Vuelta a España 2013. Etapa 17. Mollema sorprende al pelotón en el último kilómetro

Los abanicos marcaron el devenir de una etapa que venció Bauke Mollema (Belkin) tras atacar en el último kilómetro e imponerse con unos metros de ventaja a un pelotón de unas 30 unidades encabezado por Boasson Hagen (Sky). Pozzovivo Ag2r) y Pinot (FDJ) se vieron sorprendidos por los abanicos y se dejaron un minuto y medio.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 17. Mollema sorprende al pelotón en el último kilómetro
Vuelta a España 2013. Etapa 17. Mollema sorprende al pelotón en el último kilómetro

El pelotón partió de Calahorra con la cabeza puesta aún en recuperar las piernas tras la jornada de descanso. Consintieron una fuga sin mayor peligro de cara al triunfo de etapa, compuesta por únicamente dos hombres: Javier Aramendia (Caja Rural) y Adam Hansen (Lotto-Belisol), dos valientes.

Llegaron a tener ocho minutos de renta, pero el pelotón poco a poco fue limando la ventaja encabezado por Orica y Lampre, que veían en la jornada de hoy una buena oportunidad para que sus hombres rápidos, Michael Matthews y Maximiliano Richeze levantaran los brazos.

La etapa no tuvo mucha más historia hasta que a falta de 30 kilómetros para la línea de meta, aprovechando una larga recta precedida por el paso de un estrecho puente, el Saxo Bank aceleró el ritmo y comenzó a meter cuneta, lo que provoco, junto a la acción del viento, que el pelotón comenzará a fraccionarse en varios grupos. Fabian Cancellara y el Radioshack dieron continuidad al movimiento, endureciendo aún más el ritmo en cabeza. Los fugados fueron cazados, mientras que Thibaut Pinot y Domenico Pozzovivo luchaban por reducir distancia con el grupo cabecero tras verse sorprendidos por esta circunstancia de carrera.

Diego Ulissi lo intentó a falta de 7 kilómetros para meta pero Cancellara que tiraba del pelotón no tuvo concesiones con él. Una vez neutralizado, varios hombres de Astana lo intentaron en repetidas ocasiones pero sin éxito alguno. 

En el primer corte se habían colado varios hombres rápidos como Tyler Farrar (Garmin), Richeze (Lampre), Boasson Hagen (Sky) o Grega Bole (Vacansoleil) por lo que el sprint parecía la resolución más lógica para este final de etapa, pero Bauke Mollema lanzó un ataque a 700 metros que obligo a reescribir el guion. La falta de lanzadores y gregarios que preparan el sprint, provoco que tuvieran que ser los propios sprinters los que se personaran para cerrar la renta de Mollema, lo que generó unas dudas que el ciclista del Belkin rentabilizó al máximo para obtener el triunfo de etapa, el más importante de su carrera deportiva.

Mollema que venía con la intención de luchar en la general tras obtener el sexto puesto en la general del Tour, quedó fuera de la carrera por el rojo en la primera semana tras atragantársele el primer bloque de montaña y ha sabido rehacerse con una victoria que le permite cerrar el 2013 con nota.

Destacar que Nicolas Roche ha pasado en la clasificación general a Pozzovivo y es 5º, después de que este y Pinot perdieran un minuto y medio en meta por los abanicos.

Hoy, 186 kilómetros entre Burgos y Peña Cabarga, puerto de primera categoría con 6 kilometros y un desnivel medio del 9%. No estará ya en el pelotón Fabian Cancellara que completó ayer su última etapa en la ronda española antes de centrarse en la preparación del campeonato del mundo de contrarreloj.

17º Etapa - Clasificación

1. Bauke Mollema (Belkin/HOL) 4.44.28

2. Edvald Boasson Hagen (Sky/NOR) m.t

3. Maximiliano Richeze (Lampre/ARG) m.t

4. Tyler Farrar (Garmin/EEUU) n.t

5. Fabian Cancellara (Radioshack/SUI) m.t

6. Grega Bole (Vacansoleil/ESL)  m.t

7. Luca Paolini (Katusha/ITA) m.t

8. Paul Voss (NetApp/ALE) m.t

9. José Herrada (Movistar/ESP) m.t

10. Nicolas Roche (Saxo Bank/IRL) m.t

Clasificación general – Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 60.20.21

2. Chris Horner (Radioshack/EEUU) a 0.28

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.14

4. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) 2.29

5. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 3.43

6. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 5.09

7. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 6.08

8. Leopold Konig (NetApp/RCH) a 6.17

9. Samuel Sánchez (Euskaltel/ESP) a 7.33

10. Tanel Kangert (Astana/EST) a 10.52

 

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 17.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...