Vuelta a España 2013. Etapa 12. Gilbert estrena el arcoíris

Victoria de Philippe Gilbert (BMC) en Tarragona tras una espectacular remontada en los metros finales en los que superó a Boasson Hagen (Sky). Es la primera victoria de la temporada para Gilbert. Vincenzo Nibali sigue al frente de la general.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 12. Gilbert estrena el arcoíris
Vuelta a España 2013. Etapa 12. Gilbert estrena el arcoíris

Hasta Septiembre se hizo de rogar la primera victoria de la temporada del actual campeón del mundo, Philippe Gilbert. Tras un año aciago para un ciclista de su nivel con muchos tiros al poste, el arcoíris se reencontró con el triunfo en La Vuelta, con la que parece tener una buena relación tras sus dos triunfos de la pasada campaña, en un final con ligera pendiente ascendente.

Boasson Hagen aprovechó el excelente trabajo de Rigoberto Urán para arrancar con ventaja en el sprint final donde llegó a gozar de una ventaja de varios metros de distancia que bien nos hizo creer que sería el vencedor final hasta que desde atrás apareció Philippe Gilbert con una pedalada de tremenda potencia, recuperando metro a metro, hasta superar por una bici en la línea de meta al corredor noruego. Primer triunfo de la temporada para el campeón del mundo que tras el segundo puesto que obtuvo en la séptima etapa, parece que empieza a afinar su forma de cara a revalidar el arcoíris.

El resto de la etapa fue tranquila, de transición, para los hombres de la general que vivieron sin más sobresalto una jornada que sirvió más para hacer balance de lo acontecido hasta al día de hoy e ir perfilando estrategias de cara a lo que queda que para intentar provocar cualquier cambio en la general. Terreno no había para ello pero aun así Ivan Basso y Nicolas Roche decidieron luchar por la bonificaciones intermedias obteniendo tres y dos segundos respectivamente.

Ferrari (Caja Rural), Zingle (Cofidis) y Pineau (FDJ) fueron los valientes del día y protagonistas de la fuga. Este trío fue cabeza de carrera hasta que a 20 kilómetros para meta el pelotón los reintegró a su disciplina. De ahí a la meta, muchísima velocidad en una entrada a la ciudad de Tarragona más que complicada que provoco que los organizadores ampliaran el espacio de seguridad de tres a cinco kilómetros, lo que permitió a Pozzovivo no perder tiempo pues pincho a cuatro kilómetros de meta.  

Destacar que Ivan Santaromita (BMC), decimoquinto clasificado hasta la jornada de ayer, perdió nueve minutos y David De La Cruz, aquejado de problemas en la rodilla, entró último a más de 26 minutos.

Hoy, decimotercera etapa con 169 kilómetros entre Valls y Casteldefels con el alto del Rat Penat de primera categoría a 50 kilómetros de meta.

12º Etapa - Clasificación

1. Philippe Gilbert (BMC/BEL) 3.54.22

2. Edvald Boasson Hagen (Sky/GBR) m. t

3. Maximiliano Richeze (Lampre/ITA) m.t

4. Luca Paolini (Katusha/RUS) m.t

5. Gianni Mersmann (Omega/BEL) m.t

6. Francesco Lasca (Caja Rural/ITA) m.t

7. Steve Chainel (Ag2r/FRA) m.t

8. Janse Van Rensburg (Argos/RSA) m.t

9. Anthony Roux (FDJ/FRA) m.t

10. Zakari Dempster (NetApp/AUS) m.t

Clasificación general – Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 45.26.06

2. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.31

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.46

4. Chris Horner (Radioshack/EEUU)  0.46

5. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 2.33

6. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 2.44

7. Ivan Basso (Cannondale/ITA) 2.52

8. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) a 3.35

9. Rafal Majka (Saxo/POL) a 3.46

10. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 3.56

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

<

p style="margin: 0px 0px 10px; font-family: Tahoma, Geneva, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 20px; text-align: center;"> 

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 12.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...