Vuelta a España 2013. Etapa 16. Nibali sufre y Barguil apunta a estrella

Etapón en la última jornada de Pirineos. Batalla en todos los frentes, por la victoria parcial y entre los implicados en la clasificación general. Barguil dio un recital de piernas y sangre fría batiendo por menos de un tubular a Urán. Nibali sufrió inesperadamente y se dejó más de 20 segundos con sus principales competidores.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 16. Nibali sufre y Barguil apunta a estrella
Vuelta a España 2013. Etapa 16. Nibali sufre y Barguil apunta a estrella

Cuando nadie lo esperaba ya y prácticamente todos dábamos por sentado que los últimos y decisivos movimientos en la lucha por la general tendrían que producirse en Asturias y Cantabria, la fatiga acumulada en estos últimos días se manifestó provocando diferencias entre los mejores de la general.

Alejandro Valverde fue el primero en probarlo y en destapar la debilidad de un Vincenzo Nibali que intentó salir a su rueda e impotente tuvo que volver a plantarse sobre su sillín dejando que el murciano marchará por delante. El aire golpeaba fuerte de cara lo que obligo a Valverde a echar el freno y esperar al resto de favoritos, pero la falta de fuerza de Nibali ya había sido descubierta, así que Purito en primera instancia y tras él, Horner, Roche y Pozzovivo saltaron del grupo dejando atrás al líder que sufría para aguantar la rueda de Valverde, Pinot y Samuel Sánchez.

El Bala también se lanzó hacía delante y llegó junto a Thibaut Pinot a la rueda de Horner, que moviendo desarrolló consiguió acercarse a la rueda de Purito Rodríguez que finalmente cruzó la meta aventajando en tres segundos a Valverde, en seis a Horner y Pinot y en 28 al maillot rojo. 

Pero el espectáculo no acabó ahí. Según se libraba la batalla por la general, por delante se desataba la lucha por la victoria de etapa. Fue un día frenético desde la salida pues no fue casi hasta el ecuador de la etapa cuando se consolido la primera fuga del día con Flecha, Txurruka, Sorensen, Urán y Egoi Martínez como hombres más destacados. El Movistar no dejó mucho margen a los fugados hasta que en el Cotéfablo saltaron Szmyd, Intxausti y Herrada que junto a otros corredores como Barguil o Gárate contactaron con cabeza de carrera en el descenso.

Al poco de iniciar el puerto, Barguil arrancó con picardía ante el despiste de sus compañeros de viaje y consiguió unos metros que fue aumentando poco a poco según transcurrían las rampas de Formigal. Su ventaja se estabilizó en torno a los 30 segundos con Urán, Herrada, Nerz y Huzarski en su persecución.

Urán marchó imparable hasta la rueda de Barguil que actuando cual veterano espero al colombiano reservando fuerzas. El ciclista del Sky intentó asestar la puñalada definitiva al joven francés que aguanto el primer envite de forma magistral, mirando a Urán tras situarse en paralelo una vez este cedió en su ofensiva. Con muchísima sangre fría ambos especularon a medio gas esperando el momento bueno para arrancar mientras Nerz y Huzarski se acercaban. Urán se puso de pie sobre los pedales y se lanzó hacía el triunfo pero Barguil se agarró a su rueda y ante el asombro del mundillo ciclista conseguío imponerse por medio tubular al ciclista del Sky. Segundo triunfo en esta edición de la Vuelta a España, en su primera grande, para el jovencísimo Barguil que tiene maneras de superclase.

Hoy, jornada de descanso que a buen seguro usarán todos los ciclistas para intentar recuperar sus piernas de cara a al a última semana de carrera donde ha de decidirse la clasificación final. Semana para que Horner, Purito y Valverde jueguen sus últimas cartas.

15º Etapa - Clasificación

1. Warren Barguil (Argos/FRA) 6.20.12

2. Rigoberto Urán (Sky/COL) 3.03

3. Bartosz Huzarski (NetApp/POL) 3.07

4. Dominik Nerz (BMC/ALE) 3.20

5. José Herrada (Movistar/ESP) 3.20

6. Mikael Cherel (Ag2R/FRA)  3.20

7. Maciej Paterski (Cannondale/POL) 3.20

8. André Cardoso (Caja Rural/POR) 3.20

9. Amets Txurruka (Caja Rural/ESP) 3.23

10.Chris Anker Sorensen (Saxo/DIN) 3.23

Clasificación general – Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 60.20.21

2. Chris Horner (Radioshack/EEUU) a 0.28

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.14

4. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) 2.29

5. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 3.38

6. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 3.43

7. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 4.37

8. Leopold Konig (NetApp/RCH) a 6.17

9. Samuel Sánchez (Euskaltel/ESP) a 7.33

10. Tanel Kangert (Astana/EST) a 9.21

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 16.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...