Vuelta a España 2013. Etapa 2. Samu se deja la Vuelta en el primer final en alto

Victoria de etapa para Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) que con una potente arrancada se impuso por delante de Dani Moreno (katusha), Pozzovivo (Ag2r) y Konig (NetApp). La noticia de la jornada fue el reventón de Samuel Sánchez a siete kilómetros de meta. También perdieron tiempo Henao, Antón y Betancur.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 2. Samu se deja la Vuelta en el primer final en alto
Vuelta a España 2013. Etapa 2. Samu se deja la Vuelta en el primer final en alto

La Vuelta no perdona. Después de la traicionera crono por equipos y sin tiempo para quitarse el óxido de las piernas, el pelotón tuvo que afrontar en la etapa de ayer el primer final en alto que más que vencedores, dejó vencidos. Se cumplió el tópico ciclista y la primera llegada montañosa, una vez más, no sirvió para poner luz al nombre del posible vencedor final, pero si para dilucidar quien no va a estar metido en la luchar por la general. Y en esta lista ya podemos incluir a Samuel Sánchez, Igor Antón (Euskaltel), Sergio Henao (Sky) y Carlos Betancur (Ag2r).

En el pelotón, a falta de siete para la línea de meta, con la fuga del día ya neutralizada, de la que fueron protagonistas Aramendia (Caja Rural), Henderson (Lotto) y Rasmussen (Garmin),  José Herrada marcaba el ritmo al mismo tiempo que Samuel Sánchez, absolutamente asfixiado y sin fuerzas para dar pedales como el mismo reconocía, perdía contacto con el grupo cabecero en el que aún aguantaban medio centenar de ciclistas. Junto a él sucumbió también Igor Antón y Sergio Henao, al que los galones de líder aún le van algo grande. Dos minutos y cuarenta y un segundos fue el castigo para ellos. Mucho antes había cedido Carlos Betancur, que perdió casi diez minutos y al que parece que el haber estado sin competir desde la finalización del Giro de Italia le ha dejado falto de ritmo.

Mientras tanto, en la cara opuesta de la moneda podríamos situar a Vincenzo Nibali que parece despejar las dudas que pudiera haber en torno a su condición física y motivación en el inicio de esta Vuelta a España. El ciclista italiano afirmó días antes de tomar la salida en Vilanova de Arousa que llegaba al 75% y que su propósito era alcanzar el 100% en los días finales, con la intención de estar a punto para el mundial de Florencia. Su equipo está respondiendo bien y Nibali, ya con el rojo, parece tener buenas sensaciones por lo que será difícil que ceda tiempo en estos primeros días. Total, que si tenemos en cuenta que Lo Squalo irá de menos a menos en la Vuelta y ponemos su actuación en el Giro como precedente, el corredor del Astana adquiere condición de máximo favorito prácticamente.

La resolución final de la etapa parecía una ocasión pintiparada para que Valverde levantara los brazos por primera vez en esta Vuelta, pero su equipo el Movistar quemó sus naves a lo largo de la subida y no pudo responder al ataque de Leopold Konig (NetApp) a falta de dos kilómetros para la meta. A la rueda del ciclista del NetApp salieron Dani Moreno (Katusha), Domenico Pozzovivo (Ag2r) y Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff). El ciclista irlandés, compañero de equipo de Alberto Contador, gestionó con maestría los metros finales donde consiguió soltar a todos sus rivales, consiguiendo la que es la victoria más importante de su carrera deportiva. Su primer triunfo en una grande.

En el sprint del grupo, Valverde resolvió con una facilidad insultante, llegando a provocar un corte por el que picaron un par de segundos a Vincenzo Nibali,

Hoy, otro final en alto, en el Mirador de Lobeira (De tercera categoría, con poco más de cuatro kilómetros), tras 185 kilómetros entre Vigo y Vilagarcía de Arousa.

2º Etapa - Clasificación

1. Nicolas Roche (Saxo/IRL) 4.37.09

2. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 0.02

3. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) a 0.06

4. Leopold Konig (NetApp/RCH) a 0.11

5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.12

6. Diego Ulissi (Lampre/ITA) a 0.12

7. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) a 0.12

8. Iván Basso (Cannondale/ITA) a 0.14

9. Bauke Mollema (Belkin/HOL) a 0.14

10. Rigoberto Urán (Sky/COL) a 0.14

Clasificación general - Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 5.07.22

2. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.08

3. Haimar Zubeldia (Radioshack/ESP) a 0.10

4. Christian Horner (Radioshack/EEUU) a 0.10

5. Robert Kiserlovski (Radioshack/CRO) a 0.10

6. Rigoberto Urán (Sky/COL) a 22

7. Ben Hermans (Radioshack/BEL) a 0.27

8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.27

9. Rafal Majka (Saxo/POL) a 0.32

10. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 0.32

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 2.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...