “Pero luego me ha dado el viento de cara y no lograba avanzar”. Zeits, Bakelants y Frank le atraparon a 19 kilómetros de la meta, en el mismo momento que el del IAM lo probó en solitario.

Por detrás, el Orica de Neil Stephens se puso serio. Todos sus hombres se colocaron en posición de guerra, cabeza del pelotón, e imprimieron un ritmo infernal camino de la Ribera Sacra de Luintra. ¿Para proteger a Chaves? Sí. Pero también para ganar la etapa. Agazapados, el Movistar esperaron a que los australianos redujeran la diferencia con los fugados para convencerse de que había opciones de victoria. Solo entonces entraron al relevo.

José Herrada y Jonathan Castroviejo primero. Rojas y Rubén Fernández después. Incombustibles. La tarde se estaba poniendo como para una victoria de Valverde y todos remaron en la misma dirección. Todos menos Quintana. Cazado Matthias Frank, arrancó el último actor del Movistar, Dani Moreno. Era el bueno. Era el momento. Ganar o no tener miedo a perder. A por él se marchó Simon Yates, el hermano gemelo de Adam. Con él se pasó entrenando el agónico periodo de tres meses que la UCI lo sancionó porque al médico del Orica se le olvidó señalar un producto que estaba tomando durante la París-Niza.

A su regreso estaba como una moto. En su segunda carrera, la Klasika de Ordizia, levantó la victoria al Movistar gracias a un fulgurante ataque en Abaltzisketa y un tremendo descenso. Todo porque no tuvo miedo a perder. Igual que en la Ribeira Sacra. A veces, el ciclismo sí premia a los valientes.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 6º etapa

  1. Simon Yates (Orica/AUS) 4.05.00
  2. Luis León Sánchez (Astana/ESP) 0.20
  3. Fabio Fellini (Trek/ITA) 0.22
  4. Ben Hermans (BMC/BEL) m.t
  5. Kenny Elissonde (FDJ/FRA) m.t
  6. Daniel Moreno (Movistar/ESP) m.t
  7. Mathias Frank (IAM/SUI) m.t
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.29
  9. Romain Hardy (Cofidis/FRA) m.t
  10. Simon Clarke (Cannondale/AUS) m.t

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Darwin Atapuma (BMC/COL) 21.45.21
  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.28
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 0.32
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.38
  5. Nairo Quintana (Movistar/COL)  m.t
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.07
  7. Leopold Konig (Sky/RCH) 1.12
  8. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 1.14
  9. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 1.22
  10. Simon Yates (Orica/GBR) 1.28

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...