Contador vuelve a topar con el infortunio

El ciclista madrileño presenta múltiples heridas y quemaduras en el costado izquierdo después de sufrir una caída a alta velocidad ocasionada por un toque con un ciclista del Lotto-Soudal en una de las últimas curvas de la etapa. La jornada, preciosa en su tramo final, ha sido para Jonas Van Genechten (IAM Cycling) que fue el más rápido en la llegada por delante de Danielle Bennati y Alejandro Valverde. Luis León Sánchez, que se exhibió en los últimos kilómetros, fue cazado a 150 metros de la meta.
Carlos Faba -
Contador vuelve a topar con el infortunio
Vuelta a España 2016 / 7º etapa / Maceda - Puebla de Sanabria / 158.5 km

Si no cuentas entre tus aliados con la suerte, aún teniendo las mejores piernas de todo el pelotón, poco tienes que hacer en el ciclismo. Una realidad cruel, pero no por ello menos cierta, que persigue de forma insiste a Alberto Contador, que hoy ha vuelto a ser castigado por el azar con una dura caída cuando restaban menos de un kilómetro para concluir la etapa que ha dejado marcado y dolido su cuerpo con múltiples quemaduras, heridas  y golpe por todo el costado izquierdo.

Vídeo de la caída de Alberto Contador en el último kilómetro de la 7º etapa de la Vuelta a España

El incidente se ha producido a alta velocidad, cuando el gran grupo ya salivaba con la pancarta de meta en el horizonte, fruto de un toque con un ciclista del Lotto-Soudal, probablemente Tosh Van der Sande, que para evitar a un ciclista del Ag2r-La Mondiale acabó impactando con el madrileño que perdió el control de su bicicleta y acabó arrastrándose por el asfalto hasta topar con las vallas de protección. En la caída, también ha estado implicado Samuel Sánchez, aunque parece que sufre un golpe de menor consideración que el de Contador que se mostraba muy pesimista en su primer contacto con la prensa. "Tengo el costado izquierdo reventado y el gemelo destrozado, y eso que estoy en caliente". El hecho más descriptivo del sentir de El Pistolero ha sido la forma en que ha estampado uno de sus bidones contra el suelo, visiblemente enfurecido por este incidente que se suma a los que ya le obligaron a abandonar su sueño de volver a reinar en el Tour de Francia hace poco más de un mes. Un año para olvidar.

En meta, circula un ambiente pesimista con respecto a las opciones que puede conservar aún el ciclista de Pinto de ganar esta Vuelta a España pues dada la entidad del golpe es posible que le sea imposible resistir el ritmo de sus rivales en los tres próximos días que encadenarán tres finales en alto consecutivos: La Camperona, Alto del Naranco y Lagos de Covadoga. Ojala no sea así, pero el maillot rojo se le ha puesto difícil a Alberto Contador.

Más allá de la caída del corredor madrileño, que ha relegado a un segundo plano al resto de hechos acontecidos durante la etapa, el día nos ha ofrecido un espectáculo reseñable, especialmente en los últimos 40 kilómetros con la toma del mando del pelotón por parte de Astana, que transformó en un infierno el escarpado final que aguardaba en los últimos kilómetros.

El bloque kazajo dejó todas sus fuerzas en separar a aquellos con un buen golpe de pedal de los que ven como sus fuerzas languidecen, para después lanzar por delante a Dario Cataldo y Luis León Sánchez, que aprovechando un empinado repecho, formaron un grupo cabecero junto a Luis Ángel Maté (Cofidis), que ya había estado presente en la fuga inicial de la etapa, Simon Clarke (Cannondale) y Gianluca Bambrilla (Etixx), que llegó a amenazar el liderato de Atapuma. El  pelotón quedó sin patrón y fruto de ello se produjeron infinitos ataques hasta que BMC se personó para controlar la situación y conservar el maillot rojo del colombiano. El trabajo del equipo estadounidense, en colaboración con algunos ciclistas del Movistar y del IAM, facilitó que neutralizaran a Maté, Bambrilla y Cataldo, pero no pudieron hacer lo mismo con Luisle y Clarke, que lanzaron un órdago que a punto estuvo de encontrar en la victoria su premio. Les faltaron 150 metros.

La exhibición, la demostración de poderío, que nos ha regalado el corredor de Mula ha sido de aquellos que perduran un tiempo en la memoria de los aficionados. Él solo, sin apenas ayuda del australiano, aguantando el pulso a un pelotón que a falta de dos kilómetros contaba con una desventaja de 15 segundos. El final, en ligera subida, ha condenado las aspiraciones de Luisle, que ha sido rebasado cuando ya acariciaba la línea de meta. Jonas Van Genechten, ciclista con una buena punta de velocidad del IAM Cycling, ha logrado batir a Daniele Bennati y Alejandro Valverde, que han ocupado la segunda y tercera posición tras él. Una alegría enorme para un belga de 29 años que busca contrato para la próxima temporada y sueña con permanecer en la élite del World Tour.

Vídeo resumen de la 7º etapa de la Vuelta a España 2016

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 7º etapa

  1. Jonas Van Genechten (IAM/BEL) 3.55.44
  2. Daniele Bennati (Tinkoff/ITA) m.t
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  4. Philippe Gilbert (BMC/BEL) m.t
  5. Kevin Reza (FDJ/FRA) m.t
  6. Gediminas Bagdonas (Ag2r/LIT) m.t
  7. Gianni Meersman (Etixx/BEL) m.t
  8. Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) m.t
  9. Romain Hardy (Cofidis/FRA) m.t
  10. Tosh Van der Sande (Lotto/BEL) m.t

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. Darwin Atapuma (BMC/COL) 25.41.05
  2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.24
  3. Chris Froome (Sky/GBR) 0.32
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.38
  5. Nairo Quintana (Movistar/COL)  m.t
  6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.07
  7. Leopold Konig (Sky/RCH) 1.12
  8. Peter Kennaugh (Sky/GBR) 1.14
  9. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 1.22
  10. Simon Yates (Orica/GBR) 1.28

"

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...