Quintana y Contador, clase y coraje

El colombiano del Movistar Team es el nuevo líder de la Vuelta a España después de haber sido el más fuerte en La Camperona, donde endosó a todos sus rivales en torno a medio minuto. Contador hizo gala de sus agallas y a pesar de los golpes, heridas y quemaduras que acumula por todo el cuerpo resistió con los mejores y soltó a Froome en los metros finales. La victoria de etapa, fruto de una consentida fuga, fue para Sergey Lagutin (Katusha).
Carlos Faba -
Quintana y Contador, clase y coraje
Vuelta a España 2016 / 8º etapa / Villalpando - La Camperona / 181.5 km

La Camperona y su desenlace pueden haber sido clave para el devenir en la Vuelta a España de Alberto Contador y Nairo Quintana, dos hombres que no necesitan de ninguna presentación, que son referencias absolutas de este deporte, pero que hoy, por diferentes motivos, necesitaban una jugada maestra.

El español, como confesaba en meta, vio peligrar incluso su continuidad en la carrera después del duro accidente que padeció ayer. Por la noche apenas podía caminar, y hoy, tras calentar sobre el rodillo antes de iniciar la etapa, Alberto solo pensaba "en salir vivo" de los tremebundos porcentajes que presentaba la escalada leonesa. Llegados a la acción, no solo ha cumplido su objetivo sino que ha robado un puñado de segundos a Chris Froome y Alejandro Valverde en un día en el que estaba condenado a perder tiempo. "Estoy muy satisfecho", relataba en línea de meta donde recordaba su lema, "hoy más que nunca, querer es poder", al tiempo que los miembros de su equipo y su entorno más cercano se abrazaban festejando la hazaña: repleto de golpes, heridas y quemaduras, y vendado como una momia en todo el costado izquierdo, solo había sido superado por uno de los ilustres, por un ciclista que hoy estuvo a otro nivel, que revivió las sensaciones que le llevaron a diferenciarse como el mejor escalador del mundo. Nairo Quintana.

El colombiano del Movistar Team portaba la presión en esta edición de la ronda española de demostrar que lo vivido en la recién concluida Grand Boucle, en la que no tuvo respuesta al insultante dominio del keniata, fue solo un mal episodio a olvidar y que posee la capacidad de derrotar a los grandes vueltómanos del panorama actual midiéndose de tú a tú. En el Mirador de Ézaro no pudo, y eso acrecentó las dudas, pero en La Camperona ha terminado con todos los interrogantes con un movimiento solo al alcance de los elegidos. Froome, haciendo uso de su característico estilo, comenzó a abrirse pasó en uno de los tramos que cuenta con un 20% de inclinación a un ritmo que solo Quintana y Contador parecían poder resistir. El líder del Tinkoff cedió, pero Nairo, con una facilidad formidable, contestó con un golpe que hundió al del Team Sky que solo pudo presenciar cómo se alejaba el colombiano metro a metro en el horizonte. En apenas un kilómetro, Quintana logró una renta de 33 segundos con Froomey, que pagó sus excesos iniciales y se fue hundiendo conforme se aproximaba la meta hasta el punto de ser rebasado por Contador y un sensacional Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), que firmó uno de sus mejores días como profesional.

La renta extraída por Nairo, y el sufrimiento que padeció Darwin Atapuma, que perdió más de dos minutos, le ha permitido heredar el maillot rojo de su compatriota y situarse al frente de la general con una renta de 19 segundos con Valverde, de 27 con Froome y de 1:39 con Contador. Esteban Chaves, que en jornadas anteriores había transmitido unas sensaciones envidiables, fue quizá la decepción de la etapa pues no pudo pelear en el tramo final de la ascensión con el resto de favoritos y concluyó la etapa con casi un minuto de desventaja.

La etapa, para castigo de los espectadores, fue incomprensiblemente regalada por el pelotón a una fuga de 11 ciclistas, sin gran pedigrí ninguno de ellos, que se retorcieron en La Camperona para batallar por una victoria que cambiaba su carrera deportiva. Y así lo demuestra la reacción de Sergey Lagutin, ciclista del Katusha, que solo pudo echarse las manos a la cabeza cuando cruzó la meta victorioso tras batir al sprint a Axel Domont (Ag2r) y Pierreg Quemenauer (Direct Energie).


Resumen - Etapa 8 (Villalpando / La Camperona... por la_vuelta

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 8º etapa

  1. Sergey Lagutin (Katusha/RUS) 4.09.30
  2. Axel Domont (Ag2r/FRA) 0.10
  3. Perrig Quemenauer (Direct Energie/FRA) 0.17
  4. Mattia Cattaneo (Lampre/ITA) 0.24
  5. Pieter Serry (Etixx/BEL) 0.40
  6. Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data/RSA) 0.55
  7. Scott Thwaities (Bora/GBR) 1.11
  8. Gatis Smukulis (Astana/LET) 1.30
  9. Jonathan Restrepo (Katusha/COL) m.t
  10. Loic Chetout (Cofidis/FRA) 1.44
  11. Zyco Waeytens (Giant/BEL) 2.38
  12. Nairo Quintana (Movistar/COL) 4.41
  13. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 5.06
  14. Sergio Pardilla (Caja Rural/ESP) 5.14
  15. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  16. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  17. Leopold Konig (Sky/ESP) 5.23
  18. Andrew Talansky (Cannondale/EEUU) 5.30
  19. Daniel Moreno (Movistar/ESP) 5.35
  20. Esteban Chaves (Orica/COL) 5.38

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

<

ol start="1">

  • Nairo Quintana (Movistar/COL) 29.55.54
  • Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.19
  • Chris Froome (Sky/GBR) 0.27
  • Esteban Chaves (Orica/COL) 0.57
  • Leopold Konig (Sky/RCH) 1.16
  • Darwin Atapuma (BMC/COL) 1.36
  • Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 1.39
  • Daniel Moreno (Movistar/ESP) 1.44
  • Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 1.46
  • Samuel Sánchez (BMC/ESP) m.t
  • Simon Yates (Orica/GBR) 1.47

  • Te recomendamos

    La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

    La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

    Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

    La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

    Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...