Vuelta a España 2013. Etapa 3. Etapa y liderato para "El Abuelo" Horner

Chris Horner (Radioshack) aprovechó la falta de coordinación en el pelotón para arrancar a falta de algo más de un kilómetro para meta e imponerse en la meta del Mirador de Lobeira. Horner se convierte así en el corredor más veterano, con casi 42 años, en ganar una etapa y vestir de líder en una de las tres grandes vueltas.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 3. Etapa y liderato para "El Abuelo" Horner
Vuelta a España 2013. Etapa 3. Etapa y liderato para "El Abuelo" Horner

Con la ilusión intacta cual juvenil, Chris Horner se subió al podio del Mirador de Lobeira para recoger el ramo de flores y el maillot rojo que le acreditan como vencedor de etapa y líder provisional de la Vuelta a España 2013. Todo un sueño cumplido a sus casi 42 años. El sueño de ganar en una de las grandes y vestirse con el maillot de lider.

Tras intentarlo a final de la década de los 90 con la Française de Jeux, Horner tuvo que abandonar el ciclismo de primer nivel y rehacer su carrera en Europa, hasta que en 2005 volvió a recibir una oportunidad de la mano del extinto Saunier Duval. Ya por entonces tenía 34 años. Desde entonces ha ganado la Vuelta al País Vasco, el Tour de California, ha sido segundo en la Tirreno, victorias de etapa en Romandía y Suiza y un 9º en el Tour de 2009 como mejor resultado en una grande. Parece irónico por su edad, pero cuando las lesiones le respetan, su carrera no deja de evolucionar y parece hasta lejano el fin de la misma.

La etapa transcurrió con normalidad, con una fuga protagonizada por Ferrari (Caja Rural), Reynes (Lotto-Belisol), Urtasun (Euskaltel), Bessy (Cofidis) y Dodi (Lampre) en cabeza de carrera. El pelotón no perdió en ningún momento el control sobre los fugados y el trabajo de Omega acabó con la fuga cuando aún restaba algo menos de una hora de carrera.

La etapa se complicó para Mollema (Belkin), Nieve (Euskaltel), Pozzovivo (Ag2r) y Gerrans (orica) cuando una caída a falta de unos 40 kilómetros de meta les dejó cortados, teniendo que iniciar una persecución que el viento costero complico bastante. Los nervios se desataron cuando el pelotón llegó al puente que conecta con la Isla de Arousa pues este se convirtió en un completo caos por la división en dos del mismo pues la carrera tenía que atravesarlo en ambos sentidos. El viento y alguna caída provocaron que la tensión se disparara y la persecución se encrudeciera.

Finalmente, el pelotón levantó el pie antes de encarar la subida final y el corte quedó en un susto. El más afectado de la jornada fue David Arroyo (Caja Rural) que se vio envuelto en una caída que le provocó un fuerte golpe en la pierna derecha que apenas le permitía pedalear. Esperemos que pueda recuperarse pues un minuto y once segundos que fue su pérdida no tienen porque condicionar su participación.

Orica y Vancansoleil tomaron las riendas de la ascensión en los primeros metros y Juan Antonio Flecha (Vacansoleil) fue el primer en soltar un ataque. En su persecución salió Santaromita (BMC) que lo superó con facilidad y se marchó en solitario hasta encontrarse con la dura rampa del último kilómetro. Mientras que la ventaja de Santaromita agonizaba, Horner aprovechó para arrancar y con su estilo sobrio fue haciendo camino ante la falta de organización del pelotón donde solo quedaron los grandes gallos. Todos se miraron pero no iba quien saliera a por el americano que por tres segundos consiguió el triunfo de etapa sobre Alejandro Valverde, que volvió a ganar el sprint del grupo con solvencia, y Purito Rodríguez que fue tercero.

Con este triunfo y liderato, Horner se convierte en el ciclista de mayor edad en conseguir ambos hitos en una de las tres grandes vueltas.

Hoy, cuarta etapa entre Lalín y Fisterra con 189 kilómetros. Etapa rompepiernas, repleta de repecho y con el Mirador de Ezaro en el recorrido. El pelotón tendrá que afrontarlo a falta de 36 kilómetros para meta. Recordemos que Ezaro son dos kilómetros al 12,7% con rampas de hasta el 30% de desnivel. La línea de meta estará situada en el cabo de Finisterre donde los últimos metros también pican para arriba.

3º Etapa - Clasificación

1. Chris Horner (Radioshack/EEUU) 4.30.08

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.03

3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t

4. Rigoberto Urán (Sky/COL) m.t

5. Daniel Martin (Garmin/IRL) m.t

6. Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

7. Michele Scarponi (Lampre/ITA) m.t

8. Haimar Zubeldia (Radioshack/ESP) m.t

9. Nicolas Roche (Saxo/IRL) m.t

10. Ivan Basso (Cannondale/ITA) m.t

Clasificación general

1. Chris Horner (Radioshack/EEUU) 9.37.40

2. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.03

3. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.11

4. Haimar Zubeldia (Radioshack/ESP) a 0.13

5. Robert Kiserlovski (Radioshack/CRO) a 0.23

6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.24

7. Rigoberto Urán (Sky/COL) 0.25

8. Rafal Majka (Saxo/POL) a 0.35

9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 0.44

10. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 0.45

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 3.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...