El sueño de David: etapa y maillot rojo en la Vuelta

De la Cruz (Etixx) ha estrenado su palmarés como profesional con una actuación sensacional en la llegada al Naranco que ha tenido el doble premio de la victoria y el liderato. Los favoritos, con la mente en el final de mañana en los Lagos de Covadonga, se mantuvieron conservadores y aunque arrancaron en el kilómetro final no hubo diferencias entre ellos.
Carlos Faba / Foto: Photo Gómez Sport (Luís Ángel Gómez) -
El sueño de David: etapa y maillot rojo en la Vuelta
Vuelta a España 2016 / 9º etapa / Villalpando - La Camperona / 181.5 km

Asturias, tierra de perfil quebrado, de carreteras estrechas y entorno paisajístico de ensueño, invita al buen ciclismo. El escenario que propone realza las mejores cualidades de este deporte y premia a los buenos y valientes esforzados de la bicicleta, que hoy nos han permitido olvidar la inaceptable, por la falta de acción, etapa de ayer sin necesidad si quiera que el guión variara en exceso: una numerosa fuga, pero hoy repleta de talento, ha luchado por la victoria tras poner en aprietos a un pelotón que aunque hubiera puesto todos sus efectivos a trabajar hubiera sufrido para cazar pues Luis León Sánchez (Astana), Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA), Frank (IAM), De Gendt (Lotto), Geniez (FDJ), Teuns (BMC), Devenys (IAM), Clarke (Cannondale), Moser (Cannondale), Huzarski (Bora) y el gran David de la Cruz (Etixx) tienen mucho gas. Mucho.

Juntos, estos diez corredores, han logrado una ventaja ligeramente superior a los cinco minutos que en los altos de Santo Emiliano, San Tirso y Manzaneda les ha permitido ofrecer un bonito espectáculo al aficionado batallando entre ellos con la sola ambición del triunfo de etapa. De Gendt, que lo intentó una y mil veces, corrió con la garra, valentía y deseo que le ha distinguido en los últimos tiempos como uno de los ciclistas que más bien le hace a la profesión. Se distanció una vez, fue cazado y lo volvió a intentar. Sus propuestas fueron neutralizadas por sus experimentados compañeros de viaje que entendieron que moverse con tanta premura era precipitado. En el grupo, todos miraban a Luis León Sánchez, que tras su exhibición camino de Puebla de Sanabria, parecía el gran favorito. Y el murciano, con una facilidad pasmosa, sofocó múltiples ataques hasta que Devenys y De la Cruz se distanciaron tras el descenso de la Manzaneda. El belga, que el año que viene será compañero del ciclista español en el Etixx-Quick Step, se entendió bien con David y fruto de ellos llegaron a los pies del Naranco con la opción en sus manos de disputarse el éxito. No había entendimiento por detrás, solo ataques baldíos.

De la Cruz, que comenzó el día como 15º clasificado en la general a 2:46, uso su condición de sólido escalador, el que más de todos los que marchaban en la escapada, para mantener un ritmo que en el último kilómetro mantenía vivo el sueño de toda una vida: ganar una etapa en nuestra grande y además vestir de líder. Con un ataque seco dejó atrás a Devenys y voló hasta la línea de meta, donde no dejó de pedalear hasta el último metro consciente de lo que se jugaba. Y hubo premio: maillot rojo al que instantes antes había sumado el primer triunfo de su carrera deportiva.

Nacido en Sabadell hace 27 años, De la Cruz destacó desde su paso a profesional con el Caja Rural en 2012, donde debutó, con un 4º puesto en la Vuelta a Castilla y León, un 2º en la Vuelta a Asturias y un 5º en la Volta a Portugal. Apuntaba maneras, y el NetApp-Endura -actual Bora- se fijo en él para que ser uno de los nueve ciclistas que alinearon en el Tour de Francia de 2014, que le sirvió para dar el salto al World Tour de la mano del Etixx-Quick Step en 2015 donde ya dio muestras de su talento -13º en el Criterium del Dauphine- que hoy ha explotado de golpe en el Naranco, un lugar que ya ha cambiado para siempre su trayectoria.

La emoción de la lucha por la etapa, ha contrastado con el conservadurismo de los ilustres que decidieron dejar pasar la ocasión que brindaba la llegada de hoy para reservar fuerzas de cara a los Lagos de Covadonga, que aguardan mañana. Movistar, que perdió el liderato de Quintana, elevó el ritmo en el tramo final y en el arranque de la ascensión y Gianluca Bambrilla y Samuel Sánchez se encargaron de arrancar en el último kilómetro para dar el mismo tiempo a todos los favoritos. Lo más destacado fue que Alberto Contador ha salvado una jornada más.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Vuelta a España 2016 - 9º etapa

  1. David de la Cruz (Etixx/ESP) 3.47.56
  2. Dries Devenyns (IAM/BEL) 0.27
  3. Moreno Moser (Cannondale/ITA) 0.33
  4. Luis León Sánchez (Astana/ESP) 0.51
  5. Mathias Frank (IAM/SUI) m.t
  6. Alexandre Geniez (FDJ/FRA) 0.53
  7. Bartosz Huzarski (Bora/POL) 0.58
  8. Thomas De Gendt (Lotto/BEL) 1.04
  9. Pello Bilbao (Caja Rural/ESP) m.t
  10. Dylan Teuns (BMC/BEL) 1.10

Vuelta a España 2016 - Clasificación general

  1. David de la Cruz (Etixx/ESP) 33.46.24
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.22
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.41
  4. Chris Froome (Sky/GBR) 0.49
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) 1.19
  6. Leopold Konig (Sky/RCH) 1.38
  7. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 2.01
  8. Darwin Atapuma (BMC/COL) 2.06
  9. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 2.07
  10. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 2.08
  11. Simon Yates (Orica/GBR) 2.09

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...