Vuelta a España 2013. Etapa 6. Morkov y Martin, la cara y la cruz de la etapa

Victoria de Michael Morkov (Saxo-Bank) que se aprovechó del trabajo final de Cancellara para tumbar la aventura de Tony Martin y vencer sorprendentemente en Cáceres. El héroe de la jornada fue Tony Martin (Omega) que tras estar escapado 175 kilómetros fue cazado en los 15 metros finales.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 6. Morkov y Martin, la cara y la cruz de la etapa
Vuelta a España 2013. Etapa 6. Morkov y Martin, la cara y la cruz de la etapa

p>Tony Martin no ganó la etapa, pero sí el corazón de todos los aficionados. Épica, heroica y mil adjetivos típicos tópicos podemos emplear para calificar su lucha contra el pelotón durante toda la etapa y especialmente durante los diez últimos kilómetros, pero sobretodo fue emocionante. Emocionante fue ver como siguió luchando, sin dar pie a la rendición, hasta el último metro a pesar de que la vida de su aventura pendía de un hilo.

Martin se fugó con el banderazo de salida esperando la compañía de algún ciclista más con quien emprender el viaje pero nadie salió a su caza por lo que se encontró solo y con 175 kilómetros por delante. A buen seguro que pensó que sería un buen día para ir poniendo a punto la maquinaria de cara al mundial de contrarreloj de Florencia, pero sin imaginar si quiera que transformaría una etapa condenada a la siesta y el sprint en la más emocionante de lo que va de Vuelta a España.

Con un minuto de ventaja entró en los 20 kilómetros finales. Martin cambió su mentalidad y reto al pelotón a una contrarreloj, de esas que tantas ha ganado, hasta la línea de meta. A falta de 10 kilómetros la ventaja era de 15 segundos y hasta el kilómetro final consiguió mantener su renta casi intacta. No recordamos nada semejante. Escapado de salida y capaz de aguantar el pulso de tú a tú en los kilómetros finales con el pelotón. Cierto es que no es el pelotón más fiero que hemos visto ni el que mejores trenos luce pues la falta de grandes sprinters genera cierta indecisión a la hora de encarar los últimos kilómetros de la etapa, pero la hazaña es innegable.

Fabian Cancellara, que ayer se puso el traje de malo, impidió la victoria de su gran rival en el próximo mundial de contrarreloj junto a Bradley Wiggins. Una vez encararon la recta de meta, el suizo enseñó el camino al pelotón que le siguió obediente para acabar de superar a Tony Martin sobre la misma publicidad que da acceso a la línea meta a tan sólo 10 o 15 metros de cruzarla. Rotas las esperanzas de Tony Martin y de toda la afición, Michael Morkov (Saxo-Tinkoff) prácticamente como aquel que pasaba por allí fue el vencedor de la etapa. El campeón danés reconoció que era la primera vez que se metía en un sprint masivo, donde como buen oportunista supo aprovecharse del buen hacer de Cancellara y la falta de competencia para imponerse.

La victoria más importante de la carrera deportiva de Morkov, merecida tras quedarse injustamente sin Tour de Francia, y una no victoria de Tony Martin por la que será recordado y aplaudido durante toda su carrera deportiva, quizá más que por cualquier otro triunfo. El campeón del mundo contrarreloj contará con el favor y la simpatía del aficionado al ciclismo desde ayer, día en el que el ganador del premio de la combatividad consiguió ser más aplaudido, mucho más, que el vencedor de la etapa. 

Nuestra admiración para Tony Martin. 

6º Etapa - Clasificación

1. Michael Morkov (Saxo/DIN) 3.54.22

2. Maximiliano Richeze (Lampre/ITA) m. t

3. Fabian Cancellara (Radioshack/SUI) m.t

4. Tyler Farrar (Garmin/EEUU) m.t

5. Juan Antonio Flecha (Vacansoleil/ESP) m.t

6. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t

7. Tony Martin (Orica/ALE) m.t

8. Gianni Mersmann (Omega/BEL) m.t

9. Philippe Gilbert (BMC/BEL) m.t

10. Graeme Brown (Belkin/AUS) m.t

Clasificación general - Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 18.43.52

2. Chris Horner (Radioshack/EEUU)  0.03

3. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.08

4. Haimar Zubeldia (Radioshack/ESP) a 0.16

5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.21

6. Robert Kiserlovski (Radioshack/CRO) a 0.26

7. Rigoberto Urán (Sky/COL) 0.28

8. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 0.31

9. Rafal Majka (Saxo/POL) a 0.38

10. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 0.42

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 6.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...